MERCADONA IMPORTA EL ACEITE DE OLIVA HACENDADO DE MARRUECOS Y LO
ENVASA EN PORTUGAL
Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo
envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es
Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno
ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se
preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las
cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la
producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal. Una parte del
aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de
calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la
progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para
dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los
sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor
calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados en Francia.
Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá,
pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo,
el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona
casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los
supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su
mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur.
Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados
desde Chile, Francia o Marruecos.
Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera
(sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se
trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que
Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de
50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la
leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta
por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España
a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata,
pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran
por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas
gallegas como Río y Larsa.
Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de
Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant
o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier
producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es
originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que puede “obligar” a
pagar más a los productores es eliminado de los estantes para así permitir la
entrada de productos extranjeros más baratos. El caso de la chufa es muy
representativo, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata
que se vende en España, con lo que la eliminación de la chufa valenciana de los
estantes supone una condena a muerte para los pequeños productores. De esta
forma, se trae chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con
la chufa valenciana.
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