miércoles, 9 de marzo de 2016

PRESENTACION DE LA NOVELA DE DAMIAN H.ESTEVEZ "QUIÉN COMO YO".

PRESENTACION DE LA NOVELA DE DAMIAN H.ESTEVEZ

"QUIÉN COMO YO".
MUSEO POETA DOMINGO RIVERO
EL PRÓXIMO VIERNES, 11 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS,

El próximo viernes, 11 de marzo a las 19:00 horas, Damián H. Estévez presentará en la sala de nuestro Museo su novela "Quién como yo". Acompañarán al autor el poeta y crítico Daniel Bernal Suárez y el escritor Rubén Mettini.
Damián H. Estévez nació en Los Realejos. Estudió el bachillerato en el instituto de dicha localidad, como un alumno de ciencias, pero cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha impartido la docencia como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en institutos públicos de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. Actualmente lo hace en el Instituto de Tegueste. Obtuvo el premio Félix Francisco Casanova del diario El Día en el año 1977, y publicó algunos textos en ese periódico y en La Tarde. Con Editorial Idea ha publicado el libro de relatos Lo que queda en el aire (2010). Con Aguere-Idea, ha publicado …En el aire queda, colección de relatos cuyas tramas, al igual que los anteriores, transcurren en la isla canaria de Lotavia.
QUIÉN COMO YO
Un último encuentro en una importante ciudad atlántica, producto del acaso o del destino, pone frente a frente a dos hombres, y a ambos frente a su pasado y ante su misma naturaleza. En la conversación que mantienen en una cafetería cuya penumbra parece tener el don de suspender el tiempo, se inquieren entre sí y a sí mismos sobre la juventud dichosa y dramática que compartieron, cumpliendo con el aforismo de William Faulkner: «Lo que debe hacerse con las penas y las preocupaciones es considerarlas hasta la saciedad, atravesarlas de parte a parte, hasta llegar al otro lado de ellas y perderlas de vista». Con esta conversación como excusa, la novela indaga, por un lado, en el irracionalismo de los actos humanos y, por el otro, en el arte de narrar ese irracionalismo, que tal vez solo pueda abordarse a través de la ficción, esto es, a través de los modos de la arquitectura, la pintura y, por supuesto, la literatura. O quizá las personas son razonables y simples, y es la literatura lo que las transforma en personajes complejos e irracionales, tan solo para engañar al tiempo que nunca se detiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario