jueves, 25 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS “REFLICCIONES” DE AGUSTÍN GAJATE EN EL CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS “REFLICCIONES” DE AGUSTÍN GAJATE EN EL CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO

El acto comenzará a las 19 horas del martes 30 de noviembre en el Teatro de la sociedad y, junto al autor, participarán el escritor Damián H. Estévez y el editor Ánghel Morales

La colección de relatos titulada “Reflicciones”, la última propuesta literaria del periodista y escritor Agustín Gajate Barahona, será presentada el martes 30 de noviembre de 2021 en el Teatro del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. El acto comenzará a las 19 horas y contará con la participación, junto al autor, del escritor Damián H. Estévez y del editor de la obra Ánghel Morales.

El libro ha sido publicado en colaboración por Ediciones Aguere y Ediciones Idea y reúne cuarenta relatos escritos entre 1982 y 2019 en momentos puntuales dispersos en el tiempo, a partir de una idea, un sueño, un sentimiento o una experiencia vivida por el autor.

El contenido de los textos no guarda ninguna relación entre sí y su disposición a lo largo de las páginas no obedece a ningún criterio cronológico, temático o alfabético en cuanto a su argumento o sus títulos, algunos de los cuales contienen palabras guanches. Los asuntos y situaciones que abordan son muy diferentes pero, sobre todo, constituyen un recorrido por las emociones y pensamientos de su creador a lo largo del tiempo.


El propio título hace referencia a los dos principales ingredientes que articulan todos los relatos: la reflexión y la ficción, aunque algunos de ellos describen momentos y escenarios presuntamente reales, pero que, con el paso de los años, se almacenan entre los recuerdos y, al reproducirse sobre el papel, se impregnan de conocimientos y experiencias que no se poseían cuando sucedieron, además de que pueden haberse omitido detalles a causa de su olvido.

La diversidad de géneros, estilos y contenidos alcanza un punto que el conjunto no parece escrito por una misma persona. Esta circunstancia se debe en parte a la admiración que profesa el autor por Fernando Pessoa y los heterónimos que ideó a lo largo de su brillante trayectoria literaria.

El lector podrá acceder en este volumen a historias reales y de ficción, junto a otras que combinan ambos elementos hasta llegar a confundirse. Algunos relatos están ambientados en el futuro, otros en el presente y otros en el pasado, donde se recogen algunas experiencias de infancia, juventud y madurez que tuvieron como escenarios distintos lugares de Tenerife.

El autor aborda también desde una perspectiva literaria cuestiones de actualidad como la crisis climática, la memoria histórica, el legado de los guanches o los desastres ecológicos que provoca el ser humano 'civilizado'. El lenguaje utilizado es claro y conciso, muy descriptivo en los detalles costumbristas y con muchos matices irónicos, satíricos e incluso humorísticos, aunque en ocasiones puede llegar a ser duro e hiriente, siempre con el noble objetivo de remover conciencias para salvar a este planeta de un modelo de sociedad consumista que lo está devorando y devastando.

El autor

Agustín Gajate Barahona nació en 1963 en Santa Cruz de Tenerife. Tras formarse en distintos centros educativos tinerfeños, fue becado para estudiar Periodismo entre 1981 y1986 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ese tiempo, publicó reportajes, artículos, entrevistas y relatos en periódicos como Pueblo y revistas como La Hora de Castilla La Mancha y Madrid 19. En esta última, fue galardonado con los premios al mejor artículo y mejor relato, en 1984.

Tras obtener la Licenciatura en Ciencias de la Información, trabajó como redactor en los periódicos El Faro Astorgano, La Crónica de León y El Día, donde también fue jefe de sección, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en la Unidad de Prensa de CajaCanarias. Desde 2016 es secretario general de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife.

En 2006 publicó el antipoemario “Nada, nadie, ninguno”, ilustrado por el artista Paco Palomino, y en 2013 “Achicaxna xaxo agual, palabra de momia paria. 110 poemas y 9 grandes silencios en lengua guanche”, editado conjuntamente por Ediciones Aguere y Ediciones Idea, que también publicaron en 2016 la novela “Los cimientos de Gomorra” dentro de la colección G21 Narrativa Canaria Actual.


Es autor del ensayo titulado “Boceto del autor distante. Una reflexión sobre la función social del escritor en Canarias”, publicado en 1989 dentro del volumen “Un panorama crítico” de la colección Nuevas Escrituras de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y ha sido coordinador editorial y escritor de textos, junto a otros autores, de los volúmenes ilustrados “Historia gráfica de la Lucha Canaria en Tenerife. Siglo XX”, editado en 2007, y “Cincuentenario del Santa Cruz Club de Lucha”, presentado en 2012.

Teléfonos de contacto:

Ánghel Morales García, editor: 676863442

Agustín Gajate Barahona, autor: 697702524

Imagen de portada obra de la diseñadora multidisciplinar Leire Gajate Arenas

 




Nota de Prensa                                                                                                                                Página 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario