APROXIMACIONES AL LIBRO “LA PALABRA DEVAGAR”. 39 ARTÍCULOS
LITERARIOS
Por Mª Isabel Guerra García
“Quizás en el futuro aún queden esos pocos ingredientes
necesarios para seguir siendo seres humanos y quizás tengamos que redescubrir
el calor del hogar para volver a ser los que somos o fuimos, sin prisa, mirando
al otro con una sonrisa cómplice en los labios”.
Antonio Arroyo Silva
Los escritos que componen este
libro ”La palabra devagar”, se suscriben
al calor de circunstancias y motivaciones muy personales. Son textos que pueden ayudar a una mejor
comprensión de nuestro quehacer literario y profesional.
Se trata de una serie de artículos
que su autor ha recopilado desde su condición de escritor y desde una
perspectiva cuasi platónica. Como A.
Arroyo nos expone en el prólogo, “mencionar esta palabra devagar significa un homenaje hacia la persona y el arte del amigo
chileno Leonardo Lobos”.
Se trata de 39 artículos literarios,
eminentemente didácticos que nos deja entrever su Art Poética.
Esperemos que los criterios tradicionales, teóricos y caducados con los
que se aborda la literatura escrita en Canarias, en la Enseñanza Secundaria,
Bachillerato y Universidad, cambien algún día, que la historia literaria y el
arte, sean elementos vivos, y no llegue sólo al siglo XX, porque estamos en el
XXI, a fin de enriquecer las experiencias de los estudiantes. Ante épocas de crisis, ante una sociedad
deshumanizada, obras como ésta, sin fronteras, para abrir las ventanas al arte,
versión inédita de la vida que siente y piensa, pasión y armonía del mundo
interior del autor.
La obra se estructura en cuatro
partes:
1.
Le
Canarien
2.
Chile
en el corazón
3.
En
Alicante
4.
El
enyesque ( desde Puebla to the mundo).
La primera parte la conforman quince artículos sobre obras de músicos y escritores , la mayoría de la isla
de La Palma, o procedentes de ésta, aunque actualmente hayan fijado su
residencia en otro lugar. Así “Maresía de Gato” dedicado al grupo de jazz Gato Gótico, integrado, entre otros por las familias Luis
Rivero y Cabrera Luis.
-
“Los
sentidos de Gran Rojo” o “El enero” dedicado a Olga Luis Rivero.
-
“Al príncipe del agua” a Elsa López.
-
“Aproximaciones
a prehistórica y otras banderas” a Leocadio Ortega.
-
“Pulsión
de amigo” a Nicolás Melini.
-
“Sobre
reflejos” a Roberto Cabrera.
-
“Sobre
la Peña de la Vieja” a Rosario Valcarcel.
-
“En la
Laguna de Todos”, menciona a la escritora Olga Rivero Jordán y en “Sobre el parnasianismo de Manuel Verdugo”, a su hermano Joaquín Rivero, autor de la obra
que da título al artículo y que rescataría
a Manuel Verdugo del olvido, del silencio academicista y social.
-
“Azul
detrás de blanco”, es un artículo sobre
Cuadernos Literarios Azul, revista que surge a principios de los años noventa,
al amparo del Cabildo de La Palma, dirigida por Nicolás Melini, y es dónde el autor publica su primer poemario “
Las Metamorfosis” .
-
“Conversaciones
tras el otoño”, se inicia con una cita
del escritor Jorge Rodríguez Padrón, que a su vez nos introduce en la poesía de
Osip Mandelstam.
-
En “La
rosa de los vientos gira de nuevo.
(Algunas notas sobre Banana Split)”, último libro de Samir Delgado, nos explicita
refiriéndose a este autor: “Poesía necesaria como el pan de cada día, poesía
que no se lava las manos para evadirse, sino que viaja en el tiempo y espacio
para analizar los momentos presentes que le tocaron vivir”.
La segunda parte del libro “Chile en
el corazón” consta de diez artículos.
Destacaremos:
-
“Aprendiendo del
aire”. “Antología bilingüe” del brasileño Tanussi Cardoso.
-
“Turbosílabas”
de Leonardo Lobos.
-
“Hacía
un lugar posible de la fiesta” sobre la poesía urbana del poeta chileno
Francisco Véjar Paredes.
-
“Los Palafitos… del paisaje” sobre el poemario
del poeta y profesor chileno Mario
García Álvarez.
La tercera parte “En Alicante” refiere la visita del
autor a Orihuela con motivo de la
celebración del homenaje por el centenario de Miguel Hernández y consta de tres
artículos.
La cuarta parte “El Enyesque” consta de once artículos, algunos de género
costumbrista. Cierra la obra, con un buen postre de la isla de La Palma, el
Príncipe Alberto, trasmitiéndonos
emoción y ternura
con un toque de azúcar poético.
Se evidencian cuatro
elementos, de forma explícita, a lo largo del texto:
-
La
isla de Palma
-
Las
referencias al escritor Jorge Rodríguez Padrón.
-
La
didáctica que nos enseña, las reflexiones del autor, su especial cosmovisión,
su Art Poética.
-
La
solidaridad con los pueblos.
Hay una especie de hilo conductor
que aflora y es el elemento autobiográfico, podemos observar en la página
172
…”Yo desde pequeño, me llamaba la atención…” o
…”Me gustaba ir a casa de mi tia Matilde...”
De Principe Alberto/ príncipe azul
o también en la páginen su artículo “Sobre el papel de la autobiografía en la historia de la Cultura”, la autobiografía no es un género sometido a reglas, pero que presupone algunas condiciones ideológicas o culturales: importancia de la experiencia personal y oportunidad de ofrecer su narración sincera a otro. El crítico literario Jean Starobinski basándose en esta hipótesis, afirma la legitimidad del yo y autoriza al sujeto del discurso a plantearse como tema su pasada existencia.
Por otro lado, Emile Benveniste “En problemes de linguistique generale” en el trabajo que estudia las relaciones del tiempo en el verbo francés, diferencia entre el enunciado histórico “relato de los acontecimientos pasados” y el discurso “ enunciado que presupone un locutor y un oyente”, destacando en el primero la intención de influenciar al otro de alguna forma, y la utilización del pasado simple, y en el segundo, enunciado asociado a un locutor que escribe “yo”, el pasado compuesto. En el texto de Antonio Arroyo coexisten ambos.
…”Yo que tengo la manía de arrimar
las palabras a otros sentidos…”
De Las Jambas
Según expresa Georg Misch
“…Todo no está dicho si consideramos
que las fuentes de la poesía emanan de su coloquialismo y su balbuceo. Cuando un poeta es consciente de este
principio, ya no le importan las modas ni las críticas. Ha hallado su voz con la fuerza del huracán,
ese que arrasará con todo lo superficial”.
De Al principio del Agua
“…
La sangre que se asienta y obedece no es sangre, tiene que fluir para que
muerda la palabra. La sangre de la
poesía no es sangre de capillas ni cenáculos.
Es volver a ese viejo aislamiento, el que afirma a los unos y niega a
los otros, el que crea rencillas, celos y recelos. Mal asunto. Al final pierde la poesía, eso
que tanto se defiende con tanta euforia como ceguera. Y, desde luego, también
pierde la humanidad que tanto necesita de ella…”
De Canarias: palabras para un encuentro
La isla condiciona en muchos
aspectos: por el a-isla-miento que nos hace mirar al horizonte para descubrir
lo innombrable con una suerte de apertura imaginativa que parte de un
simbolismo y una mitología insular arrastrados hasta las orllas por las mareas
de la historia.
De Los palafitos…del paisaje
Para concluir “Isla textual también
sostenida por palafitos estratégicamente dispuestos, de forma cuadrangular (cuatro
secciones, visualmente IV), y sostienen la casa del poema… Cuatro partes y un
viaje de ida y vuelta…”
– hasta aquí nos remitimos a la página 124 del
libro- y añadimos: a la isla de La Palma, a La Laguna de todos
los que en ella vivimos, a Chile o a Brasil, a Alicante o desde Puebla (México)
al mundo, al mundo de la isla otra vez,
a saborear el Príncipe Alberto, a Comer
ropavieja, rememorar los correillos de antes, saborear un Fuerte potaje y siempre buscando El mejor ingrediente.
Mª Isabel Guerra García
Gran Canaria. 24-01-2013
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