martes, 30 de marzo de 2021

LOS CANARIOS IRÁN DERECHITOS AL INFIERNO

 

LOS CANARIOS IRÁN DERECHITOS AL INFIERNO

ANA SHARIFE

Aumenta el número de parejas canarias (20%) que arderá en la hoguera para la eternidad, según San Pablo. “Ni los fornicarios, ni los adúlteros, ni los pervertidos sexuales heredarán el reino de Dios” (Corintios 6:9-10). En dicha condena, la comunidad canaria encabeza la lista en el territorio nacional. Es decir, la mayoría de los canarios recién casados irá directamente al infierno, como se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de Canarias (Istac), que indican que, en 2017 (último año del que hay datos), en el Archipiélago un total de 7.236 parejas contrajeron matrimonio, de los cuales 5.730 fueron ceremonias civiles y el resto religiosas. Es decir, un 79% de ellos vive en pecado.

 

En el ejercicio 2010 se registraron 5.644 uniones y, prácticamente el 40% fueron realizadas según el culto católico

 

Dichas estadísticas ponen de relieve que no va a haber sitio en el infierno para tanto isleño. Cada vez hay menos gente interesada en dar el “sí, quiero” desde el altar. Unas cifras que revelan que en comparación con 2010, no sólo ha aumentado el número de enlaces civiles en 2.052 firmas (un 27%), sino que ha bajado el número de matrimonios religiosos (menos 273). De este modo, en el ejercicio 2010 se registraron 5.644 uniones y, prácticamente el 40% fueron realizadas según el culto católico. Sin embargo, al igual que en 2015 y en 2016, en 2014 representaron poco más de la mitad un 22%, con un descenso llamativo en 2017 hasta el 4,9%.

 

También ha descendido ligeramente el número de matrimonios: un 12,2% desde 2010. La popularización de alternativas legales como las uniones de hecho, así como el cambio en la ley para garantizar más derechos a las parejas que no estén casadas son algunos de los factores que justifican dicho bajón (civil o religioso). En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos muy interesantes sobre los enlaces celebrados en 2018 que revelan que Canarias es la comunidad autónoma con menor número de matrimonios en relación a su población, con una tasa de 2,82 por cada mil habitantes, la más baja del país.

 

El Hierro, la isla más crema

 

Los últimos datos del Istac permiten también observar significativas diferencias a nivel islas. En proporción al número de habitantes, El Hierro, la isla del meridiano cero es la más crema, al ser donde estas uniones tuvieron menos peso. Quizá por influencia de aquellos liberales desterrados que caían en la isla, convertida en cárcel lejana, y que fue tan beneficiosa para los isleños, como cuando Leandro Pérez se convirtió en el primer médico de la isla que hacía uso de las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa. Lo cierto es que los matrimonios religiosos allí supusieron el 0,30% (sólo 3 parejas se dieron el “sí, quiero” ante el altar).

 

Le sigue en talante Lanzarote –en 2018, de los 563 matrimonios en total, sólo el 13% fueron católicos– y Fuerteventura, con sólo el 16%. En Gran Canaria, de los 2.823 sólo el 24% coparon los matrimonios católicos; en La Gomera sólo hubo 9. Sin embargo, los enlaces en la isla bonita han aumentado considerablemente cada año. En el último hubo 256 matrimonios en La Palma, de los cuales 179 fueron civiles y 77 religiosos. Siendo Tenerife la isla más conservadora, pues cuenta con un mayor porcentaje de enlaces de matrimonios católicos, ya que estos sumaron el 44% de los 1.462 contabilizados en el último año.

 

 

Septiembre es el mes por excelencia escogido por las parejas, pues un total de 1.028 se casaron en estas fechas en Canarias. Por el contrario, enero es el periodo menos demandado: tan sólo 290 parejas se casaron a principio de año: por islas, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. En Lanzarote y Fuerteventura la gente se casa en julio, y en La Palma en agosto.

 

En rupturas los canarios también son los primeros. En España se produce una ruptura familiar (nulidades, separaciones y divorcios) cada cinco minutos y donde mayor tasa de ruptura familiar se produce es en el Archipiélago canario (2,46), por tercer año consecutivo, según el informe Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019, presentado hace unos días por el Instituto de Política Familiar.

 

En 2017, en España se produjeron 173.626 matrimonios y 102.341 rupturas familiares, lo que supone seis rupturas por cada diez nuevos matrimonios

 

El estudio destaca que la tasa de ruptura matrimonial española (0,59) está muy por encima de la media de la Unión Europea (0,43). En 2017, en España se produjeron 173.626 matrimonios y 102.341 rupturas familiares, lo que supone seis rupturas por cada diez nuevos matrimonios. En las islas no llevamos la palma con 15 rupturas al día. “Aquél se hundió, y se salía de nuevo”, describe Dante en La Divina Comedia. “Con más de cien arpones de pinchaban”. Seguro que era canario.

 

Por si fuera poco, los isleños se casan, pero no engendran. Se ha registrado “un vaciamiento de los hogares”. Canarias es una de las tres comunidades que ocupa los últimos lugares por sus peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, según indica el mismo informe del Instituto de Política Familiar. Lo que se ha denominado “suicidio demográfico”.

 

Dicho informe destaca que en Canarias ha aumentado la edad de las uniones, que supera los 38,4 años. La media de maternidad es de 1,5 niños por mujer, y el aumento de hijos fuera del matrimonio es muy superior en las islas también, donde dos de cada tres niños nacen en parejas que no están casadas.

 

No obstante, aunque San Pablo condene a los canarios con el fuego eterno, el Apocalipsis dice que los penitentes “tendrán su primera oportunidad de salvación en el juicio ante el gran trono blanco”. Por tanto, si no hay cambios, nos vemos en el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario