LA BELLEZA NO TIENE IDEOLOGÍA
POR EDUARDO SANGUINETTI,
filósofo, poeta
y performer, especial para
NOVA.
“Mi
historia será importante y la cicatriz que dejó en la cara del mundo tendrá
sentido. No puedo olvidar que estoy haciendo la historia, una historia
paralela, que corroerá toda la historia sin sentido. No me considero un libro,
un informe, un documento, sino una historia de nuestro tiempo”. (Fragmento de
mi novela Morbi Dei, Editorial Corregidor).
La belleza no tiene ideología, manifiesto de manera expresa, hace años a "viva voz" cuál ‘acto de vida’, en desfavor ‘del montaje de la historiola’ que se construye en este presente atroz, dando legitimidad a la fábula tendencia “Rocky Horror Show”, que un formidable primate, pequeño burgués, de nombre Milei, ungido presidente de Argentina, tilingo inquisidor plagiario, que lleva a cabo una operación de deforestar cerebros colonizados, sin pudor ni resistencia de sus víctimas sedientas de sangre y violencia hacia todo lo que no destila odio, estafa y destrucción… Jamás anarquista, no se confundan... Pudibundo burgués de salón medio pelo argento, materializando de modo repugnante la vida y alrededores.
Y les
pregunto a quienes leen con fruición mis editoriales, adhiriendo o rechazando
mi sentir y decir, ¡qué más da!: ¿Les importa tres carajos toda la resaca que
lanza esta bestia kitsch Milei? Pues el destino y blanco de ese lenguaje
repugnante, son ustedes argentinos/as.
Tilingo
Milei se inmortaliza a sí mismo día a día, como cómico de la legua, fascinado
en su relato en espejo lacaniano de creerse un rock star, nada más lejos del
perfil de rockero, y tan cercano a ser animador de “partucha kitsch” de esta
“bola de sebo”… Este oportunista emoticón encarnado en humanoide de “mierda”,
arrastrándose por la vereda de la roña, lamiéndose sus heridas de infancia,
proyectadas en cada acto de su gobierno basura.
De un futuro
apocalíptico ha llegado el Neo-Terminator del Plata, el burgués metaforizado en
el primer cerdo capón, anunciando su apocalipsis personal, vomitando búsqueda
de objetivos materiales espectrales… Milei el paradojal orco, que trepa la
pirámide de la fama y el éxito a cualquier precio, incluido el asesinato de
pobres y desvalidos, jubilados y discapacitados…
De todos
modos, nadie levanta la voz en ningún espacio del acontecer de un país de
tendencia burguesa inocultable, que se cocina un porvenir sufriendo, con dolor
e ignorados por los poderes disfuncionales, ante las provocaciones devenidas en
insultos verbales del orco, a quién se le ocurra, ante una audiencia conformada
por manada mansa que asiste dócilmente y cierto placer masoquista a su
exterminio.
La
creencia en la bondad de los fundamentos -ética, sentido, historia, progreso,
hombre- se reemplaza por una especie de creencia en la omnipotencia de unas
fuerzas dispersivas, caóticas, contradictorias, demoníacas, que sin dudas la
humanidad ha naturalizado, glorificando los mitos y las leyes de la
destrucción: ruina, entropía, caos, represión.
La
historia ha perdido, en lo que va del milenio, su carácter de ciencia objetiva,
comprobable, para adquirir el carácter de discurso: una construcción verbal ideológica,
un nuevo tipo de relato, cercano a la escritura de ficciones… La historia
transita hoy otros caminos, de miserabilidad y genocidios a repetición,
retroceso a lo que se creía superado.
Historias
plenas de metáforas, alegorías lejanas de lo que ha sido el acontecimiento que
pretenden narrar de modo psicopático… Terroríficas y oportunistas
publicaciones, publicitadas hasta el cansancio que apuntalan la crueldad,
muerte, mentira, estafa, fraude, blindadas por las corporaciones criminales,
que se asimilan al decir de estos pasquines, mal facturados y sin rastros de
rigor con la realidad de lo que ha sido, de lo que es, sin verdades a mostrar,
sólo un simulacro de lo que jamás ha sido.
Las
tendencias tan arraigadas en Argentina y el mundo del tercer milenio, solo para
ganancias de "criminales, delincuentes y estafadores", construyen
mitos inexistentes, en todos los rubros y los lanzan cual mercadería, para ser
fagocitados... No dejen de comprar toda la basura que los está devorando, es la
orden de cada día.
No compro
no vendo, sólo me manifiesto en acto, luego deviene el lenguaje, donde pretendo
decir lo que veo y experimento… ¿No debería ser norma y regla del periodismo
mercenario decirlo todo, informar todo? O la cobardía es el modo y manera de
comunicar de estos mensajeros del mesías inverso, el capón Milei.
La unidad
social no se mantiene y crece por mucha libertad que haya si falta el
conocimiento de su verdad, y tampoco por mucho que se proclame y se enseñe su
verdad si falta la libertad.
La superposición
y mezcla de todos los materiales posibles acumulados en dimensiones
perceptuales y culturales instala de entrada el tópico, ineludible de las
consideraciones sociológicas y filosóficas contemporáneas del cine, panóptico
esencial, desperdiciado en su capacidad de sembrar belleza y creatividad, sin
que se impongan intereses particulares y espurios, una alternativa y alteridad
para salir rápidamente de este espacio de miserables y asesinos: el cine, donde
se cocina el porvenir y se modifica el pasado, de la simultaneidad...
Simultaneidad de la conciencia, de la historia, de la cultura, de la vida
social, que se explicita existencial y políticamente, hoy, en el montaje en
ritmo IA.
De este
modo, los artificios de la ficción cinematográfica y la homogeneidad en la
noticia preñada de ideologías miserables, carentes de belleza y de impronta
humanística, de las cadenas de medios del mundo, convergen, por caminos
distintos, en el caudal de la crónica histórica artificiosa, en una variante
narrativa del periodismo audiovisual, haciendo del cine un ilegítimo espejo de
la historia del hombre, siempre con las peores intenciones.
Hoy
presionado por el poder de la máquina del sistema vigente, se producen
noticias, fuera del marco de la realidad, de lo que es, para construir una
telenovela de la historia que nunca tuvo espacio, jamás la realidad devenida en
crónica histórica, fue tan escondida y bastardeada como en este tiempo… Dar
visibilidad a la bestia Milei es pornográfico y miserable, dar de comer basura
al espectador en estado de anomia.
Marca
pautas de una vida basada en fórmulas perimidas de finanzas este ignorante, de
espaldas a la justicia social, el cambio climático, sólo dando espacio al
déficit, que en realidad se hace concreto en la ausencia de alegría, talentos
en fuga o silenciados, la salud degradada, educación deteriorada… ¿Desean
ustedes esta porquería como modo de ser y estar en esta tierra?... Hora de
expropiar a los ricachones fugadores, lavadores, delincuentes mafia … ¡Qué
fantástico sería! ¿No?
Acomódense
en este mundo que habitan, de cara a un futuro posible, indiferentes a toda
imposición de la ‘bestia’ que manipula su existencia inquisitivamente. La ley,
la forma de vivir según arquetipos vetustos, lejanos de la actualidad del hoy y
del relato de la historia, eliminado por funcionales a la ‘gran estafa’ del
sistema político y sus cientos de funcionarios mascotas, llenando sus bolsillos
de dinero que dice el capón que no hay, en acto de eliminar la calidad de ser y
estar… En silencio y bellamente: no aceptarlo.
No aceptar
las herencias de última hora impuestas por el capón roñoso Milei, que atenta
contra la condición humana en su esencia y sentido, lejano de una vida en
plenitud y placer, ¿No se puede decretar la muerte del dinero?… El erotismo en
fuga, como el placer, sólo vanidad, porno, vacuidad y masturbación digital.
Reinventesen
y sean ustedes mismos, aún en la ilusión de lo real, decidiendo que el relato
de su historia lo construirán desde una opción ética y estética fascinantes, en
abierto ataque frontal a la sociedad de consumo y alienación, de ser
sujetos-objetos… hoy en plena vigencia... Y no olviden que la belleza no tiene
ideología.
(*)
Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y
periodista argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del
minimalismo en América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Autor del
"Manifiesto de los indignados contra el neoliberalismo'' año 2011.
Miembro-asesor de The World Literary Academy (Cambridge, Inglaterra),
"Biography of the year Award" Historical Preservation of America
(1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004, Honoris Universidad de
Bologna, Nominado en dos ocasiones a la Beca Guggenheim. Miembro activo de la
Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario