martes, 23 de noviembre de 2021

Sí Podemos Canarias lidera la lucha contra la Violencia Machista en el Cabildo de Tenerife

 

Sí Podemos Canarias lidera la lucha contra la Violencia Machista en el Cabildo de Tenerife

·       La portavoz insular, María José Belda, afirma que “nuestro compromiso por erradicar la Violencia Machista conlleva buscar nuevas fórmulas que hagan la lucha sea más eficiente y tangible, para evitar que estas situaciones se repitan”.

María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, valora positivamente los dos recientes acuerdos institucionales logrados por su grupo en la corporación insular, mediante los que “seguimos avanzando en las políticas para luchar contra la Violencia Machista desde las instituciones, en un trabajo abanderado y guiado por nuestro grupo político”. Belda destaca que el grupo Sí Podemos Canarias “está influyendo en las políticas insulares dirigidas a enfrentar las diferentes formas de violencia contra las mujeres, con aportaciones específicas”.

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias afirma que “desde nuestro grupo estamos trabajando en temas que no se habían tratado con el suficiente rigor dentro del debate político de la institución, y este es un ejemplo de ello”. Belda afirma que “nuestro compromiso con la erradicación de la Violencia Machista conlleva buscar nuevas fórmulas para que la lucha sea más eficiente y tangible, de forma que se traduzca en acciones concretas que lleguen a la ciudadanía, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea”.

 

Las aprobaciones de las dos últimas mociones presentadas por Sí Podemos Canarias en Comisiones Plenarias, refuerzan las acciones desarrolladas hasta ahora por el Cabildo para poner freno a la Violencia Machista. Belda detalla que, por un lado, “hemos sacado adelante nuestra propuesta para que la institución realice un estudio que examine y visibilice aquellas actitudes que pueden ser indicadores de que un hombre puede ser un posible agresor o presunto asesino”. Ello permitirá que, posteriormente, se utilicen estos datos para “elaborar una guía de dichos indicadores que sirva para su uso posterior en las diferentes campañas de sensibilización e información realizadas por parte del Cabildo, así como formación a profesionales”.

 

Del mismo modo, se ha acordado convocar lo antes posible “el Consejo Insular de la Mujer para valorar la revisión y/ o modificación, si fuese necesario, de sus Estatutos para su puesta en marcha, reestructuración o actualización y buen funcionamiento del mismo”. Belda considera que este Consejo Insular “es un órgano fundamental para el debate de las políticas insulares y la toma de decisiones que afectan a las mujeres, pero hasta ahora, ha permanecido en el olvido de los últimos equipos de Gobierno”.

 

Belda informa que la otra moción de Sí Podemos Canarias apoyada de forma unánime por el resto de grupos, compromete al grupo de Gobierno a trabajar en “mejorar la seguridad de las mujeres en el uso del transporte público insular”. La portavoz afirma que esta propuesta responde a la necesidad de “poner fin a las preocupantes situaciones de Violencia Machista que ocurren en el día a día del uso del transporte público, por lo que queremos que el Cabildo imparta una formación específica dirigida a los y las profesionales del sector del transporte de la Isla (guaguas, taxis y tranvía); que también sirva de concienciación y conocimiento para detectar y apoyar a las posibles víctimas de Violencia Machista y así garantizar su seguridad física, emocional y jurídica”.

 

Otra de las medidas acordadas en esta moción plantea “solucionar de manera inmediata aquellas deficiencias que ya se conocen en las instalaciones de las empresas públicas de transporte participadas por este Cabildo, y que suponen un riesgo que puede derivar en que se produzcan episodios de violencia contra las mujeres, como pueden ser puntos de oscuridad en las paradas e intercambiadores, falta de cámaras, o carencia de servicio de seguridad privada”. También se ha aprobado “activar de manera inmediata el servicio de paradas a demanda en los trayectos nocturnos de los distintos servicios de guaguas destinadas a mejorar la seguridad de las mujeres, y así reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de agresión machista”.

 

María José Belda apunta que, a partir de ahora, “tanto como sociedad, como desde las administraciones públicas, debemos aprender de los errores del pasado e implementar medidas tangibles que permitan que este tipo de situaciones de violencia contra las mujeres no se repitan”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario