lunes, 15 de noviembre de 2021

AL MENOS SESENTA Y NUEVE DÍAS DE ERUPCIÓN DELVOLCÁN DE ECHEDEY, PROBABLEMENTE

 AL MENOS SESENTA Y NUEVE DÍAS DE ERUPCIÓN DELVOLCÁN DE ECHEDEY, PROBABLEMENTE

MOVIMIENTO POR LA UNIDAD

DEL PUEBLO CANARIO

 

15 de Noviembre de 2021. La angustiosa pregunta, fundamentalmente de los compatriotas damnificados por el Volcán de Echedey, que reventó el 19 de Septiembre de 2021 en el Cantón de Tihuya, Benawaré, es acerca de la finalización del mismo, respuesta que, desde el punto de vista científico, es harto complicada de responder pese a la respetable cantidad de datos que poseemos cincuenta y siete días después.

 

Fluctuación de la columna eruptiva. Formada por materiales sólidos y gaseosos (dióxido de azufre, dióxido de carbono e incluso vapor de agua en el caso de que la emisión atraviese alguna capa freática) ha llegado a alcanzar desde 2 hasta 6 kilómetros de altura, no superando los 4 kilómetros desde el pasado 30 de Octubre.

 

Tremor volcánico. Define la vibración producida durante la erupción, manteniéndose en niveles relativamente altos hasta el pasado 31 de Octubre, con algunos pulsos de intensificación, sin embargo ha pasado a niveles relativamente bajos, con pulsos de intensificación puntuales.

 

Emisión de gases. Una característica de esta emisión la constituye la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, sobrepasando fácilmente las veinte mil toneladas diarias, ascendiendo en la actualidad probablemente a medio millón de toneladas desde el inicio de la erupción, siendo su tendencia actualmente a disminuir aunque aún con cantidades relativamente elevadas.

 

Sismicidad. La máxima sismicidad hasta el momento ha tenido lugar entre los días 21 de Octubre y 2 de Noviembre, como puede apreciarse en el siguiente gráfico de dispersión obtenido a partir de una amplia muestra constituida por 4590 movimientos sísmicos

Actualmente la sismicidad muestra una relativa tendencia a la disminución, aunque hemos de reconocer que esta observación debe interpretarse con las pertinentes precauciones, cuyos datos se recogen en la siguiente representación gráfica:

En el supuesto de que, según muestran la mayoría de los parámetros tenidos en consideración, estemos ante el final de este episodio volcánico, uno de los aproximadamente cuarenta mil (40.000) en los que tenemos cuantificados los volcanes que han dado origen a Benawaré, hemos intentado reflejarlo en el siguiente gráfico, en representación inversa, entre el 20 de Septiembre y el 1 de Octubre, o sea, en los inicios de la erupción, confrontándolo con la sismicidad producida entre el 3 y el 14 de Noviembre:


Entonces, salvo error u omisión y de ser correctas las hipótesis planteadas, la actividad volcánica podría extenderse por la menos durante los próximos catorce (14) días o lo que es lo mismo, la extensión total de la emisión magmática sería al menos de sesenta y nueve (69) días, con lo cual finalizaría el 27 de Noviembre de 2021, debiéndose tener en consideración especialmente el dinamismo volcánico.

 

Ministerio de Ciencias de La Tierra de la República 

Democrática Federal Canaria






No hay comentarios:

Publicar un comentario