martes, 30 de noviembre de 2021

 Sí Podemos Canarias critica la falta de compromiso del Gobierno insular para erradicar el racismo institucional

·       María José Belda denuncia que “se mira hacia otro lado cuando hablamos de la necesidad de resolver la situación de deshumanización a la que sometemos a las personas racializadas que viven en Tenerife”.

La consejera insular y portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, denuncia la intención de cambiar, por parte del resto de grupos políticos presentes en la corporación, “los acuerdos de nuestra moción, con el interés de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora e intentar evitar que se desarrollen políticas y acciones concretas que nos permitan mejorar la situación de deshumanización a la que sometemos a las personas migrantes que llegan a nuestra Isla procedentes de África”. “Repetir las mismas actuaciones que hasta ahora, aun teniendo constancia de que no funcionan, es parte de este racismo institucional implícito en el funcionamiento de las políticas que se están realizando desde el grupo de Gobierno”.

 

Tras tener que retirar la moción presentada por su grupo en el pasado pleno insular, Belda critica que “nuevamente, desde Sí Podemos Canarias hemos retirado una moción para combatir el racismo institucional, debido a que PSOE, Cs, CC y PP han tratado de desvirtuar el sentido original de nuestra propuesta por otro totalmente distinto, algo que no estamos dispuestas a tolerar”. “Queremos trabajar y encontrar soluciones prácticas, y no vamos a permitir que se conviertan en propuestas estériles que tengan que asumir esta administración”.

 

En este sentido, Belda recuerda que la propuesta presentada por su grupo al pleno “consistía en que el Cabildo pusiera en marcha un proyecto de asesoramiento y acompañamiento jurídico a las personas migrantes que se encuentran en una situación administrativa irregular y que, por tanto, no se han podido empadronar”. Para ello, la moción contemplaba que “primero se llevase a cabo un estudio desagregado, con datos de los 31 municipios de la Isla, para tener una imagen clara de cuál es la realidad de la exclusión social que sufren las personas migrantes en Tenerife”.

 

La portavoz de Sí Podemos Canarias afirma que, aunque la competencia en el empadronamiento de las personas corresponde a los ayuntamientos, “todas las corporaciones tienen que participar en solucionar esta situación, para que las personas puedan solucionar su situación administrativa y así acceder a servicios y ayudas que se presten desde todas las instituciones”.

 

Del mismo modo, la moción planteaba que la corporación promoviese “un proyecto de formación interseccional antirracista, en el que las personas que sufren las consecuencias del racismo, tanto institucional como social, sean las responsables principales de su diseño y ejecución”. En relación a estas propuestas, Belda detalla que “lo que buscamos es que este tipo de acciones y formaciones estén lideradas por personas racializadas, para que, de esta forma, las mismas que sufren esta discriminación, sean quienes lideren este tipo de acciones; es exactamente lo mismo que exigimos las mujeres cuando hablamos de liderar el movimiento feminista, o que los colectivos LGTBI lideren y ejecuten sus propias acciones, algo por lo que ya se apuesta desde este Cabildo”.

 

La consejera insular lamenta que el resto de fuerzas políticas “no entiendan la necesidad de que las personas racializadas sean el sujeto que lidere sus propias demandas y necesidades”. Belda ha anunciado que, desde Sí Podemos Canarias, “presentaremos una enmienda al próximo presupuesto del Cabildo para que esta medida pueda salir adelante, en nuestra actitud propositiva por seguir desarrollando políticas antirracistas”.

 

María José Belda resalta que lo planteado en esta moción “ha sido planteado bajo la demanda de personas racializadas, a las que ahora el grupo de Gobierno vuelve a dar la espalda tras rechazar nuestra propuesta original y pretender sacar adelante algo que iría en la misma línea de lo ya trabajado hasta ahora”.

 

La representante de Sí Podemos Canarias expone que “es evidente que seguimos trabajando desde un sesgo importante que hay que erradicar (el racismo institucional), tal y como ha quedado evidenciado con el comportamiento mostrado por el resto de grupos políticos en el debate de nuestra moción, tratando de echar balones fuera, con argumentos pobres para excusar la verdad, y es que se prefiere mirar para otro lado cuando hablamos de resolver la situación que nosotras mismas generamos y que repercute directamente en la forma que obligamos a vivir a las personas racializadas en esta Isla”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario