martes, 12 de marzo de 2024

Unidas se puede lucha por la preservación del acceso tradicional al camino del Roquillo en Valle de Guerra


Unidas se puede lucha por la preservación del acceso tradicional al camino del Roquillo en Valle de Guerra

La formación propone poner en marcha la catalogación de los senderos y caminos tradicionales del municipio al estilo que lo tienen otros municipios

Unidas se puede, a través de su coportavoz y concejala Idaira Afonso, ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna para defender el acceso tradicional al camino de El Roquillo en Valle de Guerra, subrayando la importancia de este asunto que atañe a la convivencia, los derechos públicos y la preservación del patrimonio.

 

El camino de El Roquillo, que une la calle Manuel de Vera con la costa, ha sido un enlace vital para la comunidad de Valle de Guerra durante más de un siglo, simbolizando un lazo histórico con el mar que ha nutrido la economía, la cultura y la identidad de la localidad. Sin embargo, este legado se ve amenazado por intentos de restringir el acceso público, lo cual ha generado una considerable alarma y movilización comunitaria.

Afonso expresa su preocupación: "El intento de privatizar el camino de El Roquillo es un ataque directo al derecho de nuestra comunidad de disfrutar de su entorno natural y su patrimonio cultural. Desde Unidas se puede, estamos comprometidos con la lucha para garantizar que este espacio siga siendo accesible para la comunidad."

 

La moción destaca la instalación de barreras físicas y el vertido de materiales potencialmente nocivos cerca del camino, acciones que violan los derechos medioambientales y culturales y que deben ser revertidas para preservar este recurso para las generaciones futuras.

 

La formación urge a la administración municipal a tomar un papel activo en la protección de este camino, aplicando la ley de manera justa y efectiva. La moción propone la revisión de la licencia concedida que impide el tránsito hacia el mar, la defensa del camino como bien de uso público, la investigación de obras ilegales en la zona, la comunicación activa con los vecinos y vecinas afectadas, y el inicio de un procedimiento para catalogar los senderos y caminos tradicionales del municipio.

Idaira Afonso concluye: "Proteger el camino de El Roquillo es defender los valores de respeto, inclusión y solidaridad que caracterizan a nuestra sociedad. Esta es una oportunidad para que el pleno municipal muestre su compromiso con la justicia y el bienestar colectivo, asegurando que el acceso al mar y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural sean derechos garantizados para todos."

 

La propuesta de Unidas se puede subraya la importancia de mantener vivas las tradiciones y proteger el patrimonio para asegurar que el derecho al disfrute de los espacios naturales se mantenga intacto, reafirmando el compromiso de la formación política con los principios de equidad, justicia y sostenibilidad en la gestión de los espacios públicos y el patrimonio comunitario de La Laguna.

 

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario