martes, 16 de marzo de 2021

EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS «LAS RAÍCES» EN TENERIFE SE VIVEN UNAS CONDICIONES INFRAHUMANAS

 

EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS «LAS RAÍCES» EN TENERIFE

 SE VIVEN UNAS CONDICIONES INFRAHUMANAS

POR KAOS CANARIAS

Canarias ya es de facto la cárcel mas grande de la Europa Política. La situación en menos de un año devuelve escenarios casi idénticos a los de Lesbos mientras el gobierno mas progresista de la historia guarda silencio.

 Ha pocos días de que se cumpla un año de la llegada de la primera patera a Canarias, desde que empezó el confinamiento, el escenario difícilmente podría ser peor. De estar encerrados en el pequeño puerto pesquero de Argüineguin, a dormir en hoteles (un servicio de acogida improvisado), a pasar ahora a pernoctar en barrancos o incluso en los campamentos de la vergüenza que se están sembrando en las Islas. Este es el descorazonador escenario que viven miles de personas, cuyo único delito es no haber nacido en Europa. Frente a esto, encontramos a un gobierno canario que ha pasado de la improvisación al ensimismamiento, mientras se ve obligado a ratificar la catástrofe a la espera de que el gobierno español haga, o diga, o reaccione de alguna manera a todo esto.

 

 En este contexto algunas de las escenas mas duras, de las que tenemos conocimiento, tuvieron lugar la semana pasada en el Campamento de Las Raíces, situado en la isla de Tenerife. Debemos recordar, que ya hace dos semanas tuvo lugar una masiva  manifestación donde migrantes, vecinas y activistas exigían: la resolución inmediata de los problemas mas acuciantes, el cierre definitivo de dicho campo de refugiados, y la puesta en marcha de un sistema de acogida digno, que se deje de frenar de manera el libre tránsito hacia Europa de las personas migrantes de origen africano. De todo esto huelga decir que no se ha cumplido nada, y la situación en lugar de arrumbar hacia una solución que acabe con la humillación y el trato vejatorio que sufren estas personas, cada vez se vuelve mas urgente, y mas cruda.

 Resulta que, durante esta semana varios han sido los difundidos que ha hecho públicos la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes en Tenerife, de estos destacamos una serie de datos que parecen el guion de una película sobre catástrofes, aunque por desgracia, llevan el sello de la realidad. En primer lugar encontramos la intoxicación de no menos de quince personas debido a alimentación, no solo insuficiente, sino en malas condiciones, que esta proporcionando el servicio de catering contratado para el campo de refugiados. Hay que destacar además, la escasa o nula atención sanitaria, una reivindicación a la que apuntan tanto las migrantes como las propias activistas, que en el terreno atienden diversos tipos de afecciones fruto no solo de la singladura (hay personas que llevan mas cinco meses, o incluso un año en Canarias esperando), sino precisamente de su estancia en una localización fría, y mal pertrechada.  Fruto de estos problemas son las protestas en el exterior y en el interior del campamento, y también las huelgas de hambres intermitentes que se van produciendo. Un clima de hacinamiento, de tensión, que tarde o temprano puedo hacer peligrar las vidas de unas personas, que ya solo por su situación migrante, y por los conflictos que dejan atrás en sus países de origen, son vulnerables y víctimas del genocidio migratorio del capital.

 No son estos los únicos sucedidos que han trascendido a la opinión pública, y es que en un vídeo ampliamente difundido en redes sociales se puede observar la carga que los guardias del centro realizaron, en apariencia debido a las quejas precisamente por el mal estado de la comida

 Sucesos estos, que no aparecen haber removido la conciencia de los responsables políticos de esta situación, pero que si han llevado a que al menos siete migrantes hayan sido detenidos teniendo que pasar el fin de semana en los calabozos de la ciudad de La Laguna.

 

 Entre tanto, la nota de esperanza, dignidad y coraje la ponen las propias personas que continúan resistiendo tanto fuera (en señal de protesta) como dentro de las instalaciones, además de activistas, vecinas e incluso artistas que se desplazan diariamente hasta el lugar para mostrar su solidaridad. Ejemplo de ello han sido Pepe Viyuela, o Iván Prado de «Pallaoss en Rebeldía», junto con Carlos Pedrós integrante de «Abubukaka» y Darío López de «Pa’lante Producciones», quienes durante la tarde del domingo buscaron hacer de altavoz de las mas que legítimas, y muy urgentes, reivindicaciones de las migrantes afectadas

Mientras esto ocurre desde Europa se señala que la soberanía entorno a las fronteras es competencia de los estados miembros de la Unión, dejando en manos del autodenominado «gobierno mas progresista de la historia de España» la llave para dar salida de una vez a una situación dramática, que toma visos de convertirse en un tragedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario