viernes, 19 de noviembre de 2021

PP, PSOE y Cs rechazan la propuesta de Sí Podemos Canarias para proteger Fonsalía en la zona ZEC

 

PP, PSOE y Cs rechazan la propuesta de Sí Podemos Canarias para proteger Fonsalía en la zona ZEC

·       Ruth Acosta denuncia el “sinsentido reflejado por el Gobierno insular, quien admite en el debate de nuestra moción estar de acuerdo con el contenido de la misma, pero finalmente vota en contra”.

·       Se trata de la segunda propuesta de Sí Podemos Canarias rechazada por el Cabildo para evitar la construcción de un nuevo puerto.

La consejera insular Ruth Acosta, de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, denuncia el rechazo mostrado “a la moción que presentamos ayer a la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal de la corporación, por la que pedíamos el respaldo del resto de fuerzas políticas para ampliar la delimitación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la franja marítima de Teno-Rasca, para incluir la ventana que actualmente se encuentra excluida y desprotegida debido a que es la ubicación planeada para el muelle de Fonsalía”. La propuesta de Sí Podemos Canarias obtuvo el apoyo de CC, y fue votada en contra por PSOE, Cs y PP.

 

Acosta critica la “pobre argumentación mantenida por el equipo de Gobierno y el PP para no apoyar esta propuesta, optando por dejar la puerta abierta a que se pudiera materializar el proyecto de Fonsalía en un futuro y destrozar los ecosistemas de una zona que debe estar incluida en la ZEC por su biodiversidad y valores ambientales”. La consejera lamenta el “bajo nivel de los motivos por los que han preferido no secundar nuestra moción, llegando a poner en cuestionamiento, incluso, que la ventana actualmente excluida presente valores científicos como para añadirla a la delimitación del espacio protegido por la Red Natura 2000”.

 

En este sentido, Ruth Acosta resalta que “encontrándose el espacio actualmente desprotegido, justo en medio de la superficie de 69.489,68 hectáreas amparadas bajo la figura de la ZEC, las cuales ocupan el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona, resulta obvio que dicho enclave también cuenta con los avales científicos suficientes para incluir este emplazamiento en la zona ZEC”. Sin embargo, la consejera denuncia el evidente interés del Gobierno insular “por seguir manteniendo viva la posibilidad de crear una macroinfraestructura, escudándose en la necesidad de esperar a las conclusiones finales del estudio de alternativas encargado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

 

La consejera de Sí Podemos Canarias hace especial hincapié en el “sinsentido reflejado por el propio Gobierno insular, admitiendo en el debate de nuestra moción el hecho de poder estar de acuerdo con el contenido de la misma, pero finalmente votando en contra, aludiendo a la necesidad de esperar por las conclusiones que arrojen los estudios de alternativas”. Acosta afirma que es “increíble e indignante comprobar cómo el Cabildo insular no apoya esta protección por el riesgo que puede suponer para el proyecto de Fonsalía, a pesar de que la oposición a esta infraestructura es un clamor popular, siendo un error desde el punto de vista social, político, económico y ambiental”.

 

Acosta defiende que la servidumbre mostrada en este asunto por el Gobierno insular para con la patronal de la construcción “es preocupante, puesto que parece que la única posibilidad que contemplan pasa decididamente por seguir construyendo y deteriorando nuestro territorio, rompiendo con el compromiso adoptado en la Declaración de Emergencia Climática decretada en 2019 por este mismo grupo de Gobierno y alejándonos de las políticas de sostenibilidad que la Isla exige, dada la limitación y fragilidad de nuestro territorio”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario