martes, 16 de noviembre de 2021

UNICIDAD. por José Rivero Vivas

 

UNICIDAD

Londres

Enero de 2005

José Rivero Vivas

____________

Del volumen:

DE MIS LIBROS

Comenta el autor

Obra: E.20 (a.108)

José Rivero Vivas

Diversas fechas

_______

José Rivero Vivas

OBSERVACIÓN

Noviembre de 2021

________

En estos momentos, un tanto angustiosos, en que al parecer se sale triunfante de la prolongada PANDEMIA, en determinados países, de avanzada impronta, existen ciudadanos que adoptan la postura de no aportación, con abierta voluntad de no necesitar nada, sino permanecer tumbados a la bartola.

A este tenor, divierte recordar aquella anécdota de un señor que se quejaba del poco ánimo participativo del personal de su quinta, allá en tierras de América del Sur. De algún árbol caído precisaba hacer leña, para el invierno, pero el peón se negaba a secundar su orden y andaba de un lado a otro mascullando algo ininteligible.

La señora que contaba, mother in law, preguntó, en Londres, al invitado de su hijo, tipo quizá extraño, de tinte estrafalario.

-Qué hubiese hecho usted?

-Sentarme a ver cómo cortaba su yerno la leña.

Ello me ha recordado la postura de Braulio, apostado siempre en La Esquina, y he resuelto repetir este pasaje, que corrobora el motivo de su actitud.

_________

 

José Rivero Vivas

BRAULIO

______

 

 

 

José Rivero Vivas

BRAULIO SE PUDRE EN LA ESQUINA – Obra: T.06 (a.39)

(ISBN 84-95309-03-3)  Depósito Legal TF- 65/2000)

Portada: Tito Expósito.

Coedita: Cabildo de Tenerife

Ediciones Baile del Sol - Islas Canarias. (Año 2000).

 

Obra en 2 Partes, escrita en Londres hacia 1974-75.

Primera Parte:

Braulio no se aparta para nada de la esquina donde permanece continuamente de pie. Tose y carraspea y carece de comodidad y de alimento. En espaciada sucesión van apareciendo los distintos personajes, que tras el saludo de rigor, expone cada uno, en diálogo amistoso entre ellos, su problema y su tribulación. Para todos tiene él su palabra de aliento y hasta recriminatoria a veces.

Segunda parte:

Braulio está en la esquina. En un momento dado irrumpen en escena sus habituales, ansiosos por oír su discurso. Braulio habla como en parábola, dando razón de su negativa a colaborar con una sociedad que considera injusta, aunque no hay arenga, sino animada charla entre amigos. Al final llega el Prefecto, con Secretaria y Agentes, que llevan preso a Braulio. Sus contertulios se lamentan ante su marcha cierta. Él se vuelve y los conforta: “No desesperéis. Otro Braulio surgirá en una esquina cualquiera, donde pudrirá su vida alegando contra el mundo. Id a escucharle”.

___________

 

BRAULIO SE PUDRE EN LA ESQUINA

(Fragmento: Primera Parte: Páginas 24 -26)

_____

BRAULIO.- ¿Y aún no te llega el descanso?

DAMASO.- Me faltan unos años.

BRAULIO.- ¿Qué harás luego?

DÁMASO.- No sé... Pasear... Dormir... Aburrirme, como tú...

BRAULIO.- A lo mejor no sabes.

DÁMASO.- ¿No sé, qué?

BRAULIO.- Aburrirte.

DÁMASO.- Bah...

BRAULIO.- Lo digo en serio.

DÁMASO.- ¿Cómo en serio?

BRAULIO.- Que a todo tiene uno que hacerse.

DÁMASO.- ¿Y qué?

BRAULIO.- Nunca es bueno empezar tarde.

DÁMASO.- Si la dicha es buena...

BRAULIO.- Déjate de refranes.

DÁMASO.- Pues tú eres un poco refrán.

BRAULIO.- ¿Lo dices por mi pinta?

DÁMASO.- Quizás más por lo que hablas.

BRAULIO.- Bien sabes que no hablo apenas.

_______________________________

 

 

José Rivero Vivas

UNICIDAD

Londres

Enero de 2005

_______

La esquina, donde Braulio se pudre, es única; es decir, no existe, en el mundo entero, otra como ella. Está, pues, sola por completo en su todo particular. De aquí la imperiosa necesidad de anteponer al sustantivo el artículo determinado la, que correctamente la señala como extraordinaria y excepcional.

Al silenciar cuál es ella, por no indicar su específico lugar, quienquiera que vea el título de la obra advierte que su imaginación vuela en pos de su exacta ubicación, aunque sólo sea para entender que no podrá hallarla en lado alguno, por más que escrute y, en la acción, resulten desorbitados sus ojos. No obstante, agudiza el curioso todavía más su atención y cuidado, lo cual lo lleva a recorrer el vasto universo, en su infinitud, con intención de salirle al paso, si fuere posible, proceso que lo conduce al convencimiento de que nunca alcanzará su imagen ni su idea. Es más: si alguna vez tropezara ese punto concreto donde la esquina se alza, solamente será él, a título personal, quien llegue a percibirla perfilada en su ser.

Este atributo, expresado cual dato escondido en el quehacer literario, permite ir más lejos en su interpretación del caso, referido a su exclusividad. Así, fantasea el lector con forma y color de su enclave, en situación especial, a la vez que pondera su original característica, respecto de su naturaleza austera y precisa.

Si, en cambio, utilizamos el artículo indeterminado, el hecho de pudrirse Braulio queda trivializado. Ello implica que una esquina puede ser ésta o aquélla, encontrarse aquí o allí, en esta ciudad, en ese pueblo o en aquel arrabal. La imaginación no le va en pos, que apenas corre ya; andando, parsimoniosa y lenta, distingue perfectamente una esquina frente a casa, la ve donde está el bar, e incluso observa aquella distante, tras la cual se esconde el atracador, o acaso se pasea el personaje de un entremés, joven apuesto que espera a que salga la guapa que lo encandila y lo tiene en sus redes embaucado.

Es posible que el artículo indefinido, desde un ángulo de próxima visión, acierte a pasar como de mayor cobertura y más amplia perspectiva, aspecto que haría que cualquier lector, extraño al íntegro sentido que le concierne, se inclinase por su empleo antes que por el accidente definido.

El autor de la obra, sin embargo, es dado a soñar más que a sopesar la realidad; ajeno, por consiguiente, a puntualización, en cualquier esquema, justo o infundado, por pura convicción íntima, considera que Braulio no puede apoyarse sino en la esencia de su propia abstracción.

___________

José Rivero Vivas

UNICIDAD

Londres, enero de 2005

_________
Del volumen:

DE MIS LIBROS

Comenta el autor

Obra: E.20 (a.108)

José Rivero Vivas

Diversas fechas

_______

 

Tenerife 

Islas Canarias

Noviembre de 2021

________


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario