viernes, 22 de marzo de 2024

Unidas se puede propone aumentar el aprovechamiento de las aguas depuradas en La Laguna


Unidas se puede propone aumentar el aprovechamiento de las aguas depuradas en La Laguna 

La formación insta al Ayuntamiento a revalorizar el recurso hídrico en beneficio de la agricultura y las zonas verdes municipales 

Con motivo del Día Internacional del Agua (22 de marzo), Unidas se puede ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de La Laguna para optimizar el uso de las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta del Hidalgo. La iniciativa busca redireccionar el actual desperdicio de recursos, donde más del 60% de estas aguas tratadas se vierten directamente al mar, unos 25 millones de litros anuales de agua apta, que podrían ir a beneficiar al sector agrícola y al mantenimiento de zonas verdes en el municipio. 

  

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha destacado la urgencia de esta medida en un contexto global donde el agua se presenta como un recurso cada vez más escaso y valioso. "Nuestro planeta enfrenta desafíos significativos en términos de gestión del agua y donde vemos que en las diferentes administraciones se están tomando medidas concretas para su aprovechamiento. En La Laguna, tenemos la oportunidad de ser un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso de este recurso esencial", afirmó Ascanio. 

  

La propuesta se centra en dos ejes principales: el primero, dirigido a la agricultura, busca proporcionar a los agricultores locales un acceso más fácil y económico al agua para riego, contribuyendo a la sostenibilidad del sector y al fomento de la agricultura local. El segundo eje apunta al embellecimiento y mantenimiento de las zonas verdes municipales, utilizando las aguas depuradas para riego, lo que permitiría una reducción significativa en el uso de agua potable para estos fines. 

Unidas se puede enfatiza que el aprovechamiento de las aguas depuradas no solo representa una acción ecológicamente responsable, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de los laguneros y laguneras. "Es esencial que repensemos nuestra relación con el agua y busquemos maneras de usarla de forma más consciente y provechosa", señaló Ascanio. 

  

La formación política ha solicitado al Ayuntamiento que considere seriamente esta propuesta, argumentando que es una acción alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y con la urgencia de adaptarse a un contexto global de cambio climático y escasez hídrica. Además, la formación insta a la administración local a ampliar esta medida a otras zonas del municipio evaluando la viabilidad técnica y económica de la iniciativa, buscando la colaboración de personal experto en las universidades y de la comunidad agrícola. 

 

Idaira Afonso, concejala y también coportavoz de la formación, ha enfatizado la relevancia de la iniciativa en el marco de las políticas medioambientales y de sostenibilidad del municipio. "Es fundamental que adoptemos prácticas más sostenibles en todos los ámbitos de nuestra gestión municipal, especialmente en lo que respecta al agua, un recurso vital que debe ser preservado con la mayor responsabilidad". La concejala también resaltó el papel que esta medida podría jugar en la educación ambiental y en la sensibilización de la población sobre la importancia del cuidado del agua. "Queremos que esta acción sea un reflejo de nuestro compromiso con el futuro, no solo mejorando la infraestructura y la economía local, sino también fomentando una cultura de respeto y cuidado hacia nuestro entorno", agregó. 

En su declaración, Afonso también hizo hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana sobre la importancia del agua y la necesidad de su conservación. "Todos tenemos un papel que desempeñar en la gestión del agua. Desde acciones individuales en nuestros hogares hasta políticas municipales que promuevan su uso eficiente y sostenible", concluyó la coportavoz. 

  

Con esta propuesta, Unidas se puede reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de La Laguna, buscando soluciones innovadoras que respeten el medio ambiente y fomenten el desarrollo local.      

 

 

 

Saúl Alberola

Secretaría del Grupo Municipal Unidas se puede

Teléfono: 922.60.11 - Ext: 10922

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario