miércoles, 14 de noviembre de 2018

PODEMOS PROPONDRÁ AL CABILDO RESERVAR EL 1% DE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA PERSONAS TRANS


PODEMOS PROPONDRÁ AL CABILDO RESERVAR EL 1% DE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA PERSONAS TRANS
·        Julio Concepción pide que se modifiquen las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones del Cabildo, añadiendo la consideración de las personas trans como colectivo de difícil inserción laboral.
El consejero insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Julio Concepción, ha comunicado que presentará para su aprobación, durante la próxima Comisión Plenaria de Empleo de la corporación, una moción para reconocer y garantizar medidas orientadas a fomentar y mejorar la igualdad de oportunidades y la no discriminación laboral de las personas trans en el ámbito insular.

En palabras de Concepción, “con esta iniciativa queremos que el Cabildo se comprometa en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, y más concretamente, en lo concerniente a garantías laborales en el mercado de trabajo”. “Las personas trans son un colectivo altamente estigmatizado por la transfobia social existente en nuestra sociedad, lo que se traduce en que estas personas padecen una tasa de desempleo del 85% y se encuentran, por tanto, en riesgo de pobreza y exclusión social”, ha detallado el consejero de la formación morada.

El consejero ha destacado que la intención de su grupo con esta moción es: “que se aprueben una serie de medidas estratégicas, para consolidar los derechos laborales de las personas trans, empezando por considerarlas como personas en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales de inserción laboral”. “Para ello, nuestro grupo propondrá al Cabildo reservar el 1% de las ofertas públicas de empleo para personas trans, así como instar al Gobierno de Canarias y ayuntamientos de la Isla a hacer lo mismo –siguiendo así los modelos planteados tanto por el Congreso de Argentina, como por el Gobierno de Aragón- “.

En esta línea, Julio Concepción también ha agregado que: “queremos que se modifiquen las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones del Cabildo insular de Tenerife, añadiendo la consideración de las personas trans como colectivo de difícil inserción laboral”. En cuanto a las personas trans que se encuentran en situación de empleo, Concepción ha declarado que su grupo “luchará por la implementación de protocolos que garanticen la libertad de la propia identidad sexual y expresión de género en el ámbito laboral, mediante el desarrollo de cláusulas antidiscriminatorias que sancionen situaciones de acoso laboral (mobbing)”; y que, con esta moción, planteará entre sus acuerdos que: “el Gobierno de Canarias inste al Estado Central la urgente aprobación de la Ley Trans Estatal”, pendiente de ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Concepción considera que las medidas desarrolladas hasta ahora por el Cabildo tinerfeño: “son insuficientes para lograr un reconocimiento de derechos y garantías laborales de las personas trans”. “Cuando nuestro grupo decidió abandonar la mesa LGTBI del Cabildo el pasado mes de septiembre, fue precisamente por las trabas y los prejuicios mostrados por parte del grupo de Gobierno a la hora de desarrollar políticas justas orientadas a la igualdad social y laboral de las personas trans”, puntualiza el político del grupo Podemos.


Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa Podemos Cabildo Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580
Daniel Afonso (Responsable de Prensa Cabildo de Tenerife) 691631599

No hay comentarios:

Publicar un comentario