sábado, 22 de mayo de 2021

Las guaguas y tranvías de Tenerife informarán de las ayudas a la empleabilidad del Cabildo gracias a Sí Podemos Canarias

 

Las guaguas y tranvías de Tenerife informarán de las ayudas a la empleabilidad del Cabildo gracias a Sí Podemos Canarias

·       El consejero David Carballo también ha reclamado a la institución la puesta en marcha del “Observatorio Insular por el Empleo y el Trabajo Digno”, para contribuir “a la reactivación laboral de la ciudadanía tinerfeña”. 

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, muestra la satisfacción de su grupo político tras sacar adelante hoy, en Comisión Plenaria, “nuestra propuesta para que se informe a la ciudadanía, mediante los medios disponibles en las empresas de transporte público del Cabildo, como son TITSA y Metrotenerife, acerca de las ayudas en materia de empleo convocadas por la corporación, destinadas a mejorar la situación económica de autónomas, pymes y microempresas”.

 

Con esta aprobación, Carballo explica que se mejoran los canales de comunicación “utilizados habitualmente por el Cabildo para informar a la ciudadanía de estas convocatorias, ya que, en muchos casos, nos llegan quejas por parte de la población sobre lo dificultoso que resulta acceder a estas ayudas”. El consejero insular considera que, en muchas ocasiones, “esto se debe a que debemos simplificar y potenciar los canales de comunicación que se han utilizado hasta ahora, ya que una capacidad de difusión exitosa contribuye a que estas subvenciones se dejen de percibir como inexistentes por parte de la ciudadanía”.

 

Por ello, el acuerdo logrado por Sí Podemos Canarias compromete a la institución a “utilizar las pantallas y cartelería de las guaguas y coches de tranvía, así como las instalaciones de los intercambiadores, paradas y resto de mobiliario urbano adscritos a los servicios de transporte público insulares, como recursos insulares válidos para la general difusión de información sobre las ayudas y subvenciones destinadas al estímulo de la actividad económica que sean gestionadas por el Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, bien en ejecución del presupuesto propio o bien de los fondos procedentes de la Unión Europea”. Asimismo, “se indicará además expresamente, los lugares y medios, físicos o telemáticos, de atención a la ciudadanía, a través de los que poder dirigirse a la Administración”.

 

Becas universitarias y creación del Observatorio Insular de Empleo

 

El consejero insular también ha cuestionado al grupo de Gobierno sobre la reducción en los importes de las becas que percibe el alumnado universitario de posgrado y doctorados. Carballo ha destacado que “nos congratula que se hayan ampliado el número de becas concedidas, pero la realidad es que hay un número de estudiantes cursando estudios de posgrado y doctorados que han percibido una menor cuantía económica que en años anteriores, lo que afecta a la posibilidad de finalizar sus estudios”.

 

“El hecho de que se hayan reducidos los importes, implica que las jóvenes investigadoras e investigadores de nuestra Isla tengan que dejar de focalizarse en sus estudios por tener que compatibilizarlo con un puesto de trabajo ante el decaimiento de las cuantías percibidas; cuando lo que debemos hacer es fortalecer la formación de nuestra juventud y potenciar sus condiciones académicas, especialmente cuando no tienen las posibilidades de contar con un sustento económico familiar”.

 

Por otro lado, David Carballo ha preguntado al equipo de Gobierno por la situación en la que se encuentra la creación del Observatorio Insular por el Empleo y el Trabajo Digno en Tenerife, aprobado a finales del mandato pasado a propuesta del anterior grupo Podemos. El consejero de Sí Podemos Canarias afirma que “ante la situación dramática de desempleo que tenemos en Tenerife, que afecta especialmente al paro juvenil con cifras de hasta el 70% de desempleo, creemos que es muy necesario el efectivo cumplimiento de este acuerdo para la puesta en marcha del mencionado observatorio”.

 

Dicho organismo “puede contribuir activamente a la reactivación laboral de la ciudadanía tinerfeña, identificando y potenciando nuevos nichos de empleo en la Isla, especialmente aquellos que apuesten por la sostenibilidad y fomenten el empleo verde, azul o relacionados con la economía de cuidados”.

 

Carballo ha reclamado que “debemos tener una mirada a medio y largo plazo de cara al desarrollo de políticas de empleo, terminando con los planteamientos cortoplacistas practicados por CC, que deben llegar a su fin”. En este sentido, el consejero insular también ha remarcado la necesidad de contar con espacios de participación, como el Observatorio Insular por el Empleo y el Trabajo Digno, de forma que “los grupos políticos presentes en esta institución, al igual que a otros ámbitos sociales vinculados al desarrollo laboral de Tenerife, podamos estar presentes y que entre todas las partes colaboremos en darle la vuelta a la situación de desempleo que tenemos actualmente en la Isla”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario