domingo, 14 de noviembre de 2021

LOS TRAIDOLARES ¡AY, NICARAGUA, NICARAGÜITA!

 

LOS TRAIDOLARES ¡AY, NICARAGUA, NICARAGÜITA!

POR MAITÉ CAMPILLO

Siempre han existido pulsiones socialmente conservadoras o reaccionarias en las izquierdas, pero la tracción sin precedentes que hoy están adquiriendo, solo es comprensible sobre el telón de fondo del legado de devastación ética, afectiva, cultural y estratégica del vistalegrismo (Jónatham F. Moriche).

 

Nicaragua, poder popular

 

Tiempo de pulsaciones, de cambio y no de muerte, de tomar el poder en tus manos no de que el poder te asuma, para incrustarte cómplice de sus heces imponiéndoselas a los más desfavorecidos, clase proletaria y capas populares refregándolas sobre el lodo de la historia decadente, de ese largo y progresivo periodo, en que la verdadera izquierda que decidía sin ambages la toma del poder proletario (antagónica a todo lo mediático que hoy existe), se encontró cercada atrapada por las garras del poder oculto con todos los medios informativos a su alcance, cerrando filas entorno a la consolidación del fascismo -¡”modélica Transición!”- haciendo de ellos una potencia insustituible, del lado del capitalismo como las fuerzas represivas, ejército e iglesia católica (incluida la rama jesuítica) con sus organizaciones de masas a las que acudían las nuevas promesas hijos de la alienación (incluidos los del hambre), y avispados hijos de familias acomodadas prestos a seguir ejerciendo la patria en sus manos. ¿Se esfumó el tiempo de revolución? Fue lo que miles de militantes se preguntaron; a lo que los proclamados “líderes” de la legalidad constitucional respondieron: ¡¡Los tiempos han cambiado, hora de aplaudir, votar, oír, ver y callar!! (Esta fue la esencia de su respuesta). Asumidos en el seno del legalismo impuesto atravesaron el muro de contención extinguiéndose como clase entre las lenguas de fuego a la sombra de los poderes fácticos hacia el gran estómago en llamas. No ocurrió solo en el Estado español también en Indoamérica (hoy hilos sueltos de uno y otro lado poco más que eso pero luchando), otros aislados en sus familias y muchos alienados votando asumidos como masa, lo que fue una auténtica vanguardia, en todos los campos.

 

La lucha de clases organizada hoy prácticamente no existe, sino corrientes oficiales “de ella” mediáticas, del proceso químico que evangelizó el agua en vino guardado en vasijas de barro asombrando a hambrientos y sedientos, cuanto más acosados por la hambruna y escasez de manantiales que han ido aboliendo. Algo así como la transformación del almidón dentro del grano inflado desfilando como palomitas de paz en la balanza del capital, que encarcela los sueños, ajustando medidas a encajar un sol de pan en campaña electoral y miles de mañanas sin esperanza, derramadas gelatinosas mediáticas animando esperanzas como un guiñol de feria descargando en grandes y largas sombras pesadas al engaño del maná transformista… pororó pororó… cabritas… las palomitas de maíz… que siendo nuestras las manos del pobre se resisten puñeteras ¡carajo!… y solo las fronteras y los aceros como la miseria han sido nuestros ¡¡Pero también el sombrero en alto de Sandino!! ”Ya no habrá más torturas ni desapariciones de nuestros hermanos, ni asesinatos de patriotas. Y todos los torturadores y asesinos, los jueces que los protegieron haciéndose los sordos, los políticos corrompidos que ampararon sus crímenes, todos van a responder ante la justicia sandinista” (Del programa del FSLN d` 1978). Pero la pertrechada Europa debatía su futuro sobre la pantalla mediática alienada al poder capitalista con su fascismo feroz al deterioro y confusión de la utopía que alimentó vías y engranaje. Pantalla del dólar que asoma la soga al cuello advirtiendo evangelizadora de los ‘fallos’ (del comunismo y de la anarquía libertaria) de los países que llevan alternativas menos feroces (qué digo… ¡años luz!, aunque no sea lo más que una quisiera). Atacan Venezuela, calumnian despotricando contra Nicaragua, trampean con Bolivia, otean acosando permanentemente a Cuba… liquidan países, culturas y líderes como en Iraq, Siria, Libia… Sahara despojado y presionado condicionándolo internacionalmente todos los buitres colonialistas; arrinconan Palestina sometida en decenas de décadas en cientos de muertos todas las alimañas del mundo del lado de la rapiña contra su heroica resistencia… como si hoy, ¡ciegos y necios! se empeñan y niegan el tiempo de cambio “solos”… aislados del mundo a los que hay que presionar a balazos de todo tipo y remendar a misiles entre campañas de guerra incendiarias a través de los medios por “conquistar la paz” del mundo opresor imperial.

 

“Así es como los que fueron líderes revolucionarios hoy gracias a los piches del fascio curtidos en semilleros de parroquia, aulas y salones jesuitas de la labor rastrera “progre”… esos dirigentes de revoluciones y países alternativos más posicionados sobre las vías del socialismo y autogestión que del capitalismo se transforman en dictaduras: ”Llevadas a cabo por aquellos mismos que lideraran revoluciones y derechos de libertad” -dicen los jesuitas de Zaragoza (amantes de las dictaduras fascistas) en su página asentando papadas romanas como: ”La corrupción de los mejores es la peor de las corrupciones”. (Donde por lo visto el capitalismo se salva): ”Y todavía peor cuando eso afecta al poder y tiene en sus manos la vida de la gente que quieren vivir en paz y dignidad en su propia tierra, pero los matan sin más, como tantas veces ha ocurrido no sólo en Nicaragua, sino en Guatemala (El Quiché) o en El Salvador o en Perú, en Colombia, en Chile, en Argentina, en Venezuela… Los matan sin más porque gritan libertad. Cada día que pasa vuelven las terribles noticias de las matanzas indiscriminadas ¡como si las discriminadas fuesen diferentes… a manos de encapuchados enfurecidos, fuerzas paramilitares y francotiradores, amantes de su poder en contra de la gente. Matar a la gente…! ¿En nombre de quién, señor Daniel, señora Rosario, disparan a su propio pueblo?”. Así es como, a Fidel, se le castiga, y al Papa se le defiende; del mismo modo Venezuela, es mala, y la mafia venezolana del gringo santa, santísima; a Daniel Ortega, se le maldice, y a Trump se le salva de las riadas humanas que le acusan de asesino mientras los jesuitas de Zaragoza insisten: ”¡Váyase, señor Daniel! ¡Váyase, señora Rosario! ¡Dejen en libertad a su gente, déjenla vivir! ¡Dejen de asesinar, por Dios! Con la voz de Monseñor Romero, san Romero de América, les digo: En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico (Les ruego, les ordeno en nombre de Dios): Cese la represión. (Ustedes se han convertido en dictadores de Nicaragua y se asemejan al Somoza contra el que ustedes, en su día, lucharon). Ahora Somoza y usted son una misma cosa. Es repugnante. ¡Váyanse y dejen a su pueblo en libertad!”.

 

Por otro lado que no deja de ser cara y cruz de la misma moneda del coro celestial, cuesta digerir sino más, lo que vierte sobre los medios la paloma mensajera del cantante vasco Gontzal Mendibil ¡¡Todo un prodigio evangelizador!! De esos que hace más de 500 años llegaron con la cruz y la espada a Indoamérica a pacificar dos y más pájaros de un tiro al son de aquí te pillo aquí te mato: ”… varias décadas después, llega la peor decepción esperada, ver a Ortega convertido en un nuevo emperador cacique que con un discurso engañador aplasta a su pueblo. Y salvando todas las distancias me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre el régimen de Pinochet, Videla o de cualquier dictador al uso, de este que reprime y defrauda la esperanza de todo un pueblo? En el caso de Ortega, en mi opinión, aún es peor, porque los dictadores al uso tienen y tenían una impronta en la que no había duda alguna en su proceder. Pero alguien que luchó para derrocar a un dictador como lo fue Anastasio Somoza, y que ahora en el poder ejerce el mismo papel de ajusticiador del pueblo, no tiene parangón, no, y la historia no le absolverá. Y que haya poderes fácticos que quieren su derrocamiento, o como él llama «pandilleros financiados por la derecha» que quieren desestabilizar el país, no es excusa ni argumento para reprimir al pueblo y matar a estudiantes indefensos. El carismático poeta Ernesto Cardenal, símbolo de la revolución sandinista y ministro de Cultura de aquel primer Ejecutivo sandinista, hoy defenestrado por el régimen del presidente, afirma: «Hubo una época en la que Ortega era muy diferente, pero se corrompió y decidió enriquecerse a costa de un pueblo pobre. Ahora a él y a su esposa se les rinde un culto a la personalidad, como en Corea del Norte». (El cantante vasco Gontzal Mendibil elige para desfogar a gusto el Diario Vasco fascista en el que insiste desarrollando proselitismo celestial ajustándolo a sus intereses): ”La diferencia es que hoy Ortega y su séquito se oponen y masacran a su propio pueblo. Y como dice la declaración de intelectuales, activistas sociales y académicos en su mayoría latinoamericanos: «No hay peor saqueo que aquel que va dirigido a depredar las energías rebeldes por un mundo justo. Y no hay peor imperialismo que el colonialismo interno que se torna violencia opresiva revestido con retórica antiimperial». Esperemos que a Ortega y su séquito no les abone por mucho tiempo la bendita Nicaragüita”.

 

Decir que Anastasio Somoza (“Tachito”) ya ni los yanquis lo querían obligado a dimitir deja una nota a la Presidencia de la República -Managua, D. N., Nicaragua, C. A. 16 de julio de 1979 (Honorable Congreso Nacional. Pueblo de Nicaragua): Consultados los Gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable. He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia. (A Anastasio Somoza -Presidente de la República- poco le duró el exilio, en algo más de un año en Paraguay, un comando de guerrilleros le acribilla a balazos en una emboscada). Los sandinistas habían tomado el poder, y eso es cierto, pero después no hicieron revolución alguna, y eso es grave: ni expropiaron, ni nacionalizaron la banca, ni apartaron a la iglesia de los poderes obtenidos durante la dictadura… El capitalismo de alguna manera siguió funcionando en el país con todos sus poderes junto a los sandinistas y, los sandinistas, junto a la iglesia católica. Conozco a Daniel Ortega, lo suficiente, me he encontrado con él más de una vez; en Cuba compartimos algún encuentro internacional, me tocó estar junto a él; más tarde lo visité en el hospital en una ocasión para un chequeo y otra cuando fue intervenido; también con la ocasión de un libro contra el bloqueo en el que escribiría un prologo… Volviendo al tema de fondo; una cosa es que, en Nicaragua, no exista un Estado socialista, y otra que… Daniel Ortega sea un cacique, un dictador, un asesino, un sátrapa, un terrorista de estado, y no se cuantas cosas más que dicen de él medios y voceros del imperialismo y sus secuaces papanatas europeos incluyendo al inculto fascista José Borrell de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

 

Daniel Ortega es un dirigente de izquierdas de su país, al que considero mucho más consecuente que mucha izquierda que presumiendo de ello, se pone del lado del oscurantismo no para enriquecer la critica, sino para aplastar en ella, todo proceso revolucionario. Un dirigente al que mayoritariamente su pueblo le vota cuando hay elecciones (dentro del sistema democrático burgués). Al que hay que reconocer, y nadie podrá negar, el salto cualitativo dado al país dentro de su presidencia en beneficio social todo tipo de avances, ampliación y mejoras (en centros sanitarios de atención primaria, hospitales, casas materno-infantil, centros de enseñanza, viviendas sociales, transporte público y carreteras de comunicación de las mejores de Centroamérica incluidas las zonas más remotas del país, en el derecho de trabajo y condiciones laborales dignas como los avances sobre el índice de mortalidad infantil y la cultura tomando gran auge en el país combatiendo el analfabetismo). Su desarrollo es patente en Nicaragua; años luz a sus vecinos hondureños, salvadoreños y costarriqueños, donde la delincuencia y la miseria abundan y el éxodo hacia EEUU de miles de personas no cesa. Pero claro la clave está, en que Daniel, no se pliega como sus vecinos a los intereses del imperio que no son otros que el robo de materia prima y llenar el país de multinacionales y marines, arrastrando tras ellos la prostitución y delincuencia, y eso, todas y todos sabemos se paga muy caro, su arco iris democrático es demoledor. Va sembrando colonias por el mundo de revoluciones a colores infectando con sus garras el planeta; dependiente de su propia droga criminal, el imperialismo y su capitalismo feroz no puede dejar de intentarlo: en Ucrania, Hong Kong, Bielorrusia, Venezuela, Cuba… y una vez más en Nicaragua. EEUU sabe perfectamente, que en Nicaragua, no hay ningún proceso `revolucionario hacia el comunismo ni es un país socialista´. Estados Unidos simplemente quiere que en las elecciones gane su carnaza interna insaciable devoradora y servil por igual de corrupta que sus garras mangoneando a su antojo.

 

Los Traidolares, en Nicaragua, son aquellos que cumplieron alguna función en el proceso de derrocamiento de Anastasio Somoza, y en el primer gobierno ganado en las urnas por los sandinistas, unos apoyando y otros dentro del mismo gobierno como Sergio Ramírez, que formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se crea tras el triunfo de la Revolución sandinista formada por cinco miembros, tres del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Daniel Ortega que hacía las funciones de coordinador de la Junta, Sergio Ramírez y Moisés Hassan), y dos empresarios, Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro. En el gobierno constituido el 10 de enero de 1985, surgido de elecciones del 4 de noviembre de 1984, Sergio Ramírez ejerció como Vicepresidente bajo el mandato de Daniel Ortega hasta el 25 de abril de 1990 (día en el que se constituyó el gobierno que surge en las elecciones del 25 de febrero de 1990), que ganó la Unión Nacional Opositora (UNO) liderado por la empresaria Violeta Barrios de Chamorro. En 1996 Sergio Ramírez se convierte en opositor del FSLN. Fue candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (escisión del FSLN), posteriormente reemprende su actividad literaria, tras ganar el Premio Alfaguara en 1998, y a partir de ahí, empieza a ganar premios y pasar de elecciones hasta llegar al ‘Cervantes’ en 2017: ¡¡Poderoso caballero es Don Dinero!! Ajustar las espuelas y empezar a despotricar contra Daniel Ortega, iluminado no por Dios sino por “El Cervantes”, a tal precisión, que el caballo relinchó en su boca: ”Creo que no hay ningún otro ejemplo en la historia contemporánea, y lo digo sin alardes, de un movimiento revolucionario que tras conquistar el poder por la fuerza de las armas lo entregue como consecuencia de un proceso electoral libre y justo”. Oh, para el cervantino, los procesos electorales ahora que los gana el Frente Sandinista… ya no son justos? Desbocado de importancia el caballo de troyano insiste con voz enfurruscada: “La única manera de no ser un exiliado sería ser un preso político y no pienso darle ese gusto a la dictadura”.

 

El 8 de septiembre de este año el nota, Sergio Ramírez ‘el cervantino’, fue acusado por delitos de incitación al odio y lavado de dinero. En este mismo sentido la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, que estuvo exiliada en México y en Puerto Rico cuando Somoza, volvió tras el triunfo Sandinista y ocupo diversos cargos en el nuevo gobierno hasta que 1994; por más que desavenencias, le retiran sus funciones dentro del partido y a partir de ahí ¡¡Reaparece Don Dinero!! Que ajustando bolsillos a la manga despotrica contra Daniel y contra el Frente Sandinista, y, ea ¡¡ A ganar premios y a vender libros como diluvio universal!!. Cabalga la gusanera; otro traidor se arrima al poder troyano, el mediático cantante inflado como cabritas… las palomitas de maíz… ¡pororó pororó, pochoclo señores, qué ricas las rositas de maíz!!! Él es el objetivo, Carlos Mejía Godoy, que igual te escribía una canción revolucionaria, que una horterada para vender discos sulibellándose ‘en tus perjúmenes Mujer’, el que llorando en TV asomó la cara porque uno de sus hijos que se había largado a los EEUU (muere en la invasión a Iraq, de marine del imperio: VERGUENZA). Dice la periodista Leticia Núñez: ”El cantante más popular de Nicaragua tuvo que dejar su país en agosto por temor a represalias del régimen de Daniel Ortega. Su vida estaba en peligro. Apoyó las manifestaciones en contra del gobierno con nuevas canciones de protesta. Pero Mejía Godoy también escribió una carta abierta al mandatario en la que le pidió “detener ya el genocidio”. (En esta entrevista en ALnavío, Mejía Godoy admite que por el momento no regresará a Nicaragua): ”No voy a llegar allí para meterme en una finca. Si entro es para continuar esta beligerancia. La vida de mis hijos está amenazada”. (Según la periodista): <<Es un momento triste para Nicaragua, donde las protestas han dejado más de 500 muertos pero Mejía Godoy se siente con más fuerza que nunca para aislar a la dictadura de Ortega y Rosario Murillo>>. (Desde entonces según declaraciones en la revista ha tomado medidas de seguridad): ”Tengo que cuidarme. Varias organizaciones de derechos humanos me recomendaron dos opciones: o me escondía y llevaba una vida clandestina, para lo cual no estoy preparado, o salía del país”. Optó por la segunda: ”Lo hice legalmente” (señalando haber recibido): ”muchas amenazas” por apoyar las manifestaciones en contra de la dictadura orteguista y también por la carta abierta que escribió en julio al mandatario pidiéndole que detuviera “ya el genocidio’”: ”No me he declarado asilado político, no he tomado aún esa decisión. No sé si lo haré, a lo mejor sí, todo depende de lo que pase en los próximos días. Yo estoy un poco al tanto de lo que está pasando en Nicaragua. No perdemos ese cordón umbilical”. (Se refiere a su umbilical cuerda en gira musical por Costa Rica y Estados Unidos: Miami, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles…).

 

NOTA

 

Aprendí de mis padres a mostrar amistad a quien se lo merece en la vida y no después de la muerte, una vez de, sería demasiado tarde aunque la majadería diga que si la dicha es buena nunca es demasiado tarde, y a la vez tener sentido, si a la persona justo en ese momento es que acabas de conocerla y profundizar en ella posiblemente reivindicarla nunca sea demasiado tarde. El desprecio se siente cuando hiere intencionadamente. Cuando esta cualidad domina a las personas arropada entre los poderes fácticos, no hay frontera que una las relaciones de amistad, se vuelven antagónicas. Este “principio de crítica” (no es crítica), tiene su límite, aunque quien cometa el desprecio “crítico” se presente como amigo de revueltas presto a las avanzadas (algo dice que no huele a primavera) que algo en él o ella, falla, hiere y daña los campos de maíz y espigas altas. La conducta puede establecerse o fundarse en dura roca (como el Contingente Roca) o en húmedos pantanos, hasta cierto punto no importa donde se funda, sino de responder a la invasión de la madrugada del diecisiete de abril de 1961 en Bahía de Cochinos atacando al enemigo invasor de Miami en Cuba. Y aunque tengo tendencia a no olvidar pero si reservarme muchas de las cosas vividas, hábito agradable que me ha facilitado mucho más conocerme y deleitarme con las experiencias vividas, creando y enriqueciendo mi mundo, al margen del impuesto obligándonos a respetar. No por ello dejo de ser comunicativa entre los míos, ni de opinar, me va en ello mi dignidad si no quiero verme acosada como el poeta de los hijos de la ira por la conciencia. Soy consciente y creo impulsar el respeto basado en el análisis, no solo en la crítica encrestada sin tener en cuenta que no todos somos igual ni tenemos las mismas ventajas, pero no por ello, el que nace en cuna real es más inteligente ni puede llegar a tener más capacidad que el que nace en cuna de segunda o tercera mano aunque sus necesidades sean mayores.

 

Vivimos insertos entre gobiernos rastreros, nada que celebrar, y menos cuando uno de los más supeditados a dichos intereses es el llamado ‘español’, que conociendo perfectamente las maniobras criminales apoya las injerencias en favor de las oligarquías de Nicaragua, llevadas a cabo por todo un enjambre de ONGs` con la generosa financiación de las principales agencias estadounidenses, y, que algunos de sus más violentos representantes, fueron procesados, y no por cuestiones de opinión sino por ejercer una violencia extrema contra personas, instituciones del Estado, hospitales y escuelas para desestabilizar de nuevo el país y facilitar la intervención militar extranjera en el proceso electoral. En estas últimas elecciones ganadas por el Frente Sandinista, han votado más del 65% de los electores (EEUU) no llegó ni al 55%, casi un año después el retrovisor de los “demócratas republicanos” sigue insistente en el fraude enredado en el recuento de votos masturbando la desidia en busca de nuevo abono que tape los huecos que dejan sobre los presupuestos y desestabilizaciones (¿democracia?). ¿Qué no sabrá el FMI, BCE y Banco de España de la oligarquía financiera del Estado y autonomías miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales? El Gobierno español, sabe y lo sabe muy bien, por ello insiste soberbio y patalea aleteando las alas del gallo de las oligarquías para el derribe de la tarima anticolonialista. El Gobierno español, sabe y lo sabe muy bien, que las revueltas de 2018, en Nicaragua, no fueron protestas pacíficas y mucho menos espontaneas. El gobierno que encarna la doctrina evangelizadora de Isabel I, sabe y lo sabe muy bien, que no ha sido otra que un intento de golpe de estado más, del sable imperial amo del mundo, amos al que su, P ”SO” E (omnipotente) integró a sus anchas a la OTAN con todas sus bases de exterminio como el franquismo. El Gobierno español, sabe y lo sabe muy bien, como su constitución y su ley bancaria, su monarquía y su ejército del poder que pueden llegar a ejercer las revoluciones de colorines… “arcoiris” ajenos al Ecuador en Rojo Revolución o del Rojo anticolonialista guevararista y martiano en grito de independencia Diriangén y Hatuey… Y no el reflejo irreal mediático del colorín, colorón, gracias a la dispersión represiva y acoso contra los rayos de sol y memoria del fuego, jugando entre lo real e irreal degollando cabelleras al disparo de balaceras para acabar con los gobiernos que no se someten donde el Estado español juega un papel principal, en los procesos que el imperio impone al mundo sobre los que tienen merecido castigo: “a los que no votan bien” -en palabras del escritor nazisionista Vargas Llosa; vamos, que lo de Nicaragua, no son elecciones como Dios manda… pero… si sabemos quien es Dios (en su boca).

 

<<De norte a sur: ¡QUE SE RINDA TU MADRE!>>

jmwtkA5roU

<<Todo está guardado en la memoria>>

https://lahaine.org/fL7q

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario