FEDERICO GARCÍA
LORCA, SUBVERSIVO
EN EL TIEMPO.
POR MARÍA FERNANDA QUINTERO
A
Escritor
español (1839-1939)- Prosista, poeta, músico, dibujante y dramaturgo.
Perteneciente a la generación del 27,
como se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX (1927). Muere
fusilado en Granada en el año de
1936, al inicio de la guerra civil
española.
Entre
sus obras famosas de dramaturgia se encuentra su primera obra de teatro: El
maleficio de la Mariposa: Así mismo obras como Títeres de Cachiporra,
Tragicomedia de don Cristóbal, como la gran obra: La Casa de Bernarda Alba entre
otras. Gran conferencista y narrador,
entre sus trabajos existe una breve conferencia en homenaje a Luis Cernuda. La
producción lorquiana –es de una gran variedad, el autor dedica una gran
producción sobre la notación musical en los cantares populares como la música
de las canciones de la obra de teatro Bodas de sangre y de Mariana Pineda. Su
trabajo literario y político se perfecciona con gran ingenio en los
dibujos y los matices de su
poesía.
Poesía
aguzada por el dolor, la muerte y la sociedad envenenada, él sensibiliza
a una multitud, al hombre ávido del tiempo. Lorca- descifra al
hombre en su tiempo, lo doblega a sus propias limitaciones espaciales,
conjurando el vacío de lo inacabado….Aquí – un breve fragmento de la poesía:
PAISAJE DE LA MULTITUD QUE VOMITA ( New york –diciembre 29 1929)
…..Llegaban los
rumores de la Selva del vómito
Con las mujeres
vacías, con niños de cera caliente,
Con árboles
fermentados y camareros incansables
Que sirven platos de sal bajo las arpas de saliva.
Sin remedio, hijo mío,
¡vomita¡ No hay remedio .
No es el vómito de los
húsares sobre los pechos de la
prostituta,
Ni el vomito del
gato que se tragó una rana por descuido.
Son los muertos que
arañan con sus manos de tierra
Las puertas de
pedernal donde se pudren nublos y postres.
Federico
pasa mágicamente la vida a través de su
poesía, el teatro y la narración.
Su trazo condensa el amor, la pasión y la soledad, la cual produce un deleite
de consumación, de hendiduras espirituales. Sin duda, el gran pensador
literario mimetiza, bajo señales en la naturaleza de su poesía, el teatro y la
narración una total hondura y calidad para advertir que el tiempo no ha
transcurrido y que aún estamos ante inevitables acontecimientos sin descollar…
Así
bajo esta presencia -Lorca –define un
lenguaje cromático, subversivo, una desnudez
profunda clara y significativa de una sociedad. Su obra transita, bajo
una memoria, sin divagaciones señalando
un presente que aún no hemos podido romper con el tiempo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario