miércoles, 9 de marzo de 2016

EL NUEVO LIBRO DE MARÍA TERESA DE VEGA "NECESIDAD DE ORFEO",SE PRESENTA EN GRANA CANARIA


EL NUEVO LIBRO DE MARÍA TERESA DE VEGA

"NECESIDAD DE
 ORFEO",
SE PRESENTA EL JUEVES 10 DE MARZO EN EL MUSEO POETA DOMINGO RIVERO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LA OBRA HA SIDO PUBLICADA POR ESCRITURA
ENTRE LAS NUBES

Necesidad de Orfeo, el nuevo poemario de María Teresa de Vega, que ha visto la luz en Escritura entre las nubes, se presenta el próximo jueves 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo Poeta Domingo Rivero (calle Torres, 10 ), en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto intervendrá, junto a la autora, el poeta y crítico Daniel Bernal Suárez. El libro ha recibido numerosas alabanzas por parte de la crítica literaria y los lectores de las islas.
María Teresa de Vega explica en relación con su obra: «Este poemario no cuenta la historia de Orfeo, sino que está en relación con lo que representa este héroe mitológico. Los antiguos lo crearon para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Y en el caso presente, se hace hincapié en la de los humanos. Orfeo es el que trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música. Recordemos que se lo representa a bordo de un navío con la lira en las manos, que toca rodeado de pájaros y de fieras a las que amansa, mientras las plantas dan lo mejor de sí. Aparece, pues, como un héroe liberador y potenciador de las criaturas».

En opinión de Daniel Bernal Suárez, la recuperación del mito de Orfeo en este nuevo libro de María Teresa de Vega «se efectúa a manera de contraposición: su figura como redención del mundo, de los avatares y heridas del tiempo, como búsqueda de ser-uno-con-el-mundo-contemplado. Orfeo también como argonauta y guía, como escudo frente al terrible embeleso del canto de las sirenas, espíritu en transición entre lo dionisíaco y lo apolíneo».

Trayectoria
María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. Ha sido profesora de Lengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Su vocación por la literatura y sus primeras publicaciones son algo tardías, si bien tiene publicados los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano(2006) y Mar cifrado (2009); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens(2005), y las novelas Niebla solar(2009), Merodeadores de orilla (2012) y Divisa de las hojas(2014). Además, participó con tres microrrelatos en la trilogía Somos solidarios (2013). En Escritura entre las nubes tiene publicado el libro de poemas Necesidad de Orfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario