miércoles, 26 de mayo de 2021

La demora con el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior, preocupación de Sí Podemos Canarias, al pleno del Cabildo

 

La demora con el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior, preocupación de Sí Podemos Canarias, al pleno del Cabildo

·       El grupo cuestionará al equipo de Gobierno por los contratos adjudicados a las cuatro grandes multinacionales de consultoría, ya que “no podemos permitir que el dinero público termine en manos de empresas condenadas”.

·       Sí Podemos Canarias defenderá que la corporación insular “inste al Gobierno de España a exigir soluciones en el conflicto entre Israel y Palestina; al igual que defienda el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

 

El grupo político Sí Podemos Canarias ha dado a conocer las iniciativas que defenderá en el pleno del Cabildo Insular de Tenerife, a celebrarse el próximo 28 de mayo. El grupo insular preguntará al equipo de Gobierno por la excesiva demora en la constitución “tanto del Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, aprobado el pasado 12 de junio de 2020, como la tardanza con la puesta en marcha del Foro Extraordinario que aborde urgentemente, y de manera provisional, la problemática de las personas migrantes en Tenerife”.

 

Sí Podemos Canarias recuerda que la realización de dicho foro “fue aprobada el 19 de febrero del presente año para que, de forma provisional hasta que se produjese la constitución del Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, el Cabildo de Tenerife convocase a todas las partes implicadas en el drama humanitario que sufren las personas que están en tránsito migratorio procedentes de los países africanos”. Con este foro, “los colectivos y asociaciones de personas migrantes de la Isla, así como las ONG, podrían ser escuchadas y plantear soluciones encaminadas a resolver la situación crítica en la que se encuentran estas personas ubicadas en los campos de concentración de Tenerife”.

 

Sin embargo, el grupo muestra su total descontento ante la actitud “indiferente del grupo de Gobierno, puesto que no se ha materializado ninguna de estas propuestas, por lo que preguntaremos en el pleno cuáles son los motivos que están llevando a esta desmesurada demora con la ejecución de nuestras propuestas, máxime cuando este equipo de Gobierno está al frente de esta institución gracias al apoyo externo que le brinda nuestro grupo”.

 

Por otro lado, Sí Podemos Canarias también indagará acerca de las posibles contrataciones que haya celebrado la corporación insular y su sector público “con las conocidas como las ‘cuatro grandes’ empresas del sector de los servicios de consultoría -Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPGM- durante el corriente mandato”. En este sentido, el grupo político muestra su preocupación por el “número de contrataciones que pueda haber entre el Cabildo y estas multinacionales, las cuales han sido condenadas por prácticas mafiosas”.

 

“No podemos permitir que el dinero público termine en las manos de estas empresas que llevan años protagonizando una privatización encubierta que ha costado millones de euros a las arcas públicas”.

 

La preocupación en torno a la contratación de estas grandes compañías, que actúan mediante prácticas corruptas con las que se reparten el pastel de las contrataciones convocadas por las instituciones, “impide el correcto desarrollo de empresas locales que podrían beneficiarse del impulso económico que supondrán estas ayudas procedentes de Europa”. El Cabildo de Tenerife “debe apostar por potenciar el tejido productivo insular, a través de las pymes y microempresas, para no seguir engordando los bolsillos de estas compañías gigantes”.

 

Por ello, Sí Podemos Canarias afirma que “estamos muy vigilantes para que estas multinacionales mantengan sus manos fuera de los fondos públicos de reconstrucción, de ninguna manera podemos permitir que se sigan enriqueciendo a costa del dinero de todos y todas”. “Sería inadmisible que, contando en muchos casos con el personal cualificado adecuado dentro del propio Cabildo para realizar estas funciones de asesoramiento, se estuviese acudiendo a la contratación de estas multinacionales”.

 

La moción que el grupo insular presentará al pleno de este viernes pretende obtener el respaldo de la institución “para que la corporación se posicione y manifieste la rotunda condena del Cabildo a los ataques cometidos por Israel sobre la población Palestina, al igual que la repulsa a la violencia que el reino de Marruecos sigue cometiendo sobre el pueblo saharaui”.

 

La propuesta de acuerdo planteada por Sí Podemos Canarias busca que la administración insular “inste al Gobierno de España a que, junto a las instituciones de la Unión Europea, exija a Israel que cumple con el derecho internacional; aplique las legislaciones que impiden la venta de armas o que pudieran derivar en violaciones de derechos humanos y revisar la cláusula de derechos humanos del acuerdo de Asociación con Israel”.

 

Asimismo, la moción propone “instar al Gobierno central a que, junto a la Comunidad Internacional, exija el cumplimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), y que, en búsqueda de la paz y en cumplimiento de la legalidad internacional, finalmente se organice el referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental a través del derecho de autodeterminación”.

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario