miércoles, 13 de febrero de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARI0, HOY MAURO EL PATANGA


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARI0, HOY MAURO EL PATANGA
Por Teobaldo Perez Arnay,


Mauro Pérez Rodríguez, " El Patenga ", nacio en Tenerife el 11 de febrero de 1946. Siendo infantil jugaría en el Arena, Toscal y Selección Infantil. Se marchó a Venezuela en donde llegó a jugar en el Canarias, de donde sería traspasado al Huelva traído de la mano de Casimiro Benafuente. De este equipo pasaría al Real Madrid el cuál, aparte de la correspondiente cantidad económica a cambio de su ficha cedería al club onubense a los jugadores siguientes: González -que con el transcurso del tiempo llegaría a jugar en el Tenerife -,Arche. Linares, Monzón y Pavón, todos ellos provenientes del Plus Ultra -; posteriormente jugaría cedido en el Hércules y Celta, fichando posteriormente por el CD Tenerife, dónde jugaría 9 años.

De Mauro tengo que decir, que fue otro de los ídolos futbolísticos de mi niñez, a pesar de los pocos años que me lleva. Si tuviera que definirlo  como jugador diría de él, que se trata de uno de los jugadores más completos que he visto en mi vida; llegué a verlo jugar de todo: de lateral, medio volante de ataque, centro delantero, etc. y en todos los puestos terminaba adaptándose a la perfección. Técnicamente era muy completo y físicamente era un portento. Muy competitivo y destreza a la hora de marcar los tiempos de los partidos.

Ahora mismo, cuando escribo el presente artículo, contemplo una foto del CD Tenerife de la Temporada 1975-76 con la siguiente alineación: Domínguez, Estévez, Molina, Lolo, Esteban, Pepito, Gilberto I, Medina, Mauro, Gilberto II y Perrone.

Les quiero comentar una anécdota que viví de modo muy directo en nuestro estadio y que fue la siguiente: ocasión de un encuentro entre el Tenerife y el Valladolid, venía como central del equipo pucelano Docal I, un fornido defensa con un bigote a lo " Gengis Khan ". Se trataba de un marcador implacable y durísimo a la hora de marcar al contrario; pues bien, ese día, Mauro jugó de delantero centro en nuestro equipo, y la lucha entre ambos jugadores fue total, pero ninguno de ambos jugadores cedía un ápice de terreno, y llegué a ver con mis propios ojos de todo: algún que otro puñetazo estando el balón o no por medio, agarrones, empujones, etc. Terminado el citado partido, mi compadre Manolo Medina me invitó a cenar a un guachinche de los nuestros del norte de la Isla, en la parte alta de la Victoria. Recuerdo que en esa época los jugadores del Tenerife y los del Valladolid se llevaban muy bien entre ellos. También recuerdo que entre los jugadores del Valladolid estaba el gran jugador Cardeñosa, posteriormente internacional con España. Pues bien, nuestros jugadores tuvieron la gentileza de llevarse a cenar en calidad de invitados a los del Valladolid, y a la media hora de estar los dos grupos en medio de la cena, aparecieron Mauro y Docal abrazados y que vinieron conjuntamente desde Santa Cruz en el coche de Mauro, después de haberse estado atizando dentro del campo por activa y por pasiva. Esa fue una época del fútbol que habría que intentar rescatarla.
Precisamente, ayer martes día 4 de septiembre de 2012 fui a comer con Mauro y estuvimos recordando esa anécdota ocurrida con Docal y otras muchísimas más, como la del famoso penalti cuando le puso el balón en la mano a su rival y su equipo fue castigado con la máxima pena; también me comentó que otro jugador con el que se las traía tiezas dentro del campo era con el ovetense Sistiaga, aquél medio volante de cierre del equipo bermellón. Le comenté. que era una pena que no se hiciese con él un programa televisivo para hablar de su época de jugador porque tiene tanto para contar que sería muy interesante llevar a cabo ese programa.
Así  mismo me comentó que uno de los mejores jugadores que había visto a lo largo de su vida es Juanito " El Vieja ". Afirma Mauro, que como Juanito han habido pocos jugadores, con un regate a lo Garrincha, muy rápido y que por momentos llegaba a desquiciar a sus marcadores. También hablamos de su gran amistad con otro paisano nuestro, Ñito, con el que se veía de vez en cuando y al que admira, tanto como jugador como persona.
Uno de mis momentos más felices en nuestro estadio para mí, sin duda se produjo el 30 de mayo durante el transcurso de la Temporada 70-71 cuando vencimos al Real Unión de Irún por cuatro goles a cero y se produjo el ascenso matemático a la Segunda División del fútbol nacional. Ese día, el Heliodoro se encontraba a rebosar y la alineación que presentó nuestro representativo fue: Domingo, Lesmes, Molina, Pepito, Esteban, Cabrera, Juanito, Manolo, Jorge ( Medina ), Mauro, ( Soto ) y Morales. Los goles del Tenerife fueron marcados dos goles de Juanito, uno de Mauro y otro de Cabrera. Por fin salíamos de aquella categoría, de la que recuerdo que marcábamos muchos goles pero se te hacía eterna. Sinceramente, tengo que confesar que me divertí mucho en esa época con el Tenerife pero casi no teníamos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario