jueves, 25 de noviembre de 2021

Sí Podemos Canarias propone al Cabildo impulsar el empadronamiento de todas las personas residentes en Tenerife

 

Sí Podemos Canarias propone al Cabildo impulsar el empadronamiento de todas las personas residentes en Tenerife

·       Junto a esta propuesta, Sí Podemos Canarias pide al Cabildo crear un proyecto de “acompañamiento y asesoramiento jurídico a las personas sin empadronar, así como una formación interseccional antirracista”. 

El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, presenta las iniciativas que llevará mañana viernes 26 de noviembre, al próximo pleno insular de la corporación. La moción que plantea la fuerza política “busca mejorar las políticas ejercidas desde esta institución para luchar contra el racismo institucional y la exclusión que sufren las personas migrantes que llegan a nuestra Isla”.

Sí Podemos Canarias destaca la necesidad de aplicar soluciones orientadas a mejorar la realidad de las personas migrantes que viven en la Isla, pero que no cuentan con una situación administrativa regularizada que les permita ejercer sus derechos del mismo modo que el resto de la ciudadanía. Por ello, el grupo defiende la necesidad de “realizar un estudio riguroso a fin de determinar el impacto de este tipo de exclusión social en Tenerife, con datos desglosados de los 31 municipios”.

 

Como solución a esta problemática, Sí Podemos Canarias propone que sea el Cabildo de Tenerife quien promueva “el empadronamiento de todas las personas que residen en cada uno de los municipios de la Isla; garantizando que, en todos ellos, se permita la posibilidad de empadronamiento sin domicilio fijo”. Para favorecer que se pueda llevar a cabo este trabajo, el grupo político solicita “un proyecto que proporcione acompañamiento y asesoramiento jurídico a las personas sin empadronar, así como asistencia legal a aquellos municipios que lo demanden”.

 

El grupo afirma que “garantizar el empadronamiento de todas las personas migrantes que se encuentran en Tenerife será una medida antirracista que permitirá desestabilizar la estructura asentada que ejerce violencia racista sistemática y que prima de forma implícita en las instituciones, deshumanizando de esta manera a las personas y llevándolas a una vulnerabilidad extrema”.

 

Por otro lado, Sí Podemos Canarias también propone que, desde la corporación insular, “se desarrolle un proyecto de formación interseccional antirracista, en el que las personas que sufren las consecuencias del racismo, tanto institucional como social, sean las responsables principales de su diseño y ejecución”.

 

Actuación del Cabildo con la recogida de residuos orgánicos

 

En materia de residuos, Sí Podemos Canarias preguntará al equipo de Gobierno por las actuaciones realizadas para fomentar la recogida separada de materia orgánica en origen. El grupo insular recuerda que, uno de los objetivos prioritarios del Plan Insular de Residuos de Canarias (PIRCAN), “es el fomento de la recogida separada y posterior tratamiento de los residuos, prestándose especial atención a la recogida separada de la materia orgánica (biorresiduos)”.

 

Sí Podemos Canarias resalta que este objetivo “ha sido recordado en la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica, y queremos que el Gobierno insular responda claramente qué actos se están llevando a cabo para cumplir con ello”. El grupo recuerda que “parece que la postura de equipo Gobierno es contraria a involucrarse en la implantación del quinto contenedor de reciclaje en la Isla, destinado a la recogida de residuos orgánicos en origen, por lo que tenemos dudas sobre que se esté cumpliendo con este objetivo del PIRCAN”.

 

Situación de las obras en la TF-5 en San Juan de la Rambla

 

Las obras que está desarrollando el Cabildo de Tenerife en la TF-5, a la altura del municipio de San Juan de la Rambla, han dejado sin acceso a las vecinas y vecinos del barrio de La Rambla (también conocido como El Rosario), debido a que se ha imposibilitado el uso de los carriles para la entrada y salida de vehículos. Del mismo modo, no se ha habilitado un espacio para el tránsito de peatones.

 

Esto se ha convertido en un peligro diario para los vehículos y peatones de la zona, por lo que exigiremos al grupo de Gobierno que se solucione inmediatamente esta problemática.  

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario