martes, 13 de noviembre de 2018

LA SIMBIOSIS ENTRE TECNOLOGÍA Y PERFORMANCE, A DEBATE EN EL SEMINARIO ARTE Y TECNOLOGÍA QUE ORGANIZA LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES


CULTURA

LA SIMBIOSIS ENTRE TECNOLOGÍA Y PERFORMANCE, A DEBATE EN EL SEMINARIO ARTE Y TECNOLOGÍA QUE ORGANIZA LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Mañana martes, 13 de noviembre, y el miércoles 14 se llevarán a cabo sendas conferencias en la ULPGC a cargo de las artistas Rosa Mesa y Gloria Godínez 

Canarias, 12 de noviembre de 2018. La simbiosis entre la tecnología y el arte performativo es el tema sobre el que se debatirá los días 13 y 14 de noviembre en sendas conferencias dentro del seminario Arte y Tecnología, que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y cuyo objetivo es abordar cómo la innovación científica y la tecnología están transformando la forma de comprender el arte.

Este seminario está coordinado por la académica Flora Pescador Monagas y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las conferencias del 13 y 14 están coordinadas por la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Ángeles Alemán y tendrán lugar en el Aula de Piedra de la ULPGC (Juan de Quesada, 30), a partir de las 19.00 horas.
Mañana martes, 13 de noviembre, la primera disertación correrá a cargo de la artista multidisciplinar Rosa Mesa, quien con el título La tecnología, herramienta en la obra del artista del performance, hablará de cómo desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad ha habido y hay artistas que utilizan la tecnología “como material del performance para el desarrollo de su visión”.
Por su parte, la investigadora y artista de artes escénicas, bailarina y coreógrafa Gloria Godínez Rivas llevará a cabo su conferencia el miércoles, 14 de noviembre, sobre Performance, arte y tecnología, en la cual expondrá cómo una de las premisas para entender la relación del arte y la tecnología es “que el cuerpo puede ser rediseñado, modificado y reinventado”.
En esta charla, Godínez revisará algunas performances de mujeres como Cindy Sherman, Nan Goldin, Martha Rosler, Vito Aconti, Nam June Paik, Wolf Vostell, entre otras, que enfrentan la estética a nuevos problemas del cuerpo.
Sobre las ponentes
Rosa Mesa es una artista multidisciplinar cuya obra ha sido en exhibida en multitud de países, su trabajo como artista se complementa con su trabajo como docente y arteterapeuta. Como artista de performance tiene una amplia trayectoria con participaciones como la Bienal de Jóvenes de Yugoslavia en Belgrado, la X Bienal de La Habana en Cuba, Festival Internacional de Performance sobre migración de Berna en Suiza o  Acción MAD en España.
Gloria Godínez es investigadora y artista de las artes escénicas (bailarina y coreógrafa). Tiene licenciatura y maestría en Filosofía por la UNAM, y doctorado cum laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y trabaja en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana.
Nota: se adjunta foto de Gloria Godínez

Para más información:
Prensa de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
Doris Martínez
652 592 075 - 922 271 591

No hay comentarios:

Publicar un comentario