jueves, 2 de enero de 2014

CREER, CONFIAR Y LA MAGIA DE AVAAZ

CREER, CONFIAR Y LA MAGIA DE AVAAZ
          Ricken Patel - Avaaz.org
Queridos y maravillosos miembros de Avaaz,
No tiene nada de malo, pero noto las lágrimas a punto de salir mientras me siento a escribir esto.

Lanzar Avaaz fue un enorme acto de confianza.Recuerdo que tenía grandes sueños y me asustaba fracasar, pero sabía que Avaaz implicaba renunciar al control. Porque el modo en el que nuestra comunidad funciona quiere decir que no soy yo el que toma las decisiones finales: sois vosotros. Todas las campañas que llevamos a cabo son sometidas a pruebas en las que participan entre diez y veinte mil miembros de Avaaz elegidos al azar, los cuales toman la decisión, con independencia de lo que el equipo o yo sintamos. Y esa decisión no puede ser tomada por el 51% de nosotros: se requiere al menos un 80-90% para que salga adelante. Después de 6 años y varios cientos de campañas nunca nos hemos saltado esa regla, y la sabiduría de nuestra comunidad ha brillado una y otra vez. Por eso es un honor para el equipo y para mí poder trabajar a vuestro servicio.

Hace unos años tomé otra decisión: aceptar solamente dinero de vosotros. No aceptamos donaciones de corporaciones, gobiernos, fundaciones, grandes donantes, ni tampoco contribuciones por encima de los 5000 Euros. No conozco ningún otro movimiento u ONG que haga esto, pero sé que se trata de la opción correcta para nuestra proteger nuestra integridad, nuestra autenticidad y nuestra promesa de cambio. La gente no hacía muchas donaciones al principio, pero siempre confié en que cuando estuviésemos preparados, las haríais. Y así ha sido.

Juntos hemos construido el movimiento cívico a través de Internet más grande del mundo. Y cada semana, con literalmente centenares de victorias hasta la fecha, estamos demostrando nuestra habilidad para ganar campañas que nos permiten movernos hacia ese un mundo con el que soñamos. Pero el espíritu que habita en el corazón de todo lo que hacemos, de nuestra comunidad y de nuestro equipo es la confianza y la fe que mantenemos entre nosotros -- ésa ha sido la verdadera magia de Avaaz.

Os escribo en este momento porque siento que estamos preparados, yo también lo estoy, para un nivel de confianza aún más profundo. Las lágrimas ya están saliendo. Cuando empecé hace 7 años, estaba aterrorizado con la idea de que todo esto fracasara. Mi padre fue muy severo conmigo durante mi niñez, y eso a su vez me hizo ser duro conmigo mismo y con los demás. Pero con los años he aprendido cómo ser un líder mejor capaz de darle voz a la gente, he aprendido cuanto me quiere mi padre en realidad, y a tener confianza en mi mismo para poder confiar en todos los demás. Mi equipo ha recorrido un largo camino conmigo, y juntos hemos construido verdaderos vínculos de cariño entre nosotros. Cada vez que me encuentro con un miembro de Avaaz y noto que sus ojos brillan, siento ése espíritu que envuelve nuestra comunidad. Y lo vivo como algo mágico.

Esa magia, junto con nuestro talento, nuestras habilidades y nuestra trayectoria, es lo que me hace creer de que estamos listos para el siguiente nivel en la escala. Somos una comunidad masiva pero nuestra organización es pequeña, alrededor del 5% del tamaño de Greenpeace o Amnistía Internacional. Podemos ganar grandes batallas como frenar ACTA y la censura en Internet; o lograr prohibiciones contra la caza de ballenas y el uso de los pesticidas que envenenan a las abejas; o forzar la adopción de importantes leyes anti-corrupción. Pero para ganar las batallas más importantes y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, -- como el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, la guerra contra las mujeres, y el avance de la democracia --, necesitamos ser grandes, mucho más grandes aún. Somos solo 40,000 de entre nosotros los que, por medio de pequeñas aportaciones semanales, hacemos posible todo lo que hacemos en Avaaz. Por ese mundo que tan decididamente deseamos construir, alcancemos la meta de 50,000 donantes regulares antes de la medianoche del 31 de Diciembre, y llevemos nuestra magia a otro nivel en el 2014.

amigo -- Haz clic aquí para comprometer el importe que puedas, procesaremos tu donación sólo si conseguimos alcanzar 50.000 donantes regulares: 

Nuestro mundo esta siendo asediado por múltiples crisis globales que requieren de soluciones a esa escala. Y Avaaz es único: somos un movimiento global, de alta tecnología, respuesta rápida y participación masiva, capaz de movilizarse en cualquier lugar del mundo para abordar los problemas que padecemos. Puede sonar una locura pero a menudo me reúno con Presidentes, multimillonarios y gente poderosa y suelen afirmar constantemente que ¡¡el compromiso público de nuestra comunidad es la respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos!! Tienen razón, y es una gran responsabilidad -- una que requiere que estemos a la altura de las circunstancias. Unamos nuestras fuerzas para superar este reto. 

Juntos hemos donado millones en ayuda humanitaria; hemos jugado un papel clave en los esfuerzos por detener la marcha de Rupert Murdoch hacia una posición de dominio mediático global; hemos ganado decenas de victorias nacionales en materia de cambio climático; hemos ayudado a mantener una prohibición global contra la caza de ballenas; hemos contribuido a la protección Elefantes y Rinocerontes; hemos respaldado movimientos pro-democracia desde Birmania hasta Zimbabue, y de Palestina a Rusia; frenamos ACTA y otros intentos de censurar Internet; nos opusimos a la injusta guerra en Iraq y a las violaciones de derechos humanos en Guantánamo; y hemos apoyado a informantes como Snowden y Manning cuando ha sido necesario. Con estos cientos de victorias nuestra comunidad ha demostrado que es valiente, que actúa de acuerdo a nuestros principios y que es efectiva en la búsqueda del mundo con el que soñamos.

Pero no es suficiente. Para hacerle frente a los desafíos de nuestro tiempo, necesitamos alcanzar otro nivel que nos permita enfrentarnos de tú a tú a los gobiernos y corporaciones que forman parte de los problemas que queremos resolver. Para ganar en cambio climático, necesitamos derrotar a las petroleras que gastan miles de millones en proteger sus beneficios. Para ganar en el ámbito de los derechos humanos, necesitamos presionar a gobiernos abusivos que cuentan con enormes recursos. El poder de 32 millones de ciudadanos comprometidos es imparable, pero para materializar ese poder es necesario que nos embarquemos en un viaje de confianza y de compromiso. Me siento muy ilusionado y esperanzado de poder cubrir la próxima etapa de ese viaje con vosotros: 

Con independencia de que puedas comprometerte a donar hoy o no, quiero que sientas lo agradecido que estoy, al igual que el equipo, por aprender de vosotros, por vuestro compromiso, y por vuestro deseo de construir un lugar mejor. ¡Es una alegría constante trabajar a vuestro servicio! Estoy convencido de poder conseguir junto a vosotros ése mundo con el que soñamos.

Con confianza y muchísimo cariño,

Ricken y todo el equipo de Avaaz.

PS - Si todavía te lo estás pensando, aquí van 11 buenas razones para donar a Avaaz ;-)

Razón #1 -- Lo que hacemos tiene un impacto

Con más de 32 millones de miembros en todos y cada una de los países del mundo, somos capaces de generar movilizaciones masivas en respuesta a las necesidades y oportunidades del momento. Avaaz logra resultados: juntos hemos salvado vidas en Haiti y en Birmania, hemos influenciado decisiones políticas desde Brasil hasta Japón, y conseguido victorias en el marco de los tratados internacionales, tal y como la prohibición de las bombas de racimo y la salvaguarda de reservas marinas. El ex-Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo de Avaaz: "Habéis llevado adelante el idealismo del mundo.... nunca subestiméis el impacto que tenéis sobre vustros líderes"; mientras que el prestigioso "The Economist" ha dicho que Avaaz se está "posicionado para llevar a cabo un ensordecedor llamamiento de atención a los líderes del mundo". Al Gore dijo, "Avaaz es una fuente de inspiración, y ya está marcando la diferencia". Solo tenemos siete años y seguimos creciendo a ritmo de vértigo. Cuantos más nos comprometamos y contribuyamos, mayor será nuestro impacto. Comprométete aquí.

Razón #2 -- Una donación a Avaaz es una inversión que se traduce en cambios sociales duraderos

A través de Avaaz, nuestras contribuciones sirven para financiar campañas de alto impacto que, a su vez, ayudan a conseguir nuevos miembros. Y más miembros se traducen en nuevas aportaciones, y en mayor impacto. De este modo, no sólo estamos logrando cambios específicos con nuestras donaciones, sino que también ayudamos a hacer crecer a una comunidad de nuevos miembros, los cuales multiplicarán tu donación, y serán una fuente creciente y permanente de cambio. Este doble impacto tiene un tremendo valor filantrópico a largo plazo.

Razón #3 – No tenemos burocracia

Avaaz es una red masiva de ciudadanos, pero nuestra organización es pequeñísima; contamos con un equipo de 52 personas trabajando a tiempo completo dedicadas a impulsar campañas, con apoyo tecnológico y operativo adicional. La mayoría de las grandes ONGs internacionales tienen cientos o hasta miles de empleados. El reducido tamaño de nuestro equipo significa que no tenemos tiempo para entretenernos con papeleos inútiles o gestiones internas interminables. Nuestra única opción es concentrarnos en lograr resultados concretos.

Razón #4 – Estamos sujetos a auditorías regularmente, y somos fiscalmente responsables

Hoy en día existe mucha aprensión sobre el pobre manejo de los fondos donados. Gran parte de estos temores son infundados. Lo cierto es que la mayoría de las organizaciones están compuestas de personas comprometidas con principios que todos compartimos. Con Avaaz, podéis tener confianza en cómo se manejarán los fondos, en parte porque estamos legalmente obligados a completar una auditoría cada 12 meses. La auditoría revisa todos los aspectos de nuestra contabilidad y prácticas financieras. Desde que lanzamos nuestra primera campaña, nos han hecho 7 auditorías -- y cada vez nuestras cuentas han sido certificadas como perfectamente fiables y en regla. (Para más información haz clic aquí).

Razón #5 – Contamos con un equipo profesional de primera categoría que realiza un trabajo extraordinario

Organizar campañas, tratar de influenciar a los que toman las decisiones, y otras acciones dirigidas a lograr un cambio social constituyen un trabajo muy serio y exigente. Cuanto más competente sea nuestro equipo, mayor será el impacto de las donaciones que recibimos. Avaaz atrae a algunos de los mejores profesionales y activistas del mundo en este ámbito. Muchos de nuestros Directores de Campañas se unieron al equipo después de liderar organizaciones internacionales destacadas en el ámbito del trabajo de campañas, y la mayoría cuentan con un historial académico magnífico.

Comprométete aquí.

Razón #6 – Somos independientes al 100%

Avaaz no acepta, bajo ninguna circunstancia, dinero de gobiernos o corporaciones privadas. Esto permite que nuestra voz refleje exclusivamente los principios y valores de nuestros miembros, en vez de vernos coartados por grandes donantes o agendas políticas. Si bien en su arranque Avaaz recibió fondos de parte de organizaciones asociadas y fundaciones, en estos momentos el 100% de nuestro presupuesto proviene de donaciones pequeñas realizadas en la web. En otras palabras, la única agenda que seguimos es la agenda ciudadana definida por nuestros miembros.

Razón #7 - Distribuimos el dinero cuando tiene sentido, y lo hacemos llegar a quienes pueden conseguir un mayor impacto

Avaaz ha donado más de cinco millones de dólares a otras organizaciones en aquellas ocasiones en las que hemos considerado que estaban en una mejor posición para generar impacto real sobre algún tema en particular o en un momento de crisis. Por ejemplo, juntos pudimos recaudar 1.6 millones de dólares que fueron donados a una red de monjes de Birmania y a diversas organizaciones humanitarias. También recaudamos 1.3 millones de dólares para apoyar el trabajo de grupos locales en Haití y ayudar a las víctimas del terremoto (mira este video de los grupos que recibieron nuestra donación), y más de un millón de dólares para ayudar a organizaciones en Pakistán tras las terribles inundaciones en 2010. La forma en que apoyamos a otras organizaciones también es importante. La mayoría de las fundaciones tienen numerosos procedimientos y límites que hacen que su trabajo sea más laborioso y burocrático, lo que las lleva a evitar riesgos a la hora de apoyar acciones de movilización política. En Avaaz tenemos la libertad de contactar y trabajar con las personas y organizaciones más capacitadas, y las apoyamos para que puedan seguir haciendo lo que saben hacer, y de la manera más eficaz.

Razón #8 – Nuestras acciones son políticas (esto es fundamental)

La mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro permiten la deducción de impuestos por las donaciones que los ciudadanos les hacen. Pero esto significa que estas organizaciones se hallan en parte financiadas con dinero público procedente de dichos impuestos, y que los gobiernos pueden imponer regulaciones estrictas en cuanto al tipo de trabajo que pueden o no pueden hacer. Por ejemplo, pueden limitar su libertad de criticar, o de apoyar u oponerse a los políticos y oficiales electos. El hecho de que las donaciones a Avaaz no sean deducibles de impuestos nos da la libertad de expresar o hacer lo que sea necesario para que nuestros líderes nos tomen en cuenta. Dado el número de combates importantes que se ganan o se pierden en el ámbito de la política, dicha libertad nos permite ser mucho mas eficaces que aquellos otros grupos que evitan alzar sus voces en la arena política.

Razón #9 – Vamos allá donde hay mayor necesidad y mayor oportunidad

La mayoría de las organizaciones se concentran en un solo tema o problema a largo plazo. Su trabajo es de vital importancia, pero también quiere decir que cuando surgen necesidades urgentes u oportunidades inesperadas para generar algún cambio social, les cuesta más trabajo responder con suficiente rapidez y agilidad. Las campañas de Avaaz abordan las necesidades y oportunidades más apremiantes, apareciendo en los momentos en los que es más necesario generar un clamor ciudadano global. Trabajamos continuamente con otras organizaciones con larga experiencia y profundo conocimiento sobre los temas de nuestras campañas, y de ellas también venimos recibiendo reconocimiento del valor añadido que supone nuestro trabajo.

Comprométete aquí.

Razón #10 – Utilizamos un modelo fuertemente basado en el principio de responsabilidad democrática

Las campañas de Avaaz siguen un modelo que está impulsado por el poder de los ciudadanos. Nuestras prioridades se establecen anualmente y semanalmente, con base en sondeos y encuestas a nuestros miembros. Toda campaña que lanzamos pasa primero el filtro de la consulta con nuestros miembros. No importa cuánto esfuerzo ponemos en desarrollar una campaña; si nuestros miembros no le dan el apoyo suficiente, la campaña no se lleva a cabo. De esta manera, nuestros miembros también participan a la hora de decidir cómo gastamos el dinero recibido en donaciones.

Razón #11 – Somos una organización única

Avaaz es el primer gran movimiento global, basado en la tecnología más avanzada, impulsado por el poder ciudadano, y con la capacidad de abordar cualquier tema o problemática a nivel mundial. En este mundo en el que los problemas a los que nos enfrentamos son cada vez más de alcance global, y donde las soluciones exigen una acción democrática internacional, Avaaz está posicionada de manera única para generar este tipo de cambio. No existe otra organización que pueda movilizar una presión ciudadana coordinada, amplia y potente, en 194 países en apenas 24 horas, e incluso menos. Este nuevo modelo de acción política colectiva por internet ha logrado ya cambiar políticas domésticas de varios países, y en Avaaz estamos adaptándolo a un contexto global. ¿El resultado? El movimiento "online" más grande de toda la historia. Y esto es solo el principio...
                                                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario