martes, 25 de diciembre de 2012

Merodeadores de orilla de María Teresa de Vega se presenta este Jueves


María Teresa de Vega «edifica» en


 Merodeadores

de orilla



su segunda novela, «un poema sobre la soledad», según el profesor y escritor Damián H. Estévez



El volumen se presenta este jueves 27 de diciembre en La Laguna

Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan esta obra en la colección G 21

La escritora canaria María Teresa de Vega sorprende con su segunda novela Merodeadores de orillaque ha sido calificada como «un poema sobre la soledad». Se trata de la quinta entrega de la colección G 21 Narrativa Canaria Actual, coeditada por Aguere e Idea, y se presenta el próximo jueves 27 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Exconvento de Santo Domingo de La Laguna. En el acto intervendrán, junto a la autora, el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, y el escritor Daniel María. Según el profesor, escritor y crítico literario Damián H. Estévez: «nos encontramos ante una prosa poética en esencia lírica, narrativa en lo imprescindible. Porque tan importante para la composición de los personajes son los hechos que le ocurren, las conversaciones que sostienen, como la introspección a la que la autora nos invita a través de su estilo».

En la nueva novela de María Teresa de Vega, merodeadores son los que no encuentran cómo permanecer en sí mismos. Sin meta precisa, faltos de sosiego, rondan las orillas de la realidad cotidiana, ese límite a otra clase de mundo. Pero, como equilibrio del conjunto, como contrapunto vital, otros humanos de esta historia buscan la duración, son poseídos por el entusiasmo y el amor, por el deseo de estar presentes en las tareas de la vida.

Personajes, unos sencillos y otros extravagantes, viven en el mismo edificio de una ciudad costera. Durante un tiempo, estarán pendientes de un suceso problemático cuya solución parece eliminar la casualidad. Pues, ¿conocemos las últimas leyes que rigen lo real? ¿Cuánto de fortuito y cuánto de propiciado hay en los hechos? La búsqueda de otras explicaciones ocupa a los que no aceptan una respuesta convencional.

Trayectoria de la autora

María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación académica también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Su vocación por la literatura y sus primeras publicaciones son algo tardías, si bien tiene publicado los poemariosPerdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006) y Mar cifrado (Ediciones Idea, 2009); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (20005); las novelas Niebla Solar (2009) yMerodeadores de orillas (Idea-Aguere, 2012).

Para más información:
Teléfono de la escritora María Teresa de Vega: 677 867 823
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316




No hay comentarios:

Publicar un comentario