domingo, 23 de mayo de 2021

PARADIGMA DEL DERRUMBE

 

PARADIGMA DEL DERRUMBE

Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta.

"Me he enterado de algo que verdaderamente me dejó boquiabierto: Marcelo Tinelli —el fundador de la “cultura de la culocracia”, según la impecable definición del filósofo Eduardo Sanguinetti— fue declarado por la Legislatura porteña: “Personalidad destacada de la Cultura”, con apoyo del PRO, el partido de Macri.

Dice Sanguinetti en una nota aparecida en diario Olimpo de Cartagena: “Este honor otorgado al conductor y empresario, es un escupitajo a la memoria de las grandes personalidades que han sabido con talento, perseverancia y voluntad, contra viento y marea, construir la otrora denominada cultura nacional, nuestra cultura”.

Escrito por Julio Guillot, editor del diario La República de Uruguay, 30 de septiembre de 2014

 

Las conductas sociales se construyen según pasan los años, con referentes que dejan en claro que los valores ineluctables, como la dignidad, equidad, conocimiento, valentía, solidaridad, humildad, ausentes en el perfil del argentino, sin presente con destino vacío de esos valores perimidos, ni siquiera un espacio para imaginar su identidad, ante el desparpajo de los que dictan sobre nuestras existencias, y logran escribir por decreto de medios mafiosos, una historia de la cultura argentina, hecha y deshecha en infinidad de intentos, de encontrar la medida, un lugar donde instalar a los innombrables, elevados a categoría de dioses del Olimpo de la vacuidad, tal el caso de este conductor televisivo, Tinelli, "el rey de la culocracia", como lo he bautizado hace años, devenido en forjador de un estilo tenebroso, que ha "quemado" la cabeza de tres generaciones, los espectadores de sus programas que marcaban tendencias prostibularias, donde hasta ex-presidentes como Carlos Menem (dicen que fue su mentor), hacía campaña electoral, a lo largo de sus diez años de función y de entrega.

 

 

Dando un paso al costado de su habitual estilo ramplón y circense, baboso y misógino, Tinelli, se digna en su programa ridículo, injuriar al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, profesional respetable, a quién le endilga una causa, por la que ha sido sobreseído, según fuentes judiciales... Gollán simplemente hizo mención al riesgo de no cumplir el protocolo vigente en ese programa, paradigma del derrumbe de nuestra cultura.

 

Actitud del coronado referente de la cultura porteña, en intendencia de Mauricio Macri, con mayoría de votos de todos los partidos y movimientos, realmente un oprobio a la memoria de los hacedores de una cultura, que han conformado argentinos/as con valores de conocimiento, creatividad que trascienden tiempo y espacio, y merecen ser mencionados los "grandes" que han instalado en el planeta nuestras tradiciones, rutinas y genio: Homero Manzi, Macedonio Fernández, Ernesto Sábato, Roberto Arlt, Julio Cortázar, el "Polaco" Goyeneche, José Ingenieros, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Cecilia Grierson, José Hernández, Julio Leparc, Lola Mora, Enrique Cadícamo, Atahualpa Yupanqui, Quino, Joaquín Gómez Bas, Susana Rinaldi, Carpani, Xul Solar, Roberto Fontanarrosa, Leonardo Favio, Torre Nilsson, María Elena Walsh, Silvina Ocampo, Mempo Giardinelli, Sara Gallardo, Les Luthiers, Juan Bautista Alberdi, Tita Merello, Pino Solanas, Ginastera, Discépolo y tantos otros/as.

 

 

Este don nadie está usurpando un espacio para el sueño de los elegidos, de los que se elevan sobre la media y dan sentido a nuestras existencias, que actitudes oportunistas y especulativas como la de un legislador circunstancial, da por tierra con siglos de conocimiento, creación y poesía.

 

 

Durante más de 30 años, este mesías inverso, logra mantenerse cual aprendiz de brujo, en las pantallas de todos los hogares y demás espacios de los argentinos/as, con un elevado rating de la televisión basura, gracias al guiño y el aplauso de un pueblo que se asimila sin dudas a las prácticas denigrantes a la mujer, que este nefasto personaje, de popularidad en plena caída y de gustos inmundos, denunciados de modo claro y contundente, por los que nos aferramos al "deber ser" no aceptamos de ningún modo, de ninguna manera.

 

Con esta distinción se destaca a un empresario formado por macro empresarios mafiosos y el poder espectral que blinda a los peores, referente de la denominada hace unos años televisión amarilla, que día a día denigraba a la mujer y la cosificaba, sumado a hacerlo con cada uno que pueda convertirse en una competencia.

 

Nada difícil a conseguir en una confrontación real y válida con este don ninguno, pero jamás se atrevería a hacerlo, pues nivela para abajo, el espectador ve coronada su mediocridad, más vigente que nunca y su ausencia de valor de dar vuelta a todas las previsiones posibles a la hora de no tener en cuenta, que la traición a la patria ha dejado de tener gravedad y perdido el sentido.

 

 

De seguir así, aceptando a estos personeros de la podredumbre, no dudo que vamos a una lobotomía social, un suicidio en masa de nuestra posibilidad de pensar y conocer... Una reconstrucción recelosa descubre la “manipulación ideológica” y el “control social” detrás de los aparatos de producción cultural post verdadera, meras herramientas de encuadramiento y sujeción. La dominación entonces: la comunicación.

 

 

En este sentido, no puedo soslayar que el aparato comunicacional del gobierno de Alberto Fernández es espantoso, no hay voceros talentosos para responder de inmediato a las difamaciones, injurias y noticias falsas que se lanzan hora a hora... no basta la buena voluntad o tibieza de Alberto, cuando en el bando enemigo, no desean dialogar, sólo golpear al núcleo constitutivo del gobierno, que de modo un tanto ingenuo desea complacer a la masa del pueblo, que pese a la pandemia de coronavirus, debe soportar lo insoportable, los mononeuronales de medios dictando con el lenguaje más soez, lo que deberían ser una muchedumbre de zombies.

 

Y tampoco puedo dejar de agregar que los invitados a esta fiesta espectral, como Tinelli, apuntalado por el poder de modo repugnante, asimilado a todos los gobiernos el 'Rey de la Culocracia', es impune, incluso como parte de la "mesa del hambre", a la que fue convocado, ¿quién lo banca?, ¿no marca en su estilo una grieta muy difícil de soslayar?... como a las escorts, siempre presentes, como jurados o bailarinas casuales, que opinan de todo, con micrófono abierto para lo que gusten... Ley de Medios y construcción de una justicia para y por el pueblo ¿se llevarán a cabo?, pues es precisa e indispensable... no dudo existen pactos a puertas cerradas, donde los trascendente es pautado y pactado a espaldas de la comunidad, signo y señal de ocultamiento en la democracia ficcional que soportamos.

 

Se celebra en estos días el 25 de mayo, una fecha trascendente en la historia argentina, sin dudas, habría que tomarlo como punto de partida hacia la formación de la identidad nacional, diluida, o tal vez en proceso de desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario