miércoles, 20 de septiembre de 2017

AURELIO J. FERNÁNDEZ GARCÍA REÚNE, EN “IRREVERENTES”, TRES PIEZAS TEATRALES QUE DEJARÁN SIN ALIENTO A LOS LECTORES

AURELIO J. FERNÁNDEZ GARCÍA REÚNE, EN “IRREVERENTES”, TRES PIEZAS TEATRALES QUE DEJARÁN SIN ALIENTO A LOS LECTORES

LA OBRA SE PRESENTA EL SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE EN EL IES VIERA Y CLAVIJO, EN LA LAGUNA (TENERIFE)


EL LIBRO HA VISTO LA LUZ EN ESCRITURA ENTRE LAS NUBES

Escritura entre las nubes lanza Irreverentes, el nuevo libro del dramaturgo Aurelio J. Fernández García. El volumen reúne tres sorprendentes piezas teatrales, envueltas en un ritmo in crescendo, que dejarán en estado de shocka los lectores. La obra se presenta el sábado 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (avda. Lora Tamayo, s/n). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor Guillermo A. Cabrera Moya y la editora Elena Morales.

Tres son las piezas teatrales que aglutina Irreverentes, el nuevo libro de Aurelio J. Fernández García:

«Como ayer». «No se le hace a una chica lo que le hiciste a ella. ¿Qué pasó en aquel viaje de fin de curso? Una grabación de vídeo inapropiada y la dignidad de una adolescente... por los suelos». Nos encontramos ante una historia en la que cuatro jóvenes que estudiaron juntos en el instituto, después de doce años, son convocados a través de Twitter para volver a verse. Rosa es la compañera convocante. ¿Por qué quiere Rosa volver a verlos? Parece ser que hay asuntos pendientes entre ellos que se tienen que resolver definitivamente por las buenas... o por las malas.

«El convivio». La reciente crisis económico-financiera-inmobiliaria-moral da para lo que ocurre en esta obra teatral y mucho más. Raimundo, tras realizar una exhaustiva investigación periodística sobre diversos casos de corrupción (aquí entra todo: robo, fraude, abusos sexuales...) es atropellado de muerte por un coche que se da a la fuga. Como hombre previsor, por si se diera el supuesto citado, hace llegar a su antiguo amigo Sócrates, profesor de Filosofía, los documentos de su investigación para que los saque a la opinión pública y para que, haciendo uso de su buen nombre y sabiduría, actúe como tal y ponga en evidencia la escasa moralidad de las personas objeto de su indagación: otros cinco antiguos amigos. A lo largo de la obra se producen tensiones entre ellos y, en la forma de proceder de nuestro protagonista, se puede ver reflejado el estilo del Sócrates griego —la llamada mayéutica socrática—, propio de los diálogos conviviales de Platón.

«La república de las mujeres». ¿Qué le puede pasar a una sociedad en la que las mujeres mandan y los hombres, por no obedecerlas, van a la cárcel? Pues puede pasar, sencillamente, lo que ocurre en esta obra: que se cree un gineceo o poder femenino que mande, que se elabore una constitución a imagen y semejanza de las mujeres...


Trayectoria de Aurelio J. Fernández García


Es doctor en Filología Griega por la Universidad de Valladolid. Profesor de Griego, Cultura Clásica y Teatro en el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). En su actividad docente ha intentado fomentar su amor por la antigüedad grecolatina, utilizando las dramatizaciones teatrales como medio de enseñanza: un ejemplo de esto son sus libros Dramatizaciones de mitos y leyendas griegas (Ñaque, Ciudad Real, 1998, 2.ª ed. 2012) y Teatro para Clásicas (Ñaque, Ciudad Real, 2002), así como una docena de artículos de investigación y difusión teatral.

Desde sus comienzos como profesor, se ha dedicado al teatro escolar participando en numerosas muestras de teatro (Cabildo de Tenerife, premios Buero, proyecto CaixaEscena…) y representado en numerosos teatros y centros educativos de Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote). Es de destacar su selección con el grupo de teatro del citado instituto para el Festival juvenil europeo de teatro grecolatino de 2000, en Segóbriga (Cuenca).

Ha realizado cursos de formación sobre diversos aspectos del mundo teatral con Eduardo Camacho, José Carlos Plaza, Carlos Mantovani, Koldobika Vío, Chris Baldwin, Teatro de la Luna, Javier Mañón, Benjamín Alonso, J. L. Raymond, Victoria Blasco, Rafael Torán y Fernando Bercebal. 

En 2011 publicó dos libros de teatro titulados Bufones y pijamas («El campamento» y «Fiesta de pijamas»), y De proyectos, brujas, cenas y otras cosas del querer («Lo juro que lo intenté», «Como nos gusta», «Las brujas de Búbal» y «La cena»), ambos en la editorial Cultiva Libros, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario