jueves, 14 de marzo de 2024

Unidas se puede interpela al Ayuntamiento sobre el cambio de destino de la Casa Anchieta

 

Unidas se puede interpela al Ayuntamiento sobre el cambio de destino de la Casa Anchieta

La formación cuestiona al gobierno sobre la reorientación del uso del inmueble destinado a un espacio museístico aprobado en el Consejo de Patrimonio

Unidas se puede ha manifestado su preocupación en el pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ante la reciente decisión de modificar el destino de la Casa Anchieta. Tradicionalmente destinada a la musealización y exaltación de la figura del eminente escritor y poeta José de Anchieta, la Casa está prevista ahora para transformarse en un edificio de usos múltiples. Esta modificación ha generado inquietud sobre el respeto y la valoración del patrimonio cultural y la identidad lagunera.

 

La concejala y coportavoz de Unidas se puede, Idaira Afonso, ha expresado su desconcierto ante esta decisión: "José de Anchieta no solo es un personaje crucial en la historia de La Laguna y de Canarias, sino también una figura de importancia internacional. La Casa Anchieta debe ser un espacio que honre su memoria y contribuya a difundir su legado. Nos preocupa que este cambio pueda desvirtuar la esencia cultural y patrimonial que este espacio representa para nuestra ciudad y que acordado con las entidades sociales vinculadas al patrimonio en el Consejo Municipal de Patrimonio".

 

En 1989, el Ayuntamiento se comprometió a honrar la memoria de Anchieta, asegurando que la Casa que lleva su nombre sería un punto de referencia para el patrimonio cultural lagunero. La decisión de transformar la Casa en un edificio de usos múltiples ha generado dudas sobre la continuidad de este compromiso.

 

Afonso ha solicitado claridad sobre los criterios que han motivado este cambio y cómo se garantizará que la importancia cultural y patrimonial de Anchieta no se verá menoscabada: "Entendemos la necesidad de espacios polivalentes en la ciudad, pero no debe ser a expensas de nuestro patrimonio cultural. Queremos entender qué argumentos han motivado al gobierno municipal para proceder a este cambio saltándose los acuerdos participados con las entidades y en caso del cambio de uso, cómo tienen previsto mantener el legado de Anchieta en este nuevo contexto”.


La formación política ha enfatizado la importancia de mantener un diálogo abierto y participativo con la ciudadanía y las entidades culturales y patrimoniales en decisiones de esta magnitud. "La Laguna es Patrimonio Mundial no solo por sus edificaciones, sino también por su historia y las figuras que han marcado su camino. Cualquier cambio en el uso de espacios tan emblemáticos debe considerarse cuidadosamente, garantizando la preservación y promoción de nuestro rico legado cultural", agregó Afonso.

Unidas se puede se mantiene firme en su compromiso de velar por la conservación del patrimonio cultural de La Laguna y asegurar que las decisiones municipales reflejen el respeto y la valoración de su historia y sus figuras emblemáticas. La formación política espera respuestas claras y argumentadas del gobierno municipal y se posiciona como defensora del diálogo y la transparencia en la gestión del patrimonio cultural lagunero.

      

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario