viernes, 19 de marzo de 2021

LA CIA RECONOCE QUE EL PUERTO DE LAS PALMAS ES UNO DE SUS «PUNTOS CLAVE» PARA EL CONTROL DEL ATLÁNTICO

 

LA CIA RECONOCE QUE EL PUERTO DE LAS PALMAS ES UNO DE SUS «PUNTOS CLAVE» PARA EL CONTROL DEL ATLÁNTICO

La Agencia Central de Inteligencia admite explícitamente lo que 

Canarias-semanal denunció hace casi una década

POR EUGENIO FERNÁNDEZ

Hace ya cerca de una década, allá por el año 2012, este diario digital alertaba por primera vez sobre la instalación de la CIA en el puerto de Las Palmas. En aquellas fechas, este desembarco se efectuó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, más conocida por su acrónimo en inglés, USAID. Ahora, sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia admite, abiertamente, que ha situado al Puerto de Las Palmas «como un centro de poder clave en el Atlántico, a tener en la agenda en España».

Hace ya cerca de una década, allá por el año 2012, este diario digital alertaba por primera vez sobre la instalación de la CIA en el puerto de Las Palmas. En aquellas fechas, el desembarco de  la Agencia Central de Inteligencia norteamericana en Gran Canaria, que obviamente fue silenciado por todos los medios de comunicación corporativos del archipiélago, se efectuó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, más conocida por su acrónimo en inglés, USAID.  Un año después, el gobierno de España suscribía un acuerdo con dicha Agencia,  que actúa como tapadera de la CIA y admite recibir sus «directrices estratégicas» del Departamento de Estado para reforzar la política exterior de Washington.

 

«Hace ya cerca de una década este diario digital alertaba por primera vez sobre la instalación de la CIA en el puerto de Las Palmas, a través de una de sus tapaderas: la USAID»

 

De esta manera, se institucionalizaba la excusa de la «ayuda humanitaria» para incrementar la penetración de Estados Unidos en el continente africano. Desde esas fechas, los barcos que partieron desde el Puerto de la Luz hacia el vecino continente con alimentos  lo hicieron – por expresa exigencia de la USAID – bajo bandera estadounidense.

 

Como también pronosticamos entonces, paralelamente a la utilización de este factor «humanitario» Washington comenzó a incrementar sus actividades militares en el Archipiélago, en colaboración con las fuerzas de la OTAN y el ejército español y los puertos y aeropuertos isleños han sido utilizados para agresiones directas a países africanos como Mali.

 

La conformidad del Estado español con el objetivo estadounidense de utilizar el Archipiélago canario como plataforma logística y militar para el expolio de África ha quedado también en evidencia por las reiteradas declaraciones de representantes de los gobiernos de España, del PP y el PSOE, y altos cargos militares destinados en las islas.

 

«Paralelamente a la utilización de esta coartada «humanitaria», Washington comenzó a incrementar sus actividades militares en el Archipiélago, en colaboración con las fuerzas de la OTAN y el ejército español»

 

Dando un último paso en esta dirección, en enero de 2019 el presidente del  Partido Popular, Pablo Casado, defendía también la instalación en Canarias de la sede del  mando de la OTAN para África, Africom, ahora radicado en Alemania.

 

En un acto celebrado en Las Palmas de G.C., el dirigente de la organización derechista afirmó que «no tiene ningún sentido» que ese mando de la Alianza Atlántica «esté en Alemania» cuando el Archipiélago ofrece dentro de Europa «una posición cercana y privilegiada para coordinar los esfuerzos en inteligencia y defensa en la zona del Sahel, en particular, y en todo el continente africano en general».

 

Solo unos días después, el jefe de Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, reconocía, durante su discurso de la  Pascua Militar que – aun cuando el deseo del presidente del PP no llegue a realizarse próximamente – Canarias sí  sería una plataforma geoestratégica con importancia creciente para la Alianza Bélica.

 

«La publicación  puertos928.com refiere  la visita de un diplomático  norteamericano para reunirse con el presidente de la autoridad portuaria Luis Ibarra y la presencia, en dicha reunión, del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo»

 

Palacios Zaforteza anunciaba, durante este acto oficial, la creación de un Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en todas las islas.

 

«Con la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre el despliegue de nuestras unidades en todas las islas del archipiélago va a ser más perceptible -advertía – el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España».

 

EL RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO  DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA

 

Ahora, sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha dejado de utilizar tapaderas como la USAID para admitir, abiertamente, que ha situado al Puerto de Las Palmas «como un centro de poder clave en el Atlántico, a tener en la agenda en España».

 

Según  recogía el pasado mes de febrero el articulista Aníbal Ramírez, en la publicación puertos928.com, este reconocimiento explícito se ha realizado en el World Factbook, «preparado por la CIA para el uso de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos«.

 

La publicación admite, igualmente, que la USA Navy ya había expresado «su interés  en contar con el puerto de Las Palmas, cuando el USS Taylor hizo una escala para comprobar la seguridad de la Base Naval de Las Palmas en 2012″.

 

Entonces -continúa exponiendo el articulista- se desplazó a la capital grancanaria un diplomático norteamericano en Madrid para saludar al presidente portuario, Luis Ibarra, del Partido Socialista.

 

El presidente de la autoridad porturaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con uno de los «mensajeros» de Washington

 

«A modo de anécdota» –Ramírez recuerda también  la presencia en este encuentro, utilizado por el representante norteamericano para comprobar en el terreno la fiabilidad de sus «lacayos» locales, del diputado por Las Palmas de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

 

El texto de esta publicación informa, igualmente, de que:

 

«El pasado mes de octubre el almirante Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera de EE. UU., y el almirante Robert Burke, comandante de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa-África y el comando de la Fuerza Conjunta Aliada de la OTAN en Nápoles, subrayaron que sus servicios están comprometidos a trabajar conjuntamente con socios regionales africanos seguridad en África y hacer frente a las amenazas planteadas a la región».

 

Una directa alusión al lenguaje eufemístico utilizado habitualmente por Washington como coartadas para justificar sus intervenciones militares.

 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha dejado de utilizar tapaderas para admitir, abiertamente, que ha situado al Puerto de Las Palmas «como un centro de poder clave en el Atlántico, a tener en la agenda en España»

 

El comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos para la región de Europa y África habría añadido también, en este mismo sentido, que:

 

«Tenemos una función de Dirección Estratégica Sur de la OTAN, a la que nos referimos como el centro africano… y estamos usando esa organización de la OTAN para unir a la Armada de los EE.UU., Las Armadas europeas, la Guardia Costera de los EE. UU. Y otros para organizar y perfeccionar esto».

 

Esta confirmación oficial de la propia CIA, en definitiva, no hace más que corroborar nuestras denuncias en torno al papel que se ha conferido al Archipiélago canario, con la absoluta complicidad de todas las organizaciones políticas del arco parlamentario, como punta de lanza para la recolonización en curso del continente africano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario