jueves, 25 de julio de 2019

NO ES AMOR


NO ES AMOR
 MANUEL CARMONA
Vivimos en una sociedad, donde se han construido unos roles de género donde uno prevalece sobre otro, donde un género está al servicio del otro, donde un género está sometido al otro, donde un género ha poseído históricamente al otro, por lo tanto ha prevalecido el concepto de “Posesión”.
Platón en su obra “El Banquete” ya escribió que el Amor “no padece violencia, pues la violencia no toca al Amor”. Por lo tanto ya en la Grecia Clásica se tenía la concepción de que el Amor es incompatible con el uso de la violencia, ejercer la violencia contra la persona “amada” es evidencia de que no existe el “Amor” hacia esa persona.

Los celos son otro síntoma de violencia, ya que está más relacionado con el concepto de “Posesión” que con el del “Amor”, se tiene celos de que la persona “amada” pueda no corresponder con el mismo Amor y dirija sus sentimientos hacia otra persona, los celos son síntomas de inseguridad propia, no de “Amor” hacia otra persona.

Es significativo que en la actualidad, haya un porcentaje alto de jóvenes que cree que es normal ejercer algún tipo de control sobre la pareja, y que ese control sea asumido por la persona controlada como un síntoma de “Amor”.

Hemos llegado a normalizar la aparición de noticias sobre mujeres asesinadas por sus parejas o la violación de chicas por parte de hombres o grupos de hombres que utilizan la intimidación o el uso de drogas para someter a sus víctimas.

Actualmente el concepto de “Posesión” ha superado al concepto de “Amor”, se ha  cosificado al resto de personas, se les ha deshumanizado y al igual que puedo romper cualquiera de los objetos que son de mi propiedad, sin que por ello pueda ser reprendido o castigado, pretenden hacer lo mismo con las personas. Pero existe una importante diferencia las personas no son cosas ni pertenecen a nadie.

Es nuestro sistema social el que potencia nuestro individualismo, que lo construye en contra de la individualidad de los demás.

Vivimos en una sociedad, donde se han construido unos roles de género donde uno prevalece sobre otro, donde un género está al servicio del otro, donde un género está sometido al otro, donde un género ha poseído históricamente al otro, por lo tanto ha prevalecido el concepto de “Posesión”.

Aún hay personas en nuestra sociedad, con cierta posición social y capacidad para difundir sus ideas, que entienden estos comportamientos como normales, que pretenden exponerlos, no como un problema social sino como un problema privado, un problema de “violencia intrafamiliar” en vez de un problema de “violencia de género”, cuando esta situación se da mayoritariamente de un género contra otro y por lo tanto es un problema social y no privado.

El “Amor” debe darse en parámetros de respeto e igualdad, y por lo tanto la violencia no puede ser ejercida sobre él.

Queda la esperanza de una parte de la sociedad que despierta y se enfrenta a estos posicionamientos donde se pretende cosificar al 50% de la población.

“El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”

Ángela Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario