jueves, 18 de noviembre de 2021

Mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte público insular, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

 

Mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte público insular, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

·       María José Belda incide en la necesidad de “seguir luchando contra la violencia machista; proponemos mejorar las deficiencias en paradas e intercambiadores; implementar el servicio a demanda, formar al personal de las empresas de transporte del Cabildo y promover campañas de concienciación”.

En la próxima Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias presentará una moción para “seguir apoyando esta lucha y combatir la Violencia Machista en el ámbito de la movilidad insular, planteando una serie de medidas que contribuirán a mejorar la seguridad de las mujeres que usan el transporte público en  nuestra Isla, aportando nuevas medidas que propician una mayor protección”, apunta María José Belda, consejera y portavoz del grupo insular.

 

María José Belda anuncia que su grupo también plantea que “se lleve a cabo una formación específica, con carácter urgente, dirigida a los y las profesionales del sector del transporte de la Isla (guaguas, taxis y tranvía); que también sirva de concienciación y conocimiento para detectar y apoyar a las posibles víctimas de Violencia Machista y así garantizar su seguridad física, emocional y jurídica”. Esta formación debe estar impulsada por el área de Movilidad del Cabildo, en coordinación con la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

 

Sí Podemos Canarias pide también que se impulse una campaña de concienciación contra la Violencia Machista, dirigida a la población y difundida en las empresas de transporte público del Cabildo. Esta campaña servirá para “identificar y recriminar las conductas de los agresores, utilizando los indicadores que ayudan a reconocerlos”. Para ello, el grupo propone que “se utilicen las pantallas y medios de los que se disponga por parte de las empresas”.

 

Asimismo, Belda destaca la necesidad de “activar a la mayor brevedad posible el servicio de paradas a demanda en los trayectos nocturnos de los distintos servicios de guaguas, destinadas a mejorar la seguridad de las mujeres, y así reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de agresión machista”.

 

Belda recuerda que, en marzo de 2018, durante el pasado mandato y a propuesta del anterior grupo de Podemos, “el Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad una moción destinada a solventar carencias del transporte público de guaguas, para hacerlo más competente en la lucha contra la Violencia Machista”. Para ello, se acordaron medidas como “estudiar los puntos negros o de riesgo que facilitan la Violencia Machista en las paradas de guagua e intercambiadores, proponiendo como posible solución la implementación de mecanismos que minimicen este riesgo, como pueden ser la iluminación de paradas; rutas especiales a demanda o la revisión de horarios y trayectos”. A este respecto, la portavoz insular también resalta como posibles deficiencias a solucionar inmediatamente “la falta de cámaras en puntos estratégicos de paradas e intercambiadores, así como la carencia de servicio de seguridad privada”.

 

Sin embargo, Belda critica que “tres años después de dicha aprobación, no nos consta que se haya llevado a cabo ni se haya dado difusión a lo acordado desde la corporación insular, ni tampoco desde la empresa pública insular TITSA”. Es por ello que Sí Podemos Canarias reitera ahora con su moción que “desde el área competente en Movilidad, se asuman y se materialicen los acuerdos adoptados en dicha moción de 2 de marzo de 2018, destinados a garantizar la seguridad en la movilidad de las mujeres que utilizan el transporte público insular”.

 

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario