miércoles, 12 de diciembre de 2012

LUCES Y SOMBRAS DE ANTONIO CUBILLO por Anghel Morales


LUCES Y SOMBRAS DE ANTONIO CUBILLO
Anghel Morales
 La muerte de Antonio Cubillo hace que los independentistas canarios y los no independentistas se planteen muchas dudas de lo que ha sido y lo que será la lucha del pueblo canario por convertir su territorio en un Estado Libre, con su bandera ondeando en los organismos internacionales. Si bien es cierto que Antonio Cubillo encendió de nuevo la llama de la libertad de estas islas, también es cierto que no supo gestionar nunca, ni marcar el camino hacia ese objetivo, prueba de ello es que fallece y no deja una organización capaz de continuar su lucha, ni un camino a seguir para la Liberación de Canarias.
Antonio Cubillo antes de exiliarse y después de terminar su carrera de derecho vive la época más autentica y mas romántica de toda su vida. Ponerse del lado de los débiles en la dictadura franquista tenía su mérito, sobre todo cuando casi nadie se movía, defender como abogado a los mas desprotegidos es digno de todo elogio, los panaderos y las lecheras supieron de su integridad y de su estrategia para luchar contra los poderosos, pese a ser de una familia pequeño burguesa no tuvo ningún reparo en enfrentarse a la burguesía canaria que intentaba crear monopolios, tanto en el sector de los panaderos, como en el de la leche. Antonio siempre contaba las cosas de forma novelesca, por lo que es dificil valorar el auténtico nivel de esta lucha, lo realmente cierto es que su labor como abogado laboralista es lo que le obliga a marcharse de Canarias o verse obliga a que cayera sobre el toda la represión de la dictadura.
Fuera de las islas su actitud es titubeante, va dando pasos de un lugar para otro, entre buscar la manera de subsistir e ir buscando un hueco en política. Intenta acercarse al PCE de España que capitaneaba Santiago Carrillo, pero ni el uno ni el otro se caracterizaban por su capacidad de dialogo, Carrillo no admitía discrepancias y por lo tanto, desde que Cubillo le plantea crear un Partido Comunista de Canarias independiente del PCE, la ruptura se produce, pese a la mediación de Ignacio Gallegos y otros lideres comunistas. No obstante, siempre quedaba África, la lucha de descolonización de las colonias africanas empezaba a tomar forma y las Naciones Unidas apoyaban esta iniciativa y fijaban fechas para cumplir objetivos. Antonio Cubillo escribe al presidente de Argelia y este le invita a que se vaya para Argel, donde la propia inercia de la descolonización le llevan por el camino de convertirse en el que de nuevo alzara la voz por la independencia de Canarias, muchos dicen que fue aconsejado por el FLN para que tomara ese camino, otros que fue el propio Cubillo el que llegó a la conclusión de que había que luchar por la Independencia de Canarias. Sea como sea, lo cierto es que Antonio empieza a enarbolar la bandera independentista -aun sin forma-, hasta que decidió crear una, según el propio Antonio la diseñó en una noche, otros dicen que se la diseñaron y se la dieron hecha, da lo mismo lo uno que lo otro, la realidad es que Antonio Cubillo crea el MPAIAC y empieza a luchar por la independencia de Canarias. Publica el Libro Blanco, que sirvió para que muchos viéramos en el independentismo una causa por la que luchar. Antonio nunca se caracterizó por su capacidad de dialogo, sus discrepancias con la gente del FLN y otros lideres africanos era constante, quien no le riera las gracias se convertía en su enemigo, así pasó con Atanasio el líder independentista de Guinea Ecuatorial, por lo que Antonio Cubillo decidió apoyar a Macías el que sería uno de los lideres sanguinarios de África.

No obstante, tras años de presencia en Argelia y apoyado por el gobierno de este país comienza a hacer contactos y a conseguir reconocimientos. Con la llegada al poder de Gadafi consigue uno de sus mejores aliados, tanto en lo político como en lo económico, el líder libio fue uno de los que mas claro tenía lo de la Independencia de Canarias y le abrió muchas puertas al MPAIAC y a Cubillo para conseguir sus objetivos.
Con la muerte del dictador Franco, las cosas toman otro rumbo en la zona, la firma del vergonzoso acuerdo tripartito de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania hace que el Frente Polisario se levante en armas bajo la batuta de El Uali, alguien que por cierto no quería saber nada de Antonio Cubillo. El gobierno argelino aliado de los saharauis y para presionar a España, le concede un programa a Antonio Cubillo en Radio Argel, bajo el nombre de LA VOZ DE CANARIAS LIBRE, desde donde Antonio emitía cada noche sus alegatos, teniendo en María a la voz femenina del programa. Sus programas estaban llenos de demagogia y faltos de contenido, pero tenían algo que molestaba a los españoles, como era el derecho de Canarias a la Descolonización e Independencia, entre tanto Antonio seguía buscando apoyos para sus objetivos y es precisamente el líder libio el que logra un apoyo de casi todos los países africanos en favor de la independencia de Canarias. Los españoles empiezan a ver la posibilidad de perder su última colonia.
El MPAIAC nunca fue una organización coherente ni bien organizada, pese a que Antonio lo intentaba controlar todo, las cosas se le escapaban de las manos, muchos se unían al movimiento, pero una vez dentro no sabían lo que hacían. Uno de los mayores errores de Antonio y su gente fue iniciar lo que el llamó -propaganda armada-. El pueblo canario que siempre ha sido muy pacifico no entendía de estas cosas y muchos que en principio estaban por la causa empezaron a distanciarse. El detonante fue el tris accidente de Los Rodeos, que aunque quedó demostrado que fue por un cumulo de errores de los pilotos y de la torre de control, muchos aprovecharon para echarle la culpa a Antonio Cubillo y el MPAIAC.
Surge la posibilidad de que Antonio Cubillo pueda hablar en las Naciones Unidas apoyado por los países africanos y los españoles deciden acabar con el, por lo que deciden mandar unos mercenarios a Argelia para matarlo, el crimen de estado quedó a medias y Antonio Cubillo quedó marcado para toda la vida. LA VOZ DE CANARIAS LIBRE  fue silenciada después de acuerdos del gobierno de Argelia y España, nadie fue hablar a Naciones Unidas, nunca sabes quien lo impidió, si fue el personalismo de Cubillo que no permitía que nadie le hiciera sombra o era el o no era nadie, igual que ocurre ahora en el momento de su muerte donde el independentismo canario queda huerfano, ya que Antonio nunca tuvo capacidad organizativa y practicamente estaba -estuvo- siempre solo al frente de todo, muchos que estuvieron a su lado se fueron distanciando y practicamente nadie quería saber nada de el: no hay una ornagización para continuar la lucha.
Su regreso a Canarias es pactado con el colonialismo español, no sabemos en que forma o manera, pero aunque llegó a las islas en honor de multitudes, pronto se fue apagando el interés y poco a poco se fue quedando solo. Un artículo mio en La Voz del Valle bajo el título: CUBILLO PACTA CON EL COLONIALISMO ESPAÑOL hizo que la policía guanche de Antonio impidiera que los reporteros que trabajaban para esta revista que yo dirigía se les impidiera entrar al lujoso Hotel Mencey, el lugar menos idóneo para una rueda de prensa de un líder independentista, la factura la pago con una VISA ORO un buen amigo mio, cuyo nombre me callo, porque no viene a cuento.
Siempre dije que los independentistas canarios deben de partir de lo que les une y no de lo que les separa, pero Antonio Cubillo hizo precisamente todo lo contrario, nunca se acerco a otras organizaciones independentistas como la CCT y poco a poco se fue desinflando, cometió el error de presentar a varias elecciones y los resultados fueron catastróficos, lo que hizo que su popularidad fuera decreciendo, se fue a programas con los peores enemigos del independentismo como Ángel Isidro Güimerá, Andrés Chaves o Juan Manuel García Ramos, elementos de lo mas antiindependentistas de esta tierra y lejos de preocuparse de aglutinar gente y hacer un grupo fuerte se preocupó del dar culto al yoismo y así deja al independentismo, totalmente desorganizado y como recuerdo unos libros y unos ladrillos en el periódico El Día.
Durante mucho tiempo el líder libio Gadafi mandó dinero para Antonio Cubillo y su causa, pero dos desertores del MPAIAC cansados de pasar calamidades se fueron a Libia y le comentaron a Gadafi donde iba a parar su dinero -quizá pensando que se lo iba a dar a ellos-, pero el general cerró el grifo y desde entonces Antonio guardó un odio profundo hacia el mandamás de Libia, lo que hizo que cuando unas cuantas decenas de países invadieran este país para garrapiñarle el petróleo, matando niños y mujeres, dejando este país en el caos, Antonio celebrara la invasión de un país africano por fuerza de ocupación europea, creo que este fue uno de los errores mas grandes de Antonio Cubillo que muchos no le van a perdonar nunca.
En definitiva, tenemos claro que cuando se hable en un futuro de la independencia de Canarias, Antonio Cubillo va a tener su hueco en la Historia, pero creemos que en la mayoría de los casos, de forma consciente o inconsciente le hizo el juego a los españoles, jugó a su favor y perjudicó a la causa independentista.
Mañana será enterrado en el cementerio de Santa Lastenia, sabemos que el independentismo se queda con un vacío muy grande, se han perdido décadas en capacidad organizativa, no se ha hecho un buen trabajo y de esto se seguirá beneficiando el colonialismo español. Solo podemos decir DEP Antonio Cubillo.

P.D.: Yo recomiendo a todos aquellos que quieran ampliar su información sobre Antonio Cubillo y el MPAIAC que lean el libro de Carlos Millan Cazorla, CANARIAS PUDO HABER SIDO INDEPENDIENTE, donde se desvelan muchas claves de como ocurrieron las cosas. También esta próximo a aparecer un libro de Domingo Garí donde se aporta toda la información de como se ha tratado el tema de la Descolonización de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario