viernes, 29 de marzo de 2024

Unidas se puede exige coherencia y acción en políticas de vivienda al gobierno de La Laguna


Unidas se puede exige coherencia y acción en políticas de vivienda al gobierno de La Laguna

La formación critica la postura del gobierno local del PSOE y CC por su falta de acción ante la crisis de vivienda, contrastando con otras localidades donde sí apoyan medidas proactivas

En un contexto donde la crisis de vivienda se intensifica, Unidas se puede alza la voz contra la inacción del gobierno municipal de La Laguna, conformado por PSOE y Coalición Canaria, en cuanto a la declaración de zonas tensionadas en materia de vivienda. Mientras que en otras localidades el PSOE está tomando medidas proactivas para combatir esta crisis, La Laguna permanece estancada, ignorando la creciente preocupación de su ciudadanía.

 

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, expresó su decepción ante la postura conservadora del gobierno lagunero: "Es inaceptable que mientras en Adeje, Santa Cruz o Los Llanos de Aridane el PSOE aboga por la declaración de zonas tensionadas para proteger a sus residentes, en La Laguna se opte por mirar hacia otro lado, ignorando una realidad que afecta a diario a la población lagunera". En este sentido anuncian que su organización llevará al pleno medidas concretas que son un instrumento “para abordar el problema clave, que es el de movilizar las trece mil viviendas cerradas que se calcula que hay en La Laguna, muchas en manos de fondos de inversión”.

 

La situación en La Laguna es alarmante. Según datos recientes, es la segunda ciudad del Estado con el mayor incremento en el precio de la vivienda, un 12,9% en el último año, colocándola como una de las localidades canarias con el alquiler más elevado. Esta realidad pone en jaque el derecho a la vivienda de muchos laguneros y laguneras, especialmente la población juvenil con el estudiantado universitario a la cabeza y familias con recursos limitados.

 

La propuesta de la formación se centra en la urgencia de tomar medidas concretas para aliviar la presión en el mercado inmobiliario local. "No solo estamos pidiendo la declaración de zona tensionada; exigimos una revisión profunda de las políticas de vivienda y un compromiso real con la ciudadanía. No podemos permitir que nuestra ciudad se convierta en un lugar inaccesible para quienes han crecido o vivido aquí toda su vida", añadió Ascanio.

 

Unidas se puede pone el foco en la Ley de Vivienda, promovida y aprobada por el gobierno estatal, donde el PSOE juega un papel crucial. Esta legislación marca un antes y un después en la política habitacional en el país, estableciendo mecanismos para controlar el precio del alquiler en zonas declaradas como tensionadas. La normativa permite a los ayuntamientos y comunidades autónomas aplicar límites a los incrementos de precios en los contratos de arrendamiento, buscando así proteger a los inquilinos de subidas excesivas y contribuir a la accesibilidad a la vivienda. Además, la ley enfatiza la función social de la propiedad, promueve la vivienda social y busca equilibrar las relaciones entre propietarios e inquilinos, garantizando mayor seguridad y estabilidad para estos últimos.

 

Además, recuerda que el actual gobierno de PSOE-CC ha dejado de lado espacios de trabajo conjunto ante esta problemática, como la Mesa de la Vivienda, además de retirar cuatro millones de euros para promover alternativas habitacionales para las familias con menos recursos, en el área de Bienestar Social, que se han trasladado a la concejalía de Vivienda, “donde el carácter social de esta inversión estará en dudas”. En paralelo, dice, “tenemos un alcalde que no marca ninguna hoja de ruta en esta materia, que no se reúne con la oposición para articular respuestas a una auténtica crisis habitacional y que parece compartir las tesis de Coalición Canaria sobre la Ley de Vivienda promovida por su propio partido a nivel estatal”.

 

En este contexto, Unidas se puede resalta la incongruencia en la postura del PSOE a nivel local en La Laguna, contrastando con su papel a nivel estatal como uno de los impulsores de la Ley de Vivienda. La formación política cuestiona la coherencia del PSOE, que mientras a nivel estatal aboga por medidas progresistas en materia de vivienda, en La Laguna se muestra reticente a aplicar estas mismas directrices que beneficiarían directamente a la ciudadanía. "Resulta paradójico y preocupante que el PSOE lagunero no se alinee con las políticas de su propio partido, tanto en Canarias como en el gobierno central, dejando de lado una herramienta poderosa como la Ley de Vivienda para proteger a los habitantes de La Laguna de la crisis habitacional que enfrentamos", señaló Ascanio.

 

Unidas se puede insta al gobierno municipal a reconsiderar su postura y alinearse con las acciones de otros municipios que sí están tomando cartas en el asunto. La formación propone un diálogo constructivo y acciones inmediatas que reflejen un verdadero compromiso con el bienestar y el futuro de la ciudadanía en Aguere. "Es momento de que el gobierno de Luis Yeray Gutiérrez demuestre que está del lado de la gente, que comprende la gravedad de la situación y que está dispuesto a actuar con determinación para asegurar el derecho a la vivienda en nuestro municipio", concluyó Ascanio.

 

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

No hay comentarios:

Publicar un comentario