miércoles, 19 de diciembre de 2012

El comunista que fue a la misa POR RICARDO PORTELA


El comunista que fue a la misa

El senador Eduardo Lorier quiere una ley que establezca límites a los contenidos de los medios de comunicación y anunció que no cejará en reclamarle al gobierno la instalación de un ente testigo en la industria frigorífica. Sobre la misa por Chávez, en los Conventuales, dijo que se sintió “comodísimo”.
RICARDO PORTELA

1) El papel que supuestamente ha jugado el empresario López Mena en el tema Pluna viene siendo observado últimamente por algunas figuras del gobierno. ¿El Poder Ejecutivo debería tomar algunas medidas con las licencias empresariales que él posee en materia de transporte?
Creo que debería dejarse operar a la Justicia para que llegue a un punto sobre el tema. Llegado el momento, tampoco obstaculizar su acción. Ahora, no veo la necesidad de aplicar alguna otra medida ejecutiva.
2) ¿Los trabajadores deberían asociarse con algún empresario en el proyecto que han presentado respecto a la ex Pluna?.
El papel principal deberían llevarlo adelante los trabajadores porque han sido ellos los que han presentado el proyecto más serio y científico. Pero más adelante, quizá sí sería oportuna la presencia de alguien más en condición minoritaria, por supuesto.
A mí me hubiera gustado que el Estado uruguayo se involucrara más en ese proyecto aunque es cierto que en esta primera etapa tendrá que ayudar, pero no es en ese sentido que lo digo, sino en carácter de socio. Los trabajadores han estado muy solos en este tiempo. Vi mucho esfuerzo en ellos y nosotros, como Estado, los dejamos en soledad. Fíjese que tuvieron que ir a Buenos Aires por unas gestiones y no tenían siquiera para el pasaje. Por otro lado, el Bandes y el gobierno de Venezuela deberían estar en ese emprendimiento.
3) El presidente Mujica dijo recientemente que el gobierno no estudiará ninguna iniciativa productiva proveniente de los trabajadores en el marco de la autogestión y que estuviera vinculada a la industria frigorífica. ¿Usted insistirá con la creación de un ente testigo, de un frigorífico Nacional?
Nosotros no le pedimos nada al gobierno ni al Fondes. Lo que reclamamos es lo que está escrito en el presupuesto quinquenal, en el artículo 383, que habla de un ente testigo de la industria cárnica. Además, fue también ese tema planteado en el Congreso del Frente Amplio. Por eso, no tenemos que esperar la autorización de Mujica. Sólo pedimos que se cumpla con el presupuesto y lo haremos hasta el final de este gobierno.
4) ¿Se sintió cómodo en la iglesia en la misa convocada por Mujica sobre el presidente Chávez?
Comodísimo. Además, con esa congregación me unen muchos lazos afectivos. Allí en Los Conventuales se llevó al teatro una obra mía: “La Capataza”. La puso en escena Alberto Restuccia.
5) ¿Convocaría usted a una misa por alguien?
Por supuesto que sí. Lo haría de acuerdo a la persona destinataria y por la fe que ella profesara. Por Chávez lo haría, por ejemplo.
6) ¿Firmará para habilitar un referéndum sobre la ley de despenalización del aborto?
No porque estoy absolutamente de acuerdo con la ley. Además, no creo oportuno que la ciudadanía se manifieste al respecto. El voto está firme en el Parlamento y es, para mí, un tema superado.
7) El Frente Amplio está en el gobierno nacional hace 8 años. ¿Tiene también el poder?
Lo tiene en parte y por eso no podemos hacer todo lo que queremos. Si hubiéramos apostado más a la movilización popular, podríamos haber hecho más cosas. Últimamente las reuniones realizadas por Mujica con los trabajadores han ayudado mucho en eso contrarrestando los ataques de la derecha. Fueron mejores las instancias con el PIT-CNT que las reuniones en el Conrad. En los trabajadores está el aliado nuestro.
8) ¿Debe haber una ley que regule el contenido de los medios de comunicación?
Por supuesto que sí. Debe haber una ley que establezca límites lógicos a lo que se introduce en nuestras casas, de manera democrática y consensuadamente establecida.
9) ¿Cree en las encuestas?
Si son serias y una empresa responsable que las respalde, sí. Yo conozco algunas empresas que no corroboran si los encuestadores trabajan y falsean la información. A veces, las encuestas dependen de las preguntas cómo se realizan.
10) ¿Es la figura de Tabaré Vázquez la que garantizaría un tercer triunfo electoral del Frente Amplio?
Para nosotros es otra cosa la que garantizaría un nuevo triunfo y no es solo la figura del candidato sino en detectar aquel que mejor represente el programa de gobierno del Frente Amplio. Sabemos también el peso de Tabaré Vázquez, pero nosotros no apoyaremos su eventual candidatura únicamente por razones electorales. Priorizamos la concreción del programa de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario