viernes, 22 de marzo de 2024

VIDEO | "CELEBRATION": FILM SOBRE VIDA Y OBRA DEL FILÓSOFO, POETA Y PERFORMER EDUARDO SANGUINETTI


VIDEO | "CELEBRATION": FILM SOBRE VIDA Y OBRA DEL FILÓSOFO, POETA Y PERFORMER EDUARDO SANGUINET 

El fotógrafo y filmmaker Kaneshi, realiza este film, celebrando la obra del filósofo, poeta, músico, performer y artista Eduardo Sanguinetti "Coloso del Arte", como lo bautizó su amigo y camarada, el artista Sergio Mulet.

El fotógrafo y filmmaker Kaneshi, realiza este film, celebrando la obra del filósofo, poeta, músico, performer y artista Eduardo Sanguinetti "Coloso del Arte", como lo bautizó en la década de los 80’, su amigo y camarada, el artista Sergio Mulet. Las imágenes fotográficas y de films, de archivo, nos muestran el perfil de un personaje de la cultura de este tiempo, que ha construido una obra fundamental, en arte-naturaleza y vida. Precursor del minimalismo y el Land art en Latinoamérica, según manifestara el filósofo Jean Baudrillard.

"...Eduardo Sanguinetti es legítimamente el heredero vivo de este sujeto de estilo: el dandy...hombre veraz, incómodo, no negociable y por sobre todo comprometido hasta el límite en su pensar y hacer con el acontecer de este tiempo..." Adolfo Bioy Casares (Primavera de 1989) "Blues Circunstancial" Prosa editores.

"...quizás uno de los más aprensivos e innominables es Eduardo Sanguinetti, artista de vocación, poeta de alma, filósofo catedrático y escritor prohibido..." Sylvia Hopenhayn El Cronista, 28 de febrero 1991.

"Sanguinetti es una forma de contemplar el mundo y toda su obra, sea en el medio que sea, revela esta forma... Sanguinetti es un estilo. Es una manifestación extraordinariamente coherente, de una forma de ser en el mundo..." Lawrence Durrell, Prefacio de Alter Ego (1984) Editorial Corregidor-Argentina.

"Ya lo dije, un lujo para los sentidos y las emociones. Sanguinetti en Solum: Imagen y Sonido de la Nueva Tierra dejó un camino y una salida clara para el arte... Volvamos a la música, dije Brian Eno, dije Fripp, y ahora digo Jarret y después diré simplemente Sanguinetti, como algo más nuestro. Impecable, una lección para todos nosotros que tuvimos la oportunidad de estar en el Teatro Coliseo." Carlos Dutil, Diario Popular.

"... y a lo que adhiere Sanguinetti de manera inconsciente, es a contestar el ´sistema´ tradicional colaborando a dar vueltas todas las previsiones, incluso recientes de los profetas sociológicos y los críticos de la cultura, y las impresiones dominantes en la superficie y también más profundamente, son justamente estas los límites se han roto. Este Coloso del Arte que parece un águila, enorme trozo de carne y hueso envuelto en una capa negra, siempre inquieto y dolorido puso una piedra en su honda y le dio al arte en la mitad de la frente... Precursor del arte performativo, imitado por decenas de mandaderos y mandarines de la cultura vernácula, tan limitada en sus fines, que replican de modo rutinario el sendero marcado por Sanguinetti", Carlos Espartaco "Eduardo Sanguinetti: La experiencia de los límites", Ediciones de Arte Gaglianone-Argentina (1989).

"Eduardo Sanguinetti además de ser un pensador e indudablemente un artista de ululante originalidad, es un humanista es decir un hombre con las características que distinguían a los del Renacimiento... Sanguinetti es exactamente, puntualmente, estrictamente lo contrario de un superficial. Posee un estilo, en el sentido del gran Benedetto Croce quien llamaba estilo a la personalidad que se conjuga con la obra, que lo retratan, que lo radiografía admirablemente en este admirable Alter Ego que ha de leerse con la certidumbre de tener ante sí a un lúcido pensador... yo creo que mi deber es recomendar este Alter Ego de Eduardo Sanguinetti." Bernardo Ezequiel Koremblit, Revista Oral de la Cultura, Radio Nacional.

"En torno a la ilusión gira una de las tesis de realización de lo que hace Sanguinetti... Nada es convencional en este personaje clave de nuestras artes..." Alvino Diéguez Videla, La Prensa "... con Sanguinetti todo es posible, es un ser mágico." Oscar Hermes Villordo, Revista Mercado (1989).

"Reconocido por sus performances, sus poesías y sus ensayos filosóficos en distintos países del mundo, la Argentina donde nació le debe un lugar destacado entre sus creadores más potentes y originales." Eduardo Gudiño Kieffer, Intramuros.

"I can clearly see why you wish to have the books published in England. The quality of CUCU-DODO (final en forma ordenada) should enhance your international reputation considerably. It is also probably worth your knowing that you are one of our most highly respected and revered authors from outside the UK and are often used as an example to others of what can be achieved." Nicholas Law, I.B.C. Cambridge, England.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario