domingo, 5 de enero de 2014

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL CANARIA

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL CANARIA


MOVIMIENTO UPC
Conmemoramos el tercer aniversario de la declaración de descolonización e independencia del Archipiélago Canario de 1 de enero de 2011, amparada en el derecho jurídico internacional, específicamente en las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritas por España, 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados y la resolución 55/146 de 8 de Diciembre de 2000, mediante la cual se declara el periodo 2001–2010 la Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo, finalizada el 31 de diciembre de 2010.

Dos acontecimientos políticos de primera magnitud han acaecido desde entonces, la declaración de independencia del Azawad, el 6 de abril de 2012, realizada por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA) como legítimo representante del pueblo del Azawad y la declaración de soberanía y el derecho a decidir aprobada por la Generalitat de Catalunya el 23 de enero de 2013.

El MLNA declaró la independencia del Azawad basándose en los principios del Derecho Internacional, particularmente la Carta de las Naciones Unidas, artículos 1º y 55º, y las disposiciones pertinentes de la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos. Además:

Considerando la voluntad expresada en la carta del 30 de mayo de 1958 dirigida al presidente francés escrita por los notables, guías espirituales de todos los componentes del Azawad.

Considerando que en 1960, con motivo de la concesión de la independencia a los pueblos del África Occidental, Francia incorporó sin su consentimiento el Azawad al Estado Maliano que acababa de crear .

Recordando las masacres, exacciones y humillaciones, expoliaciones y genocidios de 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012 dirigidos exlusivamente contra el pueblo del Azawad hasta el 1º de abril de 2012.

Recordando el comportamiento inhumano de Malí que utilizó las diferentes sequías (1967, 1973, 1984 y 2010... ) para exterminar al pueblo del Azawad al mismo tiempo que solicitaba y obtenía generosa ayuda humanitaria.

Considerando la acumulación de más de cincuenta años de mal gobierno, de corrupción y de colusión militar-político-financiera poniendo en peligro la existencia del pueblo del Azawad, la estabilidad subregional y la paz internacional.

Tanto el colonialismo francés como el español han respondido salvaje y brutalmente a las citadas declaraciones de independencia, con agresión del complejo industrial-militar incluida en el caso del Azawad, lo que en ningún caso revertirá estas declaraciones de independencia, muy al contrario, tanto el pueblo catalán como el pueblo del Azawad y el pueblo canario están a las puertas de erigirse en entidades estatales, haciendo ondear sus banderas nacionales en la sede de la ONU, en Nueva York, con las demás naciones libres del mundo.

La recuperación por el pueblo canario de la Indepenencia constituye la antesala a un Estado Republicano, Democrático y Federal propio e independiente.

En sus obras “La República” y “Las Leyes”, el principal objetivo político del reaccionario Platón era consolidar el poder de la aristocracia, que para él significaba el gobierno de los mejores, sin la oposición de los estamentos populares, contemplando la posibilidad de que un número limitado de los más débiles económicamente pudieran acceder al estamento dominante, al estilo de la sociedad anglosajona actual. Su concepción de la república era más progresista que la tiranía medieval de reyes y nobles, como los mal denominados Reyes Católicos en España y sus descendientes, incluyendo el régimen actual, en el que no hay corrupción sino podredumbre.

Es importante no confundir república con democracia. La república o Res Publica se sustenta en el gobierno de la ley, mediante una constitución, para proteger los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos, leyes que pueden ser justas o no. Conocidas son las denominaciones de república islámica e incluso república bananera.

La democracia es un sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía política; etimológicamente el vocable procede del griego Demokratia (Demos, pueblo y Kratos, Estado). Por lo tanto la democracia sólo puede instaurarse en naciones que son Estado, como el avanzado Estado guanche precolonial, con tagorores democráticos que elegían a los menceyes. No es el caso de Canarias actualmente, que es una Nación sin Estado y, consecuentemente, sin democracia, una colonia del Estado español, que ejerce la soberanía.

Federal, en el que ninguna isla prevalezca sobre las demás, con una constitución refrendada por los ciudadanos donde no cabrán los irrespetuosos con las normas de convivencia de todos los canarios y canarias, ansiosos por la libertad, nunca por las cadenas.

Movimiento por la Unidad
 del Pueblo Canario (Movimiento UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario