jueves, 22 de noviembre de 2018

UNA PENTAGRAMAL FECHA


UNA PENTAGRAMAL FECHA
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
Hoy, jueves, 22 de noviembre, se está llevando a cabo en casi toda la redondez del planeta, la global y renombrada celebración de Santa Cecilia, totalmente reconocida como sobresaliente "Excelsa Patrona de la Música".
Es una de las manejables recetas generales que, sin rúbrica médica, tenemos al fácil alcance difusivo de todos los apañados bolsillos nuestros, con la cual, bien solemos habitualmente alegrarnos sobremanera, entendernos por demás ante los acústicos compases de sus animados y diversos deslumbramientos.
Vivir es saber ampliarse a todas los expectativas y en todas los drroteros.
Y, explotando esta filosófica cavilación, nos vamos con otros diferentes panoramas y sentidas orientaciones informativas.
Muchas han sido ya las veces que hemos podido leer, en algunas rebuscadas páginas, diversas opiniones sobre el oportuno concepto de lo qué es la MÚSICA, acumulando entre las mismas, estas:
"En la melodía, todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo, no es sino una genial tonada hecha realidad".
Es acaso, el arte mas cercano en los que se hallan al unísono, casi entroncados, al acorde los felices sabores de las lloradas lágrimas y el de los muy gratos buenos recuerdos.
Es quizá, en donde el alma suele acercarse más y más, al inspirado sentimiento poético; a la creación de la auténtica donosura originaria.
Es todo un arte que se encuentra soberanamente ubicado casi fuera de los límites de la razón ya que, lo mismo puede decirse, que está por debajo, como que se encuentra por encima de la misma.


Como curiosa peculiaridad les cuento que hace años, tenemos en casa a un primoroso pajarito, canario él, que quizá, por la senectud de su ya larga existencia, nos lleva harto tiempo sin decidirse a cantarnos un acomodado y reanimado pío.
La otra tarde, fría y tormentosa, se me ocurrió llevar su pajarera a la dependencia en donde tengo emplazado el ordenador, la coloco frente a la pantalla del mismo, abro "YouTube", en busca de cautivadores valses, y...¡sorprendente!, la avecilla, de golpe y porrazo, comenzó a trinar que daba gusto!
AMIGOS, ¡QUE LA MÚSICA DESPIERTA ADORMILADAS ALMAS Y RENUEVA POR ENTERO, A LOS MÁS INMUTABLES E INSONDABLES DE LOS SENTIDOS!
En este tan señalado aniversario, los buenos amantes, profesionales y adictos a la armonía, por todo lo alto, lo ponderan y festejan.
Probablemente, esta Santa, sea una de las más acreditadas y renombradas de todas las épocas, aunque, por lo abstracto, de ella, harto bien poco logramos llegar a enterarnos.
Se especula de que nació en Roma, en el seno de una esclarecida familia, y que fue casada contra su propia voluntad con un joven pagano, de nombre, Valerio.
Ella logró el que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo, habiendo sido bautizado por el Papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, por lo que, siendo denunciados por esa práctica, dio sepelio a los consagrados mártires de la cruel persecución, ejercida por Turco Almaquio, siendo ambos, despiadadamente decapitados.
Cecilia, fue asimismo imputada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa, por lo que el tirano, ordenó que fuese degollada.
Herida tres veces, con el hacha, expiró tras tres días de irreprimible agonía.
El propio Papa, Urbano, auxiliado por sus diáconos, enterró a la mártir, consagrando su casa como basílica.

El peculiar culto a esta acreditada mujer, se propagó ampliamente a causa de la anécdota de su tortura que la ensalza como fiel ejemplo de la mujer cristiana.
Una frase, (he aquí la clave de su patronazgo), en el acta de su muerte, indica de que..."estuvo cantando durante todo el suplicio, motivo por el cual, le ha valido ser la Patrona de los Músicos.
Las dispares, sin fin, Agrupaciones Musicales, extensos Coros e incontables Orquestas, la suelen honrar en esta fecha, enalteciendo tal jubileo, con ejemplar respeto, admiración y entusiasmo.
¿ A quién de nosotros no le agrada una buena canción?
¡¡Qué placentera maravilla el poder desplegar por Internet con "YOU TUBE", o cualquier otro factible medio auditivo, para encontrarnos de repente, de puro sopetón, con la tan agradable sorpresa de poder sintonizar con el retumbante son que más nos seduzca, apetezca y agrade!
¡NUESTRA más sinceras FELICITACIONES para todos cuantos ejercen tan loable, cadenciosa y encantadora profesión artística, en un momento en el que, de ninguna manera, podríamos haber cometido el torpe pecado de habernos dejado pasar por alto en NACIÓN CANARIA, tan sonora efemérides.
Me pregunta MORALES:

-.- " ¿TOCAS ALGÚN INSTRUMENTO?
Hasta la fecha, como tantas y tantos... ¡solamente, cuando por negligencia se me han olvidado las llaves, el pulsador del portero electrónico para entrar en casa, o la típica campanilla acostumbrada, tan solo para complacerme con su desplegado bordoneo pueril!
La música es un consuelo,
repleto de inmensos temas.
Una rúbrica del cielo,
y goloso caramelo,
que endulza abundantes penas.

¡ES BARATA MEDICINA,
QUE SE PUEDE RECETAR,
Y SE ESCUCHA EN CADA ESQUINA,
CASA, PALACIO O CANTINA,
SIN TENERNOS QUE ARRUINAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario