martes, 8 de marzo de 2016

“LOS ACTOS SOBREVUELAN LAS VOCES”

“LOS ACTOS SOBREVUELAN 
LAS VOCES”

POR EDUARDO SANGUINETTI, 
FILÓSOFO
Hace unos años, en ocasión de disertar en un simposio, acerca del “Discurso Amoroso”, manifesté, que “los actos sobrevuelan las voces”, hoy, esta frase la aplico a los discursos de Macri en ejercicio de su cargo de presidente de la República Argentina, en antípodas absoluta, a las expresadas en campaña electoral… los actos confirman que las palabras lanzadas, cual pastor de templo marginal, no fueron cristalizados en sus actos de gobierno.

Basta leer los titulares de medios del mundo, para saber que en Argentina, todo es confuso e incierto. Mientras Macri y sus acólitos continúan justificando su inacción, debido a la pesada y “tremenda” herencia del gobierno kirchnerista. Nada escapa a los ciudadanos, que autoconvocados en las redes sociales, día a día, resisten en plazas, de por miles a lo largo y ancho de ese país, desde que ha asumido este gobierno neoliberal y violento… que persista en la memoria: la represión de la protesta social, se sitúa al margen de la ley…

Leemos en el Financial Times, que la Argentina emitirá la deuda más grande en 20 años de un país en desarrollo… los bonos a ser emitidos por US$ 15.000 millones, solo son superados por la deuda de US$ 16.000 millones, que tomo México en 1996… ¿por qué?, ¿para qué?, esta deuda que hipoteca el futuro de generaciones.

Continúan las noticias, pues cómo pasar por alto a Gabriela Michetti la vicepresidenta de Argentina, quien no cesa en su tarea de despedir empleados del Senado. No obstante ha instalado a una pariente kinesióloga, en el Senado, en un puesto interesante. También otros miembros del gobierno de Macri, él incluido, hicieron lo suyo con parentela siempre dispuesta a usurpar cargos, con sonrisa dibujada…¿la historia vuelve a repetirse?

El presidente de Uruguay, como lo ha manifestado, se siente muy complacido con el nuevo gobierno neoliberal de Macri y asiste, creo, en consciencia plena, al derrumbe de la economía uruguaya, solo el 28%, aprueba su gestión de gobierno, ante la derecha agazapada que aguarda su momento de llegar nuevamente al poder, pues el gobierno del Frente Amplio no ha legitimado sus discursos de inclusión, de eliminar la pobreza y que haya un país donde la igualdad siente reales… parece que en ambas márgenes del Plata, las tendencias se remiten a lanzar palabras vanas, que el ciudadano ingenuo y crédulo, las asimila con resignación y “nada cambia”, según pasan los años.

Y como me solidarizo con cada ser silenciado, con cada ser que sufre, con cada excluido, con cada ser perseguido, propongo a través de las resistencia en persistencia, el lograr reinventar el socialismo del siglo XXI. Me parece imperativo desarrollar frente a los grandes problemas movimientos de masas unitarios, luchas de resistencia coordinadas a escala internacional; dirigidas hacia una nueva internacional situacionista, anticapitalista, ecológica, antirracista, humanista. Que lleven a cabo campañas unitarias internacionales y se participen en los marcos que permitan animarlas, en paz y armonía.

Un movimiento social poderoso, un mayo del 68 francés, que retomaría hoy sus principios siendo más claro y contundente en sus fines. Que comenzaría por controlar la marcha de la economía y la erradicación definitiva del hambre, la miseria, la discriminación, la educación degradada manipulada en beneficio del imperio a través de medios de instrucción desfasados de la realidad que los educandos viven… y la salud de los pueblos, hoy en estado de desnutrición suma.

Las instituciones son elementos esenciales del mantenimiento del orden social y de la propiedad capitalista. En síntesis, no construir un movimiento de acondicionamiento, sino un movimiento de ruptura con el orden imperante de explotación y esclavitud, que la comunidad mundial soporta.

Un movimiento es para mí un reagrupamiento de militantes unidos alrededor de un programa común, como en Uruguay el Frente Amplio logró hacerlo hace décadas y con un resultado auspicioso en sus comienzos; no ignoro que no es fácil hacer valer derechos ante los amos del mundo, pero de todos modos, se debe dejar la vida en el empeño, en dignidad y libertad… lograremos que nuevamente que el discurso amoroso, no sea considerado obsceno… vale la pena, pues, los sentimientos son lo único que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario