viernes, 23 de octubre de 2020

PASAJE A LA REALIDAD

PASAJE A LA REALIDAD

EDUARDO SANGUINETTI,

FILÓSOFO Y POETA.

El juego perverso y pervertido de dominio y servidumbre pudimos apreciarlo en el desgobierno de Mauricio Macri, que ha vuelto al ruedo, en entrevistas ridículas, pautadas y pactadas con las mascotas de la corporación mediática mafiosa de la información falaz, en un país como Argentina, donde las instituciones son débiles, y las relaciones móviles se agudizan de manera impiadosa, donde ese “otro” sujeto que está atado a un “collar de perro” o a los juegos sádicos del sacrosanto “torturador”, puede ocupar el lugar de dominio, subvertir la ley que rige el destino de los cuerpos, puede cambiar el porvenir y provocar el pasaje de esclavo a amo.

Sin descontar adhesiones a ese tipo de administración neoliberal offshore desinstitucionalizada, donde los seguidores fanatizados de Macri, hijo del bullying a repetición -que pareciera no termina nunca de desaparecer- conformaron de manera contundente una oposición “dura” aferrada a activos incorpóreos, a promesas incumplidas por su líder, un mentiroso serial, que aseguró en campaña de 2015 “Pobreza cero”, o que eliminar la inflación “sería la cosa más simple”, entre otros delirios de ocasión.

 

Los estafados, por deuda de miles de millones de dólares con el FMI, que deberá pagar el pueblo, mientras tanto, en nombre de una democracia ficcional se hacen cargo del pago de su “estafa”, levantando viejos himnos de guerra... bestias sin sentido de la vida, marchan con los rostros enrojecidos por el odio de "ya no ser", aquellos que legitiman aquel dicho: "la estupidez insiste siempre".

 

La confrontación se aproxima, seguramente será menos pacífica y democrática de lo que puede desear el pueblo, será dura y sin piedad, enviados por los poderes que elevan el capitalismo a su máxima expresión, de dogma de ninguna creencia, mutando al sujeto en objeto de destino…

 

Y según se descuentan los años de mi vida, hago mías las palabras del poema "Volver" de Alfredo Le Pera, cantado por Carlos Gardel, que se lo puede contrapuntear con “Mi Buenos Aires querido”, el retorno a una ciudad mítica donde el personaje fue feliz y no habrá más penas ni olvidos.

 

El retorno de “Volver” es más duro, más doloroso, más desesperanzado. “Yo adivino el parpadeo/ de las luces que a lo lejos/ van marcando mi retorno/ son las mismas que alumbraron/ con sus pálidos reflejos/ hondas horas de dolor”. “Adivinar el parpadeo”, "Volver con la frente marchita las nieves del tiempo blanquearon mi sien... vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo... tengo miedo del encuentro del pasado... pero el viajero que huye... el olvido que todo lo destruye"... y fue nomás el 17 de octubre pasado un día peronista de la Lealtad, por múltiples motivos... se encontró en el pueblo una respuesta feliz, alegre y sobre todo respetuosa, sin un desliz de resentimiento hacia una oposición destructiva, ignorante, mercenaria y difamadora... los hijos neo-oligarcas antiperonistas, hijos y nietos de peronistas de la primera hora, no tengan dudas de la traición a su ADN.

 

Momento de reflexionar y de despedirnos de viejos atavismos que degradan nuestra condición de ser y pasarán más de 20 años, muchos más y ¿algo modificará el rumbo de la humanidad hacia un horizonte en franco deterioro?... darlo todo por el otro/a, el resto vanidad y correr tras el viento... quién no desee experimentar, su existencia deviene en aciagos momentos, donde patologías de diverso tipo se replicarán en comunidades sin norte ni sentido...

 

Y pensar que no fui, no soy ni seré peronista, por razones que he dado en varias oportunidades, pero no puedo en honor a la verdad ignorar que este personaje, que fundó el movimiento más importante de Argentina, reconoció a los desposeídos derechos inalienables, benefició a los trabajadores en igualdad y la posibilidad de "ser" en el más estricto sentido ontológico.

 

No hace falta que los mencione, hay demasiada bibliografía en universidades del mundo, que legitiman lo que he expuesto con el mejor universo instalado, y tantos amigos y conocidos que fueron y son peronistas, como el genial Leonardo Favio, el entrañable Facundo Cabral, el visionario Dalmiro Sáenz, la virtuosa pianista Marta Argerich, el talentoso Diego Capusotto y tantos/as, que conforman la intelligentzia de Argentina, en antípodas vacía de referentes, sólo un puñado de recién llegados, sin ningún mérito para conformar las filas de los "inspirados"... de todos modos, para otros talentos, con ideales socialistas, Perón era un demagogo... entonces? los prejuicios siempre caen en líderes de las más variadas especies...

 

Mientras tanto la pléyade de financistas y economistas al servicio de los fundadores del orden neoliberal predican hoy, que permanecemos en la era del caos. No me llama la atención, pues no pueden imaginar, por limitaciones que les otorga la idea de materializarlo todo nada fuera del evangelio neoliberal. Sus discursos revelan instancias reales.

 

El capitalismo en la crisis actual, por ahora, si no media una acción de los que han caído en la pobreza e indigencia, se ha fortalecido con la crisis actual, pues la cantidad de millones por la que los multimillonarios son millonarios no ha dejado de aumentar durante la pandemia.

 

No hace falta que discutan en usinas de exterminio Ley de Eutanasia, el virus artificial fue lanzado como regalo mórbido a la humanidad esclava. Se presiente que nos engañan, estafan, embaucan. Condicionados los pueblos a la información fantasmagórica de la corpo mediática eliminadora de la verdad. No olvidemos que se deja morir a millones de indigentes a quienes se les atribuye la responsabilidad de sus muertes. Ese “otro” siempre ha despertado total y absoluto rechazo en “castas dominantes”, este ha sido y es el meollo del credo de ninguna fe, su sustancia su coartada infame.

 

Como dijo Derrida: "Lo relevante de la mentira no es su contenido, sino la intencionalidad del que miente"... y tantos con esa intencionalidad nutrida de odio, resentimiento y diversidad de justificaciones impuestas por las tendencias imperiales, para eliminar al diferente, al que siente y piensa distinto... resolver la diferencia en la relación, debería ser la consigna.

 

(*) Filósofo y poeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario