miércoles, 27 de marzo de 2024

Unidas se puede destaca el retroceso en laicidad con la participación de todo el gobierno lagunero en actos religiosos


Unidas se puede destaca el retroceso en laicidad con la participación de todo el gobierno lagunero en actos religiosos

La formación señala un retroceso en la separación entre instituciones públicas y actividades religiosas, contrastando la actuación del actual gobierno con la del anterior

En un cambio notable respecto a la gestión previa, el actual gobierno municipal de La Laguna, compuesto por PSOE y Coalición Canaria (CC), ha optado por una participación activa y en pleno en las procesiones y actos religiosos de esta Semana Santa. Este hecho marca una diferencia significativa con la postura adoptada por Unidas se puede en el anterior mandato, donde se mantenía una clara distinción entre las funciones públicas y la asistencia a eventos de carácter religioso.

Unidas se puede, a través de su concejal y coportavoz Rubens Ascanio, expresa su preocupación ante lo que considera un "retroceso de la laicidad municipal", señalando que esta nueva práctica confunde los límites entre la administración pública y las creencias religiosas. "La presencia integral del gobierno municipal en actos religiosos contradice el principio de laicidad, o al menos aconfesionalidad, que debe regir en las instituciones públicas", afirma Ascanio.

 

La formación política recuerda que, durante su participación en el gobierno, se respetó por su parte de forma rigurosa la laicidad del Ayuntamiento, evitando la representación pública institucional en ceremonias y festividades religiosas. Esta postura se alineaba con una visión de respeto a la diversidad de creencias y a la neutralidad que debe caracterizar a las instituciones públicas en una sociedad democrática y plural. Igualmente, cree que con el nuevo mandato “se han dado pasos donde se refuerza el papel de los espacios religiosos en las fiestas y celebraciones, reforzando actividades municipales dentro de este ámbito”.

 

Idaira Afonso, concejala y coportavoz de la formación política, enfatiza que la participación activa del gobierno en actos religiosos podría interpretarse como una falta de consideración hacia la diversidad de creencias y convicciones de la población lagunera. "Respetar la laicidad no es sinónimo de desprecio hacia las tradiciones religiosas, sino de reconocer que el espacio público y la gestión municipal deben permanecer neutrales ante la pluralidad de pensamiento de nuestra ciudadanía", aclara Afonso.

 

Unidas se puede insta al gobierno municipal a reflexionar sobre el mensaje que esta práctica envía a la ciudadanía y a reconsiderar su postura en futuros eventos, para garantizar el respeto a los principios de laicidad y neutralidad que deben prevalecer en la administración pública. La formación aboga por una gestión que respete la diversidad y promueva la inclusión, sin asumir posturas que puedan interpretarse como un respaldo oficial a una determinada creencia religiosa, tal cual se refleja en la Constitución Española.

 

"Es esencial que nuestro Ayuntamiento se enfoque en representar y servir a todos los laguneros y laguneras, independientemente de sus creencias personales. La gestión pública debe ser un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra sociedad, manteniendo una clara separación entre las responsabilidades institucionales y las prácticas religiosas", concluye Ascanio, haciendo un llamado al gobierno de La Laguna para que reconsidere su enfoque y priorice los valores de laicidad y neutralidad en su actuación pública.     

      

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario