jueves, 18 de marzo de 2021

B R E T E José Rivero Vivas

 

B R E T E

José Rivero Vivas

___

 

Presentación de LLIURE

de

Armando Rivero

________

Ediciones Aguere – IDEA

ISBN. 978-84-16404-25-4

Depósito Legal: TF-199-2015

Foto en portada: Armando Rivero

Octubre de 2015

_______

BRETE

José Rivero Vivas

_______ 

En San Andrés ha existido siempre una inclinación por la escritura, aunque esta dedicación no ha tenido fruto verazmente reconocido. Tengo referencia de Alfredo Vivas Cabrera -abuelo mío, fallecido antes de mi nacimiento-, quien además de enseñar a leer y escribir, oficiar de escribano y otros asuntos relacionados con el tema, actuaba y dirigía obras de teatro, mayormente de autores clásicos, aunque montaba también alguna de su propia autoría. Es de suponer que habría más gente entonces, como actualmente, aparte los que conocemos por sus publicaciones. Está Anselmo Franquis, autor de canciones y del romance al Naufragio del María Luisa, hacia 1950. Carmelo Melo, que ha publicado en prensa; Ireneo Fernández Núñez, que escribe cuentos y novelas para regalar a sus hijos y sus amigos. Hay algunas personas más, que tal vez publiquen, además de gente joven que escribe poesía y la guarda. Ello nos lleva a conjeturar que, en una época de apertura a estudios superiores, mucho escritor tiene que haber en espera de oportunidad.

Pero nos vamos a referir a quienes han tenido la posibilidad de ver parte de su obra publicada, como Juan Curbelo, casi al inicio, con sus canciones y sus poemas. Continuamos con Orlando Cova -que nuestra observación, a quienes yacen más allá, sea homenaje a su memoria-.Su sobrino Marcos Cova -con obra publicada, analizada en Dakar-, director de la revista La Higuera y promotor del Grupo Juvenil Ibaute. Están además los grupos folclóricos, que escriben sus letras, y los conjuntos musicales, de amplia valoración y estima. Cabe igualmente señalar los profesionales de docencia, así como doctos investigadores, con estudios y tesis de otro tenor.

Como no se trata de hacer un listado, en el que habría involuntaria omisión, tal vez por incuria, nos limitamos a mencionar a Jesús Rodríguez Castellano, Berta Rodríguez, Armando Rivero y yo mismo, con obras publicadas en diversas editoriales de las Islas.

Apadrinados hoy por Ánghel Morales, que nos ha puesto en contacto con Ediciones IDEA, disfrutamos de su efectividad en cuanto diana de sus continuas publicaciones, multiplicadas en coedición con Ediciones Aguere, lo que ha ofrecido suprema oportunidad a tanto autor, ignorado y novel.

*

Escribir un libro supone un esfuerzo que merece al menos manifestar cierto respeto hacia su autor. Es lo que intentamos esta noche en la presentación de LLIURE, de Armando Rivero, de quien se podría decir mucho, así como de este volumen; pero dejamos el caso para los expertos, que son quienes deben comentar en las aulas, en salas de conferencia, en revistas especializadas, en páginas culturales de prensa escrita, en radio y televisión. No sucede de esta suerte, y, sin distraernos en analizar las causas, pasamos adelante en este sucinto comentario.

La lectura del libro nos sugiere que su autor persigue un como dejar las cosas en el aire, cual si tratara de finalizar cada fragmento en acorde de jazz, y, siguiendo en ello, más adelante nos induce a pensar que se está a la espera de algo, que el poema por sí mismo no parece suscitar.

Dentro del hacer actual, donde la poesía parece escrita en prosa interrumpida, a criterio del poeta, hallamos a lo largo del texto algunas líneas con calidad de verso, en su compacta aliteración…

y mentiras desmintiendo otras mentiras mayores…”

Que nos evoca aquello de la razón de la sinrazón...” No recuerdo si es de Cervantes o si lo tomó de Feliciano de Silva…

Tendrá sin duda fundamento la cita que hace de Alicia, porque las drogas pueden ser de disímil naturaleza. Claro es que, lo que dice el rezo no atañe a su verdad; aun así, la exhortación lo impregna de cierto halo de realismo, y al cabo resulta un tanto hiperbólico.

Descubrimos fácilmente que prima su estímulo por dedicar su preferencia a lo foráneo, especialmente si procede de América, acaso por huir de costumbrismo y pasar de lo local a lo universal. Aunque también puede tomarse como lógica influencia del tono imperante en plurales facetas de la actividad cultural y aun más allá.

Él mismo se refleja como viajero empedernido, que puede ser de imaginación y fábula, lo que da doble sentido a su expresión.

Las cantidades obscenas, según franca insinuación esquiva, se vuelven de inmediato reales al trocar el término matemáticos en economistas.

Encontramos algún verso roto, por parecer que es el incendio quien espera a la lluvia. Pero el poeta lo ha dispuesto de ese modo y así hay que apreciarlo. Sin embargo, lo marginal a veces trunca el intento de innovación o sorpresa.

En página 43 aparece un canto, repetido en página 81, cuyo motivo ignoro.

El poemario está ahí, de pie, mostrando su existencia en su íntegra concreción. Si en su lectura encontramos lo que pudiéramos catalogar de ambigüedad, insinuación tremuleciente, tras referencia a lo exótico, no deja de ser pura mimosería y mera trivialidad. No obstante, la libertad de opinión debe prevalecer por encima de temor, tanto a error cuanto a consiguiente deslealtad.

El libro ha sido cuidadosamente editado por Ediciones Aguere – IDEA, y exhibe, en contraportada, unas frases, concisas y sugerentes, del profesor David Roberts, nuestro entrañable David, ausente ya de sus paseos, que redundaban en gratos encuentros con todos nosotros en San Andrés.

Resta, pues, presentar nuestra sincera felicitación al Autor y su Editor, por esta excelente aportación a las Letras Canarias.

_____

José Rivero Vivas

San Andrés de Abicor

Tenerife – Islas Canarias

Octubre de 2015

________

 

Tenerife

Islas Canarias

Marzo de 2021

_______

No hay comentarios:

Publicar un comentario