martes, 21 de enero de 2014

SXTF SOLICITA LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PARA LOS ACUSADOS DEL “CASO MAMOTRETO”



ODALYS PADRÓN RECUERDA QUE LOS CARGOS ELECTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN SOMETIDOS A RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES U OMISIONES EN EL DESEMPEÑO DE SU CARGO
La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, recuerda que en la exposición de motivos de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común aparece “por lo que respecta a la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, se pretende garantizar su efectividad, al proveerse en el art. 145 que se exigirá de oficio”.

La construcción conocida popularmente como “Mamotreto” pretendía ser un edificio comercial y de aparcamientos en la entrada de la Playa de Las Teresitas. Se ha demostrado que dicha construcción era ilegal al ir contra las normas urbanísticas, invadir el dominio público marítimo terrestre, carecer de informe de impacto ambiental e invadir las competencias de otras administraciones.

Para Odalys Padrón es inaudito que el coste de 10 millones de euros, que ha reconocido el ayuntamiento, lo terminemos pagando los vecinos cuando llevamos años intentando paralizar una obra que además de ilegal supone un impacto visual que destroza la esencia de una de las pocas playas de las que podemos disfrutar los chicharreros.

Tal como recoge el punto 2 del artículo 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común el hecho de tramitarse un proceso penal contra una persona al servicio de la Administración Pública, no impide que al mismo tiempo se instruya el procedimiento de responsabilidad patrimonial, ni interrumpirá el plazo de prescripción para iniciarlo. Todo ello sin perjuicio de que los hechos del orden penal sea necesario conocerlos para la fijación de responsabilidad patrimonial.

Odalys Padrón recuerda que la exigencia de responsabilidad contra el cargo público es una obligación de oficio de la administración local y su inobservancia puede constituir un ilícito administrativo y puede llevar aparejada responsabilidad penal, tal como establece el art. 60 del Real Decreto Legislativo 781/1986.

Asimismo, Socialistas por Tenerife (SxTF), pide coherencia a los cargos públicos para no asistir al bochornoso espectáculo de dirigentes que diciendo estar en contra de la construcción del “Mamotreto” han votado a favor, en un Consejo Rector de Urbanismo, de albergar más plazas de aparcamientos en dicha edificación. Esta catadura moral de los cargos públicos es la responsable directa del desprestigio de la política actual.

Socialistas por Tenerife (SxTF) denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción cualquier acondicionamiento u obra de mejora que se realice en el “Mamotreto” dado que se trata de una construcción sobre la que recae una Sentencia Firme que obliga a su demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario