domingo, 21 de julio de 2019

ASTROS ALINEADOS


ASTROS ALINEADOS
JM AIZPURUA
Una bendición cayó sobre Tenerife pues se produjo una alineación de astros Psoe sobre ella. El “comando mortadela” se cayó de las poltronas y; Gobierno Central, Gobierno Autonómico, Cabildo y Ayuntamiento, se ocuparon con miembros del PSOE, y desde la UE, L. Aguilar vigila la RUP.

Jamás tuvo Canarias una oportunidad igual de superarse de su condición de cola del Estado, de lugar insignificante y antigua zona de destierro.
Para ello es imprescindible que deje de ser mendigo y se convierta en agente de su propio destino y progreso. No valen ya las artes comerciales de la vendedora canaria oportunista que sacaba réditos de sus votos para que fueran a la canasta de los suyos. Es tiempo de poner en claro: ¿Qué es Canarias?, ¿Dónde quiere ir Canarias?, ¿Qué necesita Canarias?

No piensen que yo se lo voy a decir; no lo sé para mi tierra y como para meterme en la suya. Pero lo mucho que vi del mundo me anima a contarles algo.
Lo que va de siglo, en Canarias, ha sido nefasto y producto de primar intereses caciquiles y “constitucionalistas” (pura farsa), sobre la realidad geográfica, histórica y social del archipiélago canario, y el máximo error fue consentir la dirección política de una banda de incompetentes de dudosa honradez. Y en ello, el Psoe fue un colaborador necesario.
Ahora se le presenta al “Canarias Psoe”, más canario que otra cosa, la posibilidad histórica de asentar a Canarias como nación, para evitar la ambición anexionista marroquí que ve en la colonia una pieza fácil a medio plazo, para salirse de un horizonte de proceso descolonizador sangrante, y para dar a sus habitantes un relato digno que los aleje de ser trogloditas españolizados. No creo que en ello haya nada contrario al sentido progresista de su partido que cae siempre en el error inmovilista al que le obliga la derechona de considerar “tema de Estado” solo sus pretensiones imperiales, sin aceptar que formas de Estado hay muchas, y, por ejemplo: la República Federal que es esencial en el socialismo. “Canarias Psoe” tiene un orden que obliga a primar Canarias, y ahora es su oportunidad de ser fiel a su Programa.
 El declinar español en el mundo, deja a estas islas que van en su furgón de cola en el limbo turístico, un lugar efímero y contrario a la consolidación de una economía competitiva y sostenible en la que burguesía y obreros sostengan su pugna por componer el orden social, y les recuerdo que la “o” del Psoe quiere decir “obrero” ¿lo recuerdan? Hoy hay demasiado enriquecido en sus poltronas abducido por la patronal.
Tienen una magnífica oportunidad de crear un nuevo modo de ser socialdemócrata canario, algo que los votantes identifiquen y que les dé una década de victorias sin tener que depender de la banda de vende-votos que pululan por el panorama isleño. Aborden los problemas canarios y apliquen su fórmula europeísta, no la caciquil.
La sanidad canaria es de cavernícolas, pues los caciques decidieron que la pública debiera ceder ante la privada y tan es así que un “privadista” regía la pública, que es como mandar al gato a por sardinas. Ahí tienen un buen comienzo; limpien.
Que se vea que la socialdemocracia es partidaria de la pública, que se quiten todos esos enchufados ineptos para gerencias y los profesionales sanitarios puedan dirigir sus trabajos sin interferencias. Las esperas, en listas o en salas, no tienen cabida en este momento histórico de inteligencia artificial. ¿Qué hacemos los enfermos crónicos cada vez que se nos acaban las pastillas yendo a renovar ante el médico algo que nos deberemos tomar hasta la muerte, ocupando turnos de enfermos y sentados en sala contagiándonos? Faltan criterios lógicos. Vamos a la farmacia a por la dosis, pagando algo que es más barato que la burocracia que requiere. Insólito.
Los recortes del PP hicieron que los jubilados residentes UE (nicho vital canario), se fueran desengañando de la bondad sanitaria de una segunda residencia canaria, y eso es algo que deben revertir. La imagen a la UE que dan nuestros puertos, aeropuertos y Centros de Salud, es absolutamente impropia de la UE. Y los jubilados UE son un gran nicho de negocio canario.
Tarea tienen; no se despisten.
Salgan de la vieja política de equilibrios y entren en un nuevo paradigma canario. Canarias necesita “Fondos de Cohesión” extraordinarios, para ser Estado, para ser UE, para ser un “ente sostenible” con posibilidades de dar dignidad y trabajo a sus habitantes. En el Psoe está hoy la oportunidad de devolver la dignidad a un pueblo canario abandonado, despreciado y ocultado al exterior. Suban un rato al Risco Cáido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario