sábado, 27 de julio de 2019

¡LLEGAMOS A 4!


¡LLEGAMOS A 4!
JM AIZPURUA
Anghel; te lo mereces, pero, aun así, ¡es una hazaña!

Allá por 2010, en un maravilloso amanecer haitiano desayunando mi té verde me dijo mi mujer: “hay un chicharrero que dice coplas divertidas en su Blog”. A partir de entonces, en las mañanas difíciles de aquel país, casi todas, las coplas del Blog me sacaban la primera sonrisa de la mañana y el fondo de sus cuestiones me acercaban más a la tierra canaria donde me refugiaba en cuanto podía. Ya nunca dejé de tener el Blog de Anghel en la cabecera de mi PC. Y hace ya más de 9 años que mi conformidad con la línea editorial, transversal y librepensadora para la Nación Canaria, me hizo ser lector incondicional y en los últimos tiempos colaborador asiduo en sus artículos, lo cual constituye un gran honor para mí.

Yo conocí esta tierra canaria ya por los años 50, cuando mis padres me traían a pasar vacaciones de invierno, los primeros años en Tenerife, pero luego en Gran Canaria pues mi madre se enamoró de Maspalomas y allí continuamos hasta que yo, ya adulto independiente, viajaba a solo a Tenerife y de casado mi hijo mayor llegó conmigo con pocos meses a esta tierra chicharrera en donde siempre que podía me refugiaba, hasta que ya jubilado me asenté en ella y por fin: pude entenderla y disfrutarla.
Y mi gozo en un pozo. Comprender la idiosincrasia del guanche, su conquista y colonización, me amargaron la vejez. Comprendí que en esta tierra el godo castellano supremacista hizo su entrenamiento para lo que sería el genocidio americano, y eso me enredó en labores literarias para que la realidad histórica no se perdiese. Pero más aún al observar que los perros alanos, empleados en la conquista canaria y que hoy se exhiben en ¿su bandera?, son los mismos que se usaron como arma estratégica contra los indígenas americanos y luego contra el africano esclavizado. Es una burla indigna poner a los perros que destrozaron a los guanches en una supuesta bandera que solo puede ser del invasor. El colonizador se regodea y al invadido no le dejan lugar en la historia.
Cuando ya los paisanos se aseguran de que no soy godo, se van abriendo, y sueltan experiencias, relatos, las negras historias de estos que alardean de canarios para vivir de su servidumbre como cipayos isleños, y me muestran su alma canaria que es un pedazo de esta nación tan sojuzgada y abandonada. No merecen su destino.
Pero yo ya soy demasiado mayor y enfermo para aportar algo distinto que mi pluma y consciente de ello cuando tengo un rato bueno escribo para el Blog, siempre en la esperanza de que algún joven lo lea y se le abran nuevas perspectivas canarias al leer las que observa un vasco chicharrero con mucho mundo corrido. Y hago teoría porque antes hice práctica.
Las “patria-chica”, crecieron, y hoy muestran su nacionalidad al godo supremacista que se encuentra desbordado, atónito ante el reto que después de cientos de años de cruel dominación represiva se le presenta con el nuevo paradigma de la Democracia en el siglo XXI. Sus armas que siempre fueron más y mejores, hoy no le sirven pues sus razones; son menos y peores. Y en este camino de la razón es donde debe refugiarse el alma canaria para superar la colonización y el desprecio, para entrar en una nueva fase de autoestima y protagonismo llevando lo canario a la línea de salida en igualdad con los demás pueblos de la Tierra a los que Risco Cáido ha dejado sin habla.
En esto, el renacer canario,  el Blog y Anghel, están siendo determinantes y sus 4 millones de visitas constituyen una cascada de canariedad que fluye sin cadenas colonizadoras, libre para el uso de su pueblo canario en estos momentos en los que el mundo va a cambiar y habrá que encontrar un hueco digno para las nuevas generaciones a las que ya no morderán los perros alanos.
¿Vamos a por los 5 millones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario