jueves, 27 de mayo de 2021

TEMBLORES

 

TEMBLORES

AIZPURUA tar JOSU Mª

¿Se dieron cuenta de la inutilidad de los políticos españoles? Ceuta fue la muestra de una incapacidad sistémica, de 40 años de “constitucionalismo” hierático, que no “transicionó” a lugar distinto del relato inmemorial de los reyes castellano y su casta, exaltado por la dictadura franquista y eternamente camuflado ante la Democracia auténtica.

Y hoy, en siglo XXI, Canarias, sigue en el limbo, con su historia falsificada, sin un soporte vital de empleo a nivel UE, huyendo sus jóvenes cualificados a otros lares, con un paro estructural asfixiante, y con el turismo como base de su economía. El turismo es humo, depende de que lleguen y si no llegan: nos dejan en la ruina.

En 500 años de colonización españolista, el balance da muy poco al Pueblo Canario. No se ha realizado la inversión necesaria para que el archipiélago obtenga su nivel europeo y eso ahora lo estamos padeciendo. Nuestra condición geopolítica estaba ligada a un Sahara que protegía del expansionismo marroquí y roto este equilibrio Canarias queda al dominio de Rabat en su ambición de tierras raras frente a las costas antaño canarias. Este es el quid.

El gringo, notable elefante cacharrero, ya ha decidido una solución geopolítica, en la que Canarias no ha pintado nada, y con Arancha al frente, la única de su escuela que no hablaba euskara en su casa, nada podrá hacerse. Tiemblen hermanos canarios.

Canarias vive junto a Marruecos y con ellos debe tener relación fluida, mercados, y equilibrios turísticos. La Península es algo lejano, inservible para el desarrollo social, no hay en ella ninguna sinergia positiva para Canarias. Salvo los medianeros y voceros del Sistema78, ningún canario sale beneficiado del patriotismo españolista. Cuanto antes lo comprendamos antes estaremos frente al camino que dé garantía de supervivencia.

Grandes excavaciones monstruosas se emprenderán desde Sahara marroquí en busca del telurio y entonces el turismo se hundirá sin remedio ¿Exportaremos gofio?

Y la velocidad de los acontecimientos y mejora tecnológica nos ponen muy cerca estos peligros. Tiemblen como yo.

El jueguecito de la “Comunidad Autónoma” es para los peninsulares. En Canarias, nación que se enfrenta a Marruecos, otros respaldos e instituciones son necesarios para mantener su modo de vida mejorado. En Albacete este lío de Ceuta se las trae al pairo, pero en Canarias nos va la vida en ello. Hablen de esto en familia, sean godos o nativos pues vamos en el mismo barco, para que seamos capaces de encontrar una vía canaria que aportar a la Mesa negociadora, donde sea que esté, en la que; españolistas, gringos, marroquines y canarios, acuerden por el bien de sus pueblos y nadie quede humillado.

Canarias tiene un potencial subdesarrollado por España que sabiendo que no es España (¿algo lo es?) la utilizó siempre para beneficio de la metrópoli, incluso como lugar de destierro. Pero hay que encontrar la superación social que hoy lleva a una gran parte a la miseria y al paro. No es sana la estructura social de Canarias, ni su economía, ni su posición europea. El RUP, que a España no le atañe, si a los ancianos europeos que vacacionan entre nosotros en los duros inviernos de su tierra y ellos deben ser la palanca que haga a la UE reforzar el RUP, cambiar el paradigma Benidorm que la casta hispana nos adjudica y que C. Manrique voló por los aires.

Los del botellón canario, no piensen que no están implicados en esto, que no es cosa de “políticos” sino que las islas sufrirán en poco tiempo las desgracias de no haber sido consecuentes con los planes anti Trump y Hassan y sus Lobbys depredadores, que triunfan por la ignorancia de los pueblos que, como el canario, siguen a sus cruces, parrandas y romerías, mientras les roban su futuro.

Yo si tiemblo pensando en que veré ese panorama cercano, pues la torpeza política y la ignorancia popular me lo ponen crudo. Si el Covid no lo remedia: tendré que verlo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario