domingo, 21 de noviembre de 2021

PURA CHINGADERA PA`IRSE A LOS YUNÁIS A DEFENDER ESA BANDERA

 

PURA CHINGADERA PA`IRSE A LOS YUNÁIS 

A DEFENDER ESA BANDERA

POR MAITÉ CAMPILLO

El imperialismo se encuentra pertrechado en Honduras, formando mercenarios y contra para intervenir, sabotear y bloquear la revolución en Nicaragua e impedir la revolución en El Salvador. Pero no puede evitar, lo inevitable, puntual y álgido del momento que tomando los cuerpos hervía a borbotones asentando trinchera el desarrollo de la revolución en Centroamérica.

Canto, a lo que de revolución pudo ser

Máscara del cedazo (en foto de portada) símbolo de la insurrección popular nika. Nada pudo frenar aquél contexto histórico por más que la garra imperial intenta aplicar todo lo aprendido en Vietnam a través de sus fuerzas especiales como los Boinas Verdes; prácticamente todos sus veteranos se encuentran en el centro álgido del crimen centroamericano (en el año 2000, esos mismos, serían reforzados por nuevas generaciones homicidas enviados a masacrar y destruir Iraq). Pese a su furia descabellada el imperio norteamericano se siente impotente ante aquél realismo mágico que erguía y brotaba espontaneo ejemplarizando acciones y hechos incuestionables. Los sabotajes de la contra se frustraban, la revolución avanzaba, rompían moldes

impulsando la conciencia vibrante y arrolladora extendiéndose como el aceite saltando de un lugar a otro. EEUU junto a los aliados intentan lo imposible, pero no pudieron ni entendieron jamás dicho fenómeno, ni evitar su contagio, floreciendo e involucrando simpatías por el mundo. Más allá de toda extorsión criminal que cumplieron a rajatabla se sintieron impotentes, esa es una realidad y una lección histórica incalculable, emotiva, magistral del fenómeno revolucionario intrínseco en ellos, incontenible y natural hito en la historia de todo Centroamérica. En ambos países tanto en Nicaragua como en El Salvador se dieron todas las condiciones favorables. La revolución que pudo haber sido sobrevivía y desarrolla con todos sus recursos sorprendente de cuadros político-ideológicos en dominio estratégico de inagotable entrega, estimulante fuerza e inteligencia. El optimismo y confianza en el pueblo, y la Revolución, impidió al gringo y sus secuaces en centroamérica lo pudieran ahogar o estrangular en sus manos, ni triturar, ni congelar, por el contrario, sobrevive y se desarrolla en ambos países; es por ello, por todo lo vivido, sucedido y entregado de obligado compromiso preguntarse: ¿Por qué la Revolución salvadoreña no aprovechó al máximo sus posibilidades, y por qué, con todo a favor, no logra unirse lo suficiente y determinante para apuntalar firme sus objetivos? ¿Por qué no resolvió las contradicciones internas (tristes e inútiles contradicciones en muchos de los cosos) entre unas y otras corrientes y organizaciones, qué impidió el más álgido esplendor en la historia salvadoreña que pareciera inevitable e indestructible? ¿Por qué se dio chanza al enemigo principal, impotente ante aquél fenómeno histórico sin paragón, restando fuerza a la unidad verdadera de fuerzas capaces de hacerse con el poder, transformar las condiciones objetivas y subjetivas, expulsar al imperialismo yanqui, acabar con la oligarquía nacional, formar un frente revolucionario entre ellas de contención apuntando sobre las mismas trincheras, pozos de tirador, parapetos, barricadas, eje y mirilla con los mismos ojos, con las mismas manos y corazón de amar, para poder seguir amando. ¿Por qué seguimos dando tanta carnaza a quién más nos odia y destruye: por qué?

 

Ocurrió hace ya algunos años lo del salvadoreño Israel de la Cruz Meléndez; pero por igual hoy, hay que estar rejodidamente chingado pa`irse a los yunáis a defender esa bandera. Jamás podía imaginarse aquel que de puro “inocente” fuera lanzado al espacio como cohete del imperio sobre el planeta a sus 75 años, con foto incluida y banderita dentro de la casa de un compadrito al eco de los medios buitres interesados en la manipulación de sus años vividos en los EEUU; hecho que se dio en 1980 y, hasta la fecha, no había sido reconocido como ciudadano de “ley”. Dice no saber leer ni escribir, no hablo ya de que en El Salvador (pese a tanto cura y obispo humanista acogedor), no le hubieran acogido en su seno como guías formadores de hombres, no de esclavos; por igual con más de la mitad de su vida vivida del lado del gringo, ni los servicios sociales se preocuparon de su formación sino de su sumisión al imperio, pero que… Según éstos no fue impedimento para que a base de “memoria” con los años, haya logrado por fin, superar la prueba y obtener la ciudadanía treinta y pico años después como un turbio polvo flotando en la estela de sus sueños ¡Pesada espera la del inmigrante ya jubilado! Que finalmente “la memoria” le anuncia la luz y abre el camino a recostarse en la paz del gringo con la factura de los años acuesta en problemas serios auditivos; sobrevive de esa manera, con una pensión de 800 dólares que no le permite pagar alquiler de ningún tipo, donde abandonar su cuerpo arrastrado días y noches en falta de desosiego, lo que le obliga a dormir en algún que otro sofá de amigos, portal o automóvil prestado para la ocasión y más desgastes en dignidad peleando el sueño, pero por fin, oh, ¡bingo! Le es otorgado el doctorado sin “saber leer ni escribir” (dicen). Ensalzado para conmover la caridad del gringo y no el esfuerzo de algunos seres de su propio país haciendo lo imposible doloridos contra la esclavitud otorgada sobre el papelito “mágico” que le convierte ¡¡En ciudadano americano!! ¡Ahí es na Meléndez, ea!!! Y, además, hay que tener en cuenta, nunca olvidar, que el ser agradecidos al patrón es de máxima condición: “¡A veces pasa uno situaciones difíciles pero hay que superarlas!”.

 

¿Qué? ¿Les parece o no, tenía o no tenía derecho su elástica paciencia de reconocimiento, eh? El 2017 subió a los altares de la mano del viejo salvadoreño nacionalizado “americano”. Hombre ya hecho y pelín desecho, pues los años te desgastan y el gringo te remata de un subidón mediático, y con la gracia de la voz del más allá, y de la memoria, que por si misma surge victoriosa sin necesitar siquiera de leer ni escribir sino haber cumplido los 75!!! (Años de pesadumbre) Que el imperio redimió convirtiéndole súbdito de sus leyes, eso sí, al amparo de quién le ofrezca un desayuno al lado de la bandera, cama, silla, portal, escalera o asiento trasero del coche donde poder recostar pero no al amparo de la ley ¡no sería constitucional! ‘Constitución’ que le tuvo sin derechos de colchón para dormir ni siquiera sanitarios pero, milagrosamente, y por la gracia de Dios, combatiendo carencia en docencia comenzara a ‘memorizar’ preguntas y respuestas de su historia y sus símbolos que configuran el grito del yanqui “¡¡América es grande!!” y lo demás corral donde pacer chanchos y gallináceas a gusto del invasor… Ahhh!!! Así empiezan todas las cosas que son pero no son y “como cuento chino”… ganó canción y optimismo en pasarela de admisión dando rienda publicitaria en los templos de los medios del sensacionalismo, que florea al Pentágono y Casa Blanca consolidando súbditos, y, sacudiendo polvo al cuestionario fue examinado para mejor descanso en los cielos a favor de las ventas del sensacionalismo bienhechor democrático, para el trámite que por fin permitiera como última voluntad las palabras en pila bautismal al son del tambor de guerra: <<En diciembre del año pasado tomó la prueba, en español, para mayores de 65 años, pero lo suspendió. Se me vuelve a dar otra oportunidad el pasado 5 de marzo ”Y me dijeron, aquí está, terminó, por fin, es tu ciudadanía y la tienes que usar”>>. Los años se han ido sumando sin derechos más de la mitad de su vida en EEUU, trabajando a tiro de mata como valet, operario de limpieza de edificios y demás etcéteras en condiciones cada vez más precarias, originario del municipio salvadoreño de Uluazapa, decide irse a los yunáis cuando la guerrilla tenía cercadas a las fuerzas del gobierno <<Ahora, con ciudadanía en mano, lo primero que quiero hacer es ejercer el derecho al sufragio… ¡Porque a veces con el voto se pueden cambiar cosas!>> Algunas de las preguntas del examen de naturalización imperialista fueron:

 

¿Cuál es la ley suprema de la nación?

 

R: La Constitución.

¿Qué hace la Constitución?

 

R: Los derechos básicos de los ciudadanos estadounidenses.

Las primeras tres palabras de la Constitución contienen la idea del auto-gobierno de que el pueblo se gobierna a sí mismo, ¿cuáles son estas palabras?

 

R: Nosotros, el pueblo.

¿Cuál es el sistema económico de los Estados Unidos?

R: Economía capitalista de mercado.

¿En qué consiste el “estado de derecho”, ley y orden?

R:Todos deben obedecer la ley, nadie está por encima de la ley.

 

¡Ah que le… deja tu tambor Meléndezzzz!!! Déjalo ya, qué tambor ni bandera ¿Que no ve el descarriado que hasta Joaquín Murrieta, que morir murió en California, la transición que el gringo trasgredió -democrática- dice que pertenecer pertenece y es EEUU?… Ahhh!!! Quedeme sulibellada de tan honorables respuestas constituionales en derechos y deberes “nadie está por encima de la ley” que olvidame de los verdaderos míos (paso de la constitución que al salvadoreño concedió la ciudadanía). Chamuyeros del imperio que pendejos trabajan para convencernos; somos una clase baja a la que convencieron ser clase media con un caramelo a la salida de la escuela de adultos ¡Arriba Augusto Sandino su temperamento creador!!! Asumo tus principios; librarme de los pintores viejos (quiero) no aspiro ganarme el cielo, contigo luchar o morir, y ya al margen de la buena letra pues dichas fueron así: <<Yo no estoy dispuesto a entregar las armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan, porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos>> ¡Arriba Carlos Fonseca hachón de acote en medio de la noche!!! Mira las negras tormentas agitando los aires como caen lluvias; mira los ofensivos nubarrones como delatan destrucciones y pandemias que el imperio agita rompiendo los cántaros, ya barro hecho puré acaso somos; han reventado los caminos, fuentes y yacimientos de energías naturales ¡Ininterrumpido amenaza el diluvio secuestrando arcas, observad Sandino, Fonseca los yunáis favoreciendo huracanes!!! Dicen que por culpa nuestra, que por terroristas proletarios seremos azotados, que nos revolcaran por las aguas acosados como alas de los mares ¡Arriba Martí el de viví en el monstruo y le conozco las entrañas!!! Mira como se involucran con nosotros los vientos favorables, y cómo los volcanes desaforados protestan, por los siglos de explotación que arrasan sus lenguas en pasarela sangrante de especulación que en millones de dólares suman ganancias y solo pérdidas presentan. ¡Arriba Tomás Borge el de ser revolucionario hoy en día es amar y luchar para seguir amando!!! Mira los buitres humanos como se vengan con tu pueblo, insaciables del sistema de alienación imperan, cuanto más culpables nos hacen de sus devastaciones y desvarío, que apuntalan en gloria de sus desastres como su economía ahogando en la deuda naciones enteras en sus manos; con ella se vengan los grandes magnates, su corrupta degradación expoliando, explotando; arrinconando sin ventanas a la vida se venga la iglesia, exigiendo sumisión a los desposeídos de la tierra; se venga el Rey, Sota y Caballo, atizando juntos la ley y el látigo reina la impunidad en sus manos.

 

Cubre un cielo escurridizo mi frente, triste e enigmático intenta cegarme oscuro y plomizo, la tarde avanza en condiciones deplorables como si todas las cisternas del desagüe se hubieran roto. La desolación tapona los campos invadidos por las culebras del alquitrán, cercas, alambradas de espino, ladrillo y cemento. Sobre los valles voy soltando sentimientos al calor de mi pecho. El tiempo no acompaña la humedad penetra los huesos como un cuchillo frío mortífero y la adrenalina se dispara hacia el horizonte, sirve de estimulo, todo es camino (Sigo el paso del ritmo de tus victorias Sandino). Hacia ellas dirijo mi encuentro ansiando abrazos y puños. Ensalzado te presiento, junto a Martí y Che, apuntalando los días contra el gringo y su bota imperial enfrentado y pandémico contra el vientre de tierras fecundas, que afloran ante mis ojos en cada hoja y en cada pétalo en mi pensamiento. Juntas con todos (una y uno) al calor de la arcilla llenando de vida lo neutro contra lo desaborido, pues son los pueblos los que deciden su futuro ¡¡Yanquis y corifeos fuera de Nicaragua!! Fuera de la tierra del que nace en 1895, en en el seno de una familia campesina sin tierra, pasando a la historia con el sobrenombre de General de Hombres Libres (Sandino). El que en su niñez comienza a trabajar en el campo y allí conocerá directo el vínculo que une miseria y explotación. A los 16 años emigra a otros países, entre ellos México, donde trabajará de tornero, y tras diversos cambios de país y oficio, regresa a su querida Nicaragua ya hecho y bien derecho, altivo como sus principios y su puño, con 32 años ya en 1926. Se incorporarse al movimiento revolucionario, lo que hace trabajando en una mina, en la que convencería para la suma de la causa al conjunto de mineros. Con sus 300 dólares ahorrados de sus salarios por otras tierras compra armas para sus compañeros de trabajo y se echa con ellos al monte a finales del mismo año 1926, para combatir al gobierno conservador defendido por los marines yanquis. Pero un año después, y en la famosa entrevista de El Espino Negro, el líder liberal Moncada a cambio de la presidencia del gobierno, accede a un pacto-rendición con el representante del imperio aceptado por todos los generales y jefes liberales, excepto por Sandino, que rompe así con el maltrecho Partido Liberal. Ante el ultimátum que le dirige el Comandante yanqui (Sandino responde): “Yo quiero patria libre o morir” (‘y tras licenciar a los tímidos’, en palabras textuales, de su biografía) continúa la lucha armada. Al cabo de varios años de guerrilla rural, los sandinistas logran expulsar en 1933 al ocupante yanqui. Ante las dificultades para llegar a un acuerdo, con las posturas independentistas y favorables a los interese de los trabajadores del héroe Sandino; yanquis y Guardia Nacional creada bajo sus auspicios dirigida por Anastasio Somoza ‘organizan y ejecutan su asesinato en 1934’.

 

Entre los implicados, en vida y muerte del clan Somoza, se encuentra el nika que naciera en León, Rigoberto López; un joven que trabaja de tipógrafo y escribe poemas, se destaca por su acto de justicia contra el dictador asesino de Sandino, Anastasio Somoza (padre), en 1956, disparándole en una fiesta celebrada en su ciudad natal. Ejecución que planea minuciosamente junto a tres compañeros; tras la acción fueron detenidos, torturados y asesinados. En la carta de despedida que Rigoberto dirige a su madre pocos días antes del atentado (y hablando ya en pasado, como cosa hecha) le dice <<Lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaraguense que de veras quiera a su patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Lo mio no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz>>. Anastasio Somoza (hijo) fue ajusticiado cerca de su hogar en el exilio un 17 de septiembre de 1980, a los 54 años, emboscado por un comando sandinista (cuatro hombres y tres mujeres) en la lujosa avenida Generalísimo Franco -hoy avenida España- en Asunción, Paraguay. Conocida como “Operación Reptil”, fue realizada por un grupo guerrillero argentino (Ejército Revolucionario del Pueblo) encabezado por el revolucionario Enrique Haroldo Gorriarán Merlo <<No podemos tolerar la existencia de playboys millonarios mientras miles de latinoamericanos mueren de hambre. Estamos perfectamente dispuestos a dar nuestras vidas por esta causa>>. El equipo había estudiado meticulosamente los movimientos de Somoza, mediante un miembro del equipo que se encontraba trabajando en un kiosco de periódicos cerca del lugar. Vieron como Somoza avanzó por la avenida España, que frecuentemente manejaba cerca de la ciudad en su automóvil Mercedes Benz. Oswaldo, miembro del equipo camuflado de vendedor de periódicos, vio la salida de Somoza del inmueble dando la señal a las 10:10. Los guerrilleros disparan sus fusiles de asalto M-16 contra la limusina sin blindaje, culminan el hecho disparando un lanzacohetes. El auto quedó completamente destruido, el motor permaneció en marcha, y la explosión ajusticia a Somoza, al italo-estadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y al chófer personal. Entre las pertenencias que la policía paraguaya hizo públicas de Somoza se haya: un cheque por valor de 150.000 dólares estadounidenses a favor de Minas Maturín, cargo Citibank NA (deteriorado por la explosión). Dos tarjetas de crédito American Express. Un reloj de oro marca Rolex, varias medallas, pesadas cadenas y anillo (carretón) todo de oro de 18 kilates… Los integrantes del comando escaparon y salieron del país por las fronteras con Brasil y Argentina, a excepción de Hugo Irurzun, que fue detenido, muere a causa de las torturas a manos de la policía de Stroessner. La responsabilidad del atentado no fue desvelada de inmediato. En los anales quedó la respuesta de Tomás Borge, el ministro del Interior sandinista, quien al preguntarle por esa autoría respondió: Fuenteovejuna.

 

 * Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario