lunes, 8 de julio de 2019

TAMURT N IMEZWURA INU NEKKI UR ZZNEZGH JJU (La tierra de mis antepasados no la vendo jamás)


TAMURT N IMEZWURA INU 
NEKKI UR ZZNEZGH JJU
(La tierra de mis antepasados
 no la vendo jamás)
MANUEL DÍAZ GARCIA
Soy artevigueño por los cuatro costados
porque aquí he nacido y aquí me he criado
del colono llevo el apellido y la lengua que me han dado
pero por mis venas corre la sangre del pueblo conquistado.

No alzo el puño y tampoco busco rebeldía
no soy un paria y aborrezco la tiranía
del que llega creyendo muerta y enterrada la raza mía,
soy heredero del noble Gumidafe y de su valentía,
orgulloso grito y aclamo a los cuatro vientos,
en un almogarén nació mi gente, sentimientos
de un pueblo que no sucumbió a la desidia y los tormentos
de los que aquí llegaron proclamado nuevos mandamientos.

Ocultos en las rocas, ocultaron su historia
esperando el día de devolverla a la memoria
y hoy en Risco Caído hay un altar hacia la gloria
que anuncia y proclama de mi gran raza la victoria.

Hasta mi tierra en sagrada peregrinación,
venía Atindamana, y aquí dejó su corazón,
tierra mía, de hombres y mujeres grandes, que con gran tesón
y a la lumbre de la cueva, mantuvieron viva la pasión,
por el cantón mágico que los alimentaba,
trigo, cebada, la raíz del helecho se tostaba
y al rico gofio, queso, que según las crónicas se afamaba,
agua por todos los nacientes, lana y lino los abrigaba.

Bendita sea mi tierra,
Artebirgua,
y benditos sean los artevigueños
que vivo,
mantuvieron el valor de los isleños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario