domingo, 21 de marzo de 2021

UNA LIBRERÍA EN EL MERCADO

 

UNA LIBRERÍA EN EL MERCADO

FRANCISCO GUERRA DE PAZ

Es curioso pero en el mercadillo de La Matanza de Acentejo conviven los puestos de frutas, hortalizas, carnes, dulces y artesanía con una singular librería que tiene el mismo tiempo que el mercado, más de 21 años, uno de los primeros puestos que se instalaron.

Cultura y agricultura para toda una comarca en el norte de Tenerife. Ya se sabe que el término cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, qué significa, entre otras, cultivar, honrar con adoración, cuidado del campo... En francés culture, de donde, posiblemente, se transformó en cultura.

El puesto del mercado es todo un símbolo de una gran labor y amor por los libros, todo un ejemplo de buena conciencia entre las cultivsdoras del campo y sus productos, la motivación a la lectura, a la cultura que se mezcla con necesarios productos saludables: poesía, tratados de botánica, diccionarios, ensayos y todo tipo de revistas coleccionables. Un puesto de curiosidades culturales a través de los libros.

En Madrid existe la casquería, libros al peso en el mercado de Embajadores, en el barrio de Lavapiés. Muchos mercados han transformado algunos de sus puestos en bares gourmet en sintonía con los puestos de abastos de toda la vida y, junto a ellos una librería que estimula al consumo de la lectura. Una ventana abierta mundo. También Barcelona tiene su librería en el Mercat de Sant Antoní. En el centro de Londres se encuentra el Leadenhall Market, situado en un centro histórico.

Las librerías en los mercados pueden ser un buen lugar de encuentro para todas personas, todos los paladares culturales, junto a los vinos, alimentos y libros. Un buen maridaje para el espíritu.

Una librería en el mercadillo de la Matanza es todo un símbolo de modernidad en estos tiempos tan extraños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario