lunes, 13 de enero de 2014

OBLIGADA A CASARSE CON SU VIOLADOR - DÍAS PARA EL GRAN VOTO

OBLIGADA A CASARSE CON SU VIOLADOR - DÍAS PARA EL GRAN VOTO

DALIA HASHAD - AVAAZ.ORG

Queridos amigos y amigas,

La joven de 16 años, Amina Finali decidió quitarse la vida tras ser obligada a casarse con el hombre que la violó tras molerla a palos. Amina se ha suicidado porque el código penal de Marruecos permite a los violadores casarse con sus víctimas si son menores. Tras años de lucha, ¡la gran votación para revocar esta espantosa ley podría producirse en pocos días! Rindamos homenaje a la memoria de Amina asegurándonos de que su tragedia no se repita.


firma la peticion
La joven de 16 años Amina Filali - violada, golpeada y obligada a casarse con su violador, se suicidó porque fue la única manera que encontró de saltarse las leyes marroquíes y escapar de su marido. Nuestra comunidad se ha unido a los activistas de Marruecos que llevan años luchando para anular la norma, y por primera vez tenemos la victoria al alcance de la mano. Esta misma semana, una última votación podría lograrlo.
 
Verse obligada a casarse con su agresor es la peor de las pesadillas para cualquier mujer que haya sido violada. Pero para Amina se convirtió en una realidad gracias al artículo 475 del código penal marroquí, según el cual, un violador puede ahorrarse el juicio y una larga condena si acepta casarse con su víctima siempre que sea menor de edad. Pero ha llegado nuestro momento, cientos de miles de nosotros hemos ayudado a hacer presión ante el Parlamento, y por fin la votación final para revocar la ley está a nuestro alcance. Si conseguimos que se vote, nuestros informantes dicen que el éxito está asegurado. Hagásmolo.
 
Ahora mismo, apenas existe cobertura informativa ni presión sobre los legisladores para que hagan lo correcto; pero cuando nuestro llamamiento alcance 1 millón de firmas, publicaremos anuncios en los periódicos que leen los diputados, y apoyaremos a los activistas marroquíes desde fuera del Parlamento con un mar de globos rosas que les haga sentir que el mundo entero les está mirando. Rindamos tributo a la memoria de Amina asegurándonos de que su tragedia no vuelva a repetirse. Haz clic abajo para unirte ahora:


http://www.avaaz.org/es/forced_to_marry_her_rapist_f/?bcrKKbb&v=34023

Cuando Amina fue violada brutalmente, su familia lo denunció ante las autoridades de su ciudad, Larache. En lugar de sancionar al violador, el tribunal le dio la opción de casarse con su víctima - y la familia de Amina aceptó la propuesta. Tras su suicidio, los miembros de Avaaz se pusieron del lado de los desconsolados padres de Amina y de los activistas marroquíes para elevar casi 800.000 voces que pedían reformas y que lograron saltar a los titulares internacionales. El gobierno prometió un cambio que hasta ahora no ha llegado.

El artículo 475 no es el único desafío a los derechos de las mujeres de Marruecos, pero se ha convertido en el símbolo más llamativo de lo que no va bien. El gobierno lleva prometiendo desde 2006 que va a aprobar una legislación integral para frenar la violencia contra las mujeres y a eliminar el artículo 475, pero nada ha cambiado. Mientras tanto, se han seguido destrozando las vidas de niñas y jóvenes.
 
Finalmente ahora que el Comité de Justicia ha eliminado la parte más problemática del artículo y ha aprobado un proyecto de ley que la Cámara Baja al completo tendrá que votar, las cosas están avanzando en la dirección correcta. Si esta votación se convoca, es muy probable que Marruecos tenga pronto una nueva ley y consiga de alguna forma hacer justicia con Amina. De celebrarse, supondría el primer paso definitivo para que se emprenda la verdadera reforma por la que tanto han luchado los grupos de mujeres de Marruecos. Sellemos el acuerdo sobre el artículo 475 para exigir que las leyes protejan los derechos de las mujeres en lugar de pisotearlos.

http://www.avaaz.org/es/forced_to_marry_her_rapist_f/?bcrKKbb&v=34023

Desde Afganistán hasta la India, pasando por Kenia y Japón, los miembros de Avaaz hemos hecho uso de nuestra fuerza colectiva para aunar esfuerzos con gente de todo el mundo en la lucha por los derechos de las mujeres. Hoy nos unimos por Amina Filali y por el legado de esperanza que su historia nos ha dejado.

Con esperanza y determinación,

Dalia, Antonia, Emma, Marie, Rewan, Alex, Ricken y el equipo entero de Avaaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario