sábado, 23 de septiembre de 2017

EL CANARIO SAMIR DELGADO PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA LATINOAMERICANA FEIPOL

EL CANARIO SAMIR DELGADO PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA LATINOAMERICANA FEIPOL

En el encuentro, que se celebra en Texas, participan autores como Jorge Galán, Rigoberto González, Cristina Rivera Garza o Jorge Cocom Pech
El escritor grancanario Samir Delgado ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana (Feipol) que se celebrará en la ciudad de McAllen (Texas) entre el 5 y el 7 de octubre. De esta forma, Delgado, residente en México, se convertirá en el primer canario con presencia en un encuentro «que celebra la diversidad» y que contará con la presencia de numerosos autores del continente americano.

El grancanario participa como invitado con la lectura de parte de su obra poética en el segundo día del festival y realizará la presentación del estreno del corto cinematográfico En algún otro lado, de jóvenes cineastas mexicanos del Instituto de Artes Modernas de Durango (Inaam), institución educativa en la que el autor canario ejerce como profesor de literatura.

El Feipol, organizado por la Latin American Foundation for the Arts, cuenta con la participación este año de autores como Jorge Galán (El Salvador), Leonardo Nin (República Dominicana), William Guaregua (Venezuela), Fiorella Pierantozzi (Italia), Rigoberto González (Estados Unidos) y Margarito Cuéllar, Felipe Montes, Cristina Rivera Garza o Jorge Cocom Pech (México), entre muchos otros.

POESÍA Y CONCIENCIA SOCIAL

El encuentro contará además con la participación especial de Norma Romero, fundadora de Las Patronas, organización humanitaria que asiste a los migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos.

Las actividades del festival presidido por la autora Rossy Evelin Lima tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública de McAllen, en diversos paneles que abordarán la diversidad cultural, la paz y el mestizaje en América Latina, con una nutrida participación de jóvenes estudiantes y diversos eventos de arte visual, teatro o la entrega del Premio Juan Felipe Herrera en la Young Poets Award Ceremony. Además, el Feipol contará con la presentación de una antología de todos los poetas participantes en la edición de 2017.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y en Maestría de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha, Samir Delgado fue becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, asó como diploma en Archivística y Biblioteconomía del Gobierno de Canarias. Como autor ha escritor numerosas obras ensayísticas y poéticas, entre las qie destacan Banana Split (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), Galaxia Westerdahl (Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna, 2014) y la colección de cuentos Los jardines imposibles (premio Milenio del Reino de Granada, Fundación Andalusí, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario